Günther pone su Maserati en lo más alto de la tabla en el primer día de test

Maximilian Günther lidera con el Maserati Racing durante el primer día de test | Fuente: fiaformulae.com

Alegría en el garaje de Maserati Racing con el mejor tiempo de la sesión marcado por Maximilian Günther. Lo consiguió por la mañana, ya que la tarde estuvo protagonizada por la lluvia.

Este martes ha arrancado en Valencia la novena temporada de la Fórmula E, la primera de la era Gen3, con los tradicionales test de pretemporada. Estos coches van a rodar durante tres días —martes, miércoles y viernes— para preparar la temporada que comenzará el próximo mes de enero en México. A las 9:00, con un cielo lleno de nubes y una probabilidad de lluvia del 35%, ha arrancado la jornada en el Circuito Ricardo Tormo.

La mayoría de pilotos ha salido a pista cuando se ha puesto en verde el semáforo, con ganas de rodar con sus nuevos coches. Algunos de ellos también estrenan proyecto con equipos nuevos. En los primeros minutos de sesión, Jake Hughes, que debuta en la categoría eléctrica con McLaren, se ha puesto en cabeza. No tardaron en superarle Oliver Rowland y Pascal Wehrlein.

La primera bandera amarilla ondeó en la Curva 7 y la protagonizó Nick Cassidy, que se salió brevemente de la pista. Completada la primera hora de sesión, los que más giros completaron fueron los Porsche, con 20 vueltas a sus espaldas. Minutos después se produjo la primera bandera roja del día, también protagonizada por el piloto neozelandés de Envision Racing. Su coche se quedó parado en la Curva 5.1, pero pudo volver al Pit-Lane por sí mismo.

Salió de nuevo la bandera verde y Rowland seguía conservando el tiempo más rápido de la jornada hasta el momento: 1:26.351. Cassidy pudo volver a la pista, ya con los problemas que provocaron la bandera roja aparentemente solucionados. Hasta ese momento había completado 21 giros.

No dio tiempo a continuar el rodaje cuando salió una nueva bandera roja. Todos los coches volvieron al garaje, pero seguía ondeando la bandera. Poco después se supo que alguno se había llevado por delante la última chicane artificial, pues los comisarios recogían trozos de fibra de carbono de esta zona. Sin embargo, no vimos a ningún coche volver a pista con daños.

Mitch Evans fue protagonista de la tercera y última bandera roja de la mañana a solo unos minutos del final de la sesión matutina. Se quedó enganchado en la grava de la Curva 5 y obligó a parar el crono durante unos minutos. Se reanudó con 17 minutos todavía por delante, lo que fue suficiente para que algunos pilotos mejoraran sus cronos.

Hughes volvió a ponerse al frente de la sesión con un 1:26.178, batiendo a Rowland por apenas una décima. Muchos pilotos mejoraron sus cronos en los últimos instantes de la sesión, que terminó con Günther al frente de la tabla de tiempos de la sesión matutina con un 1:26.096. Hughes y Rowland, que cayeron una plaza, completaron el Top 3.

Mucha lluvia durante la tarde

Los primeros minutos de la sesión vespertina estuvieron acompañados de una breve llovizna. Günther volvió a encabezar la tabla tras su cuarta vuelta con un tiempo de 1:26.852. No todos se animaron a salir desde el inicio, Frijns, Buemi y Nato aguantaron en el garaje más de 20 minutos.

Vandoorne seguía de cerca al piloto de Maserati, a tan solo una décima. Superada la media hora de sesión, Evans escalaba al cuarto lugar, aunque a cuatro décimas del mejor tiempo. La lluvia seguía haciendo acto de presencia y Dirección de Carrera informaba de superficie deslizante en las curvas 12, 13 y 14.

Los tiempos seguían bajando. Oliver Rowland se colocó tercero a tres décimas del mejor tiempo. Mortara provocó una bandera amarilla quedándose parado en la curva ocho. La primera bandera roja de la tarde la provocó Jake Hughes, parado después de la curva cinco. Los trabajos se prologaron durante varios minutos.

Con la bandera verde, apenas rodaje porque la pista comenzó a mojarse cada vez más. Mortara mejoraba su tiempo después del percance inicial, 1:26.781, para colocarse cuarto. Vandoorne y Vergne hicieron lo propio escalando al quinto y sexto lugar respectivamente. Antes de cumplirse las dos horas de sesión, Sergio Sette Câmara quedaba parado en la curva cinco, viendo como su NIO se apagaba completamente.

Con 43 minutos para el final de la sesión, se desplegó la bandera verde. Con la pista cada vez más mojada, los pilotos no se amedrentaron. Nadie superaba el mejor tiempo de la tarde, que lo seguía conservando Günther, 1:26.221. Vueltas y más vueltas durante la tarde, donde Féliz Da Costa llegó a alcanzar las 46. El piloto con menos rodaje en esta sesión vespertina fue Robin Frijns, con tan solo cinco giros.