El BoP de “doble etapa” entrará en vigor a partir de Imola

Salida de la prueba inaugural del WEC en Catar I Fuente: Getty Images

Tras diversas pruebas, todo apunta a que el Balance of Performance (BoP) de “doble etapa” debutará en Imola, a falta de confirmación oficial.

La FIA y la ACO podrían implementar, a partir de la siguiente cita, un BoP denominado “de doble etapa” en la categoría Hypercar. Este nuevo método consiste en la obtención de una ganancia de potencia a partir de los 210 kilómetros por hora. Al parecer, Ferrari, Porsche y Peugeot habrían participado en una evaluación de este nuevo sistema, el cual ha recibido el apoyo de la mayoría de fabricantes.

Esto no es algo novedoso, ya que el WEC instauró algo similar para los LMGT3 en los 1812 kilómetros de Catar. El director de la ACO, Thierry Bouvet, no confirmó aún que su implementación para las 6 Horas de Imola, aunque todo parece indicar que así será. “Todavía estamos analizando los datos. Obviamente antes había algunas diferencias en el drag y en la carga aerodinámica de un coche. Si agregaste potencia porque el coche tiene más drag, entonces probablemente necesitabas agregar más peso. Era un bucle. Ahora, con este BoP de dos etapas, podemos tener diferentes parámetros para la aceleración y la velocidad máxima”, dijo Bouvet, según unas declaraciones recogidas por Sportscar365.com

Algunos de los responsables de los equipos han hablado sobre este nuevo cambio, como es el caso de Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. “Para ser honesto, el sistema es inteligente. Algunos fabricantes plantearon esta idea hace aproximadamente un año, nos preguntamos por qué tardó tanto en implementarse. Da un grado extra de libertad para equilibrar los coches, lo cual creemos que es bastante sensato”, comentó.

El Porsche #6 liderando los 1812 kilómetros de Catar I Fuente: Getty Images
El Porsche #6 liderando los 1812 kilómetros de Catar I Fuente: Getty Images

También mostraron su apoyo Toyota y Ferrari. El director técnico del fabricante nipón tildó esta nueva medida de ser “sensata”. Por parte de los de Maranello, Ferdinando Cannizzo confirmó que están trabajando con la FIA y la ACO, con el objetivo de mejorar el BoP de cara al futuro.

Sin embargo, Urs Kuratle, director de fábrica de Porsche LMDh, comentó que le parecía correcto el avance del WEC a la hora de determinar el BoP en los 1812 kilómetros de Catar, aunque no se rehusó a apoyar al nuevo sistema. “Hay muchas medidas que se está tomando para lograr una BoP más igualitario y confiamos plenamente en ellas. Parece que todo está bastante bien en Catar. No estoy seguro de que igualado sea la palabra correcta, pero parece bastante igualado. Tenemos muchas ganas de ver los resultados”, contestó el responsable alemán.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.