El diseño de alerón delantero de Mercedes, prohibido para 2023

George Russell en el GP de México 2022 | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo aprobó el pasado miércoles el Reglamento Técnico para la temporada 2023. Como principal novedad, se ha prohibido el alerón delantero que Mercedes introdujo en Estados Unidos.

El equipo alemán diseño un alerón delantero con unos provocadores separadores en forma de ranuras. Llamó la atención de los rivales y la FIA no permitió que el equipo lo montara hasta estudiar detenidamente cada detalle. La intención de Mercedes era desviar el flujo del aire, algo que debería permitirse según reglamento.

Las demás escuderías pidieron revisar la pieza porque los separadores, supuestamente, iban a ayudar a mejorar el rendimiento al gestionar mejor el flujo del aire del monoplaza, en vez de reforzar los elementos del alerón. Mercedes argumentó que en la normativa se reflejaba que estos separadores se montaban por razones mecánicas, estructurales o de mediciones permitiendo así un beneficio aerodinámico secundario.

El Gran Premio de México era la siguiente carrera. Los equipos presionaron a la FIA para que no se permitiría el diseño. Finalmente, el organismo prohibió a Mercedes montar las aletas, por lo que se vieron obligados a retirarlas. Para evitar que otros equipos se intenten copiar, la normativa para 2023 se ha modificado y no se podrá usar este tipo de alerón delantero.

La nueva normativa exige que los soportes separadores tengan una conexión con la estructura principal del alerón delantero. Igualmente, sus dimensiones y los enlaces no deben estar separados por más de 50 milímetros. Se ha eliminado la frase que explicaba que el propósito “principal” no era aerodinámico.

En su día, Mike Elliott, director técnico de Mercedes, aseguró que consultaron a la FIA antes de llevar el nuevo alerón a Austin. “Pasamos por un proceso de revisión de CAD [diseño asistido por computadora] con la FIA antes de llegar al circuito, eso sucede todo el tiempo. Así que fue algo que se vio allí y luego regresaron y dijeron: ‘No estamos tan seguros de esto’”.

Acerca de Jaime Chico 4950 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.