KH7 Epsilon presenta su camión para el Dakar 2023 propulsado por hidrógeno

La tripulación de KH7 - Epsilon | Fuente: mediage.emailsp.com

El camión del equipo KH7 Epsilon vuelve a la acción en el próximo Dakar, pero lo hará de forma muy especial. Será el primer vehículo de estas características propulsado por hidrógeno.

El MAN 6×6 que tripularán Jordi Juvanteny, José Luís Criado y Jordi Ballbé contará con un tanque de 420 litros de hidrógeno que se reabastecerá, para cada etapa, mediante una hidrogenera móvil. Un paso que se ha dado gracias a la ayuda de EVARM, una compañía especializada en la conversión de mecánicas de vehículos profesionales a combustibles alternativos.

Este KH-7 Epsilon es uno de los más pesados del Dakar, 11.500 kilogramos, pero con 800 CV de potencia. Cuenta con sus cilindros por dando pasará una combinación de diésel e hidrógeno. De cara a la edición 2024, el equipo piensa convertir el hidrógeno en el combustible principal de su camión, por lo que este año será una gran prueba que aportará todo tipo de datos.

Juvanteny comenta esta iniciativa del KH-7 Epsilon, que mezcla innovación y preocupación. “En 2023 hemos relevado el GLP por hidrógeno, que es completamente limpio y no deja huella en la atmósfera. Esta es nuestra forma de devolverle al Dakar parte de lo mucho que nos ha aportado”, comentaba el piloto de este mítico camión.

“Además, el planeta nos reclama cambios y no podemos esperar una respuesta exclusivamente institucional. Debemos ponernos en marcha entre todos y desde ya mismo. Nuestro equipo pretende hacer cosas grandes e innovadoras, y de este modo aportar un granito de arena al planeta, que nos lo pide”, concluía Juvanteny sobre la nueva etapa en el Dakar.

La temporada pasada, este mismo camión fue el encargado de convertir su motor para poder utilizar HVO, es decir, gasóleo sintético elaborado a partir de aceite reciclado, reduciendo bastante sus emisiones.

Xavier Ribas, ingeniero técnico industrial y director de EVARM comenta: “La transformación de un motor obliga a incorporar sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión para permitir la combustión del diésel con el H2 de forma segura y sin perder prestaciones. En carrera, tendremos un ahorro entre el 40 y el 50 por ciento de gasóleo”.

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.