La FIA prohíbe a los pilotos hacer declaraciones “políticas, religiosas o personales”

Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría 2021 | Fuente: Getty Images

La Federación de Automovilismo vuelve a ser objeto de críticas después de actualizar el Código Deportivo Internacional, que rige el funcionamiento de todas las competiciones.

El nuevo artículo 12.2.1.n deja claro que todo aquel piloto que haga comentarios políticos, religiosos o personales habrán infringido las reglas, por lo tanto, recibirán una sanción —que puede ir desde los 25.000 euros de multa hasta la prohibición de participar en un Gran Premio—. Si desean hacer cualquier declaración de este tipo, deben recibir el visto bueno de la FIA.

“La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que hayan sido previamente aprobados por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la Autoridad Deportiva Nacional pertinente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción”, dice el nuevo artículo.

El órgano recto justifica que quiere evitar que los pilotos sean objetivo de críticas una vez que dan su opinión durante un Gran Premio. Hay muchos ejemplos, como la camiseta de Lewis Hamilton en el Gran Premio de la Toscana de 2020 recordando a Breonna Taylor, asesinada por policías estadounidenses.

Después de eso, en el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 se recogía que los pilotos deberían llevar el mono abrochado en el podio y entrevistas posteriores a la carrera. Un caso más cercano es la reprimenda que recibió Sebastian Vettel en el Gran Premio de Hungría, cuando portaba una camiseta apoyando al colectivo LGTBI. Aunque de haber apoyado a otra causa, también hubiera tenido esa sanción.

Desde siempre, la FIA ha mostrado ser poco tolerante con las declaraciones políticas, sobre todo. Los tiempos han cambiado, los pilotos ahora están más cerca de los aficionados y pueden ser claves para lanzar mensajes positivos, pero la Federación prefiere ir por el camino de la censura.

La FIA se agarra a los Estatutos y principios del Movimiento Olímpico

Horas más tarde de actualizar el Código de Conducto, un portavoz de la FIA comentaba para RaceFans.net lo siguiente: “El ISC ha sido actualizado en consonancia con la neutralidad política del deporte como principio ético universal fundamental del Movimiento Olímpico, consagrado en el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), junto con el principio de universalidad establecido en el Artículo 1.2”.

En 2013, la FIA recibió el estatus de plano reconocimiento por parte del COI. Por lo tanto, afirmó sus compromisos de respetar la Carta Olímpica que incluye el cumplimiento de las reglas, asegurar el desarrollo de sus deportes en todo el mundo o contribuir en el desarrollo continuo de los valores olímpicos y la educación olímpica.

“La FIA promoverá la protección de los derechos humanos y la dignidad humana, y se abstendrá de manifestar discriminación por motivos de raza, color de piel, género, orientación sexual, origen étnico o social, idioma, religión, opinión filosófica o política, familia, situación o incapacidad en el ejercicio de sus actividades y de tomar cualquier medida al respecto”, añadía el portavoz.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.