La veteranía española del Dakar, dentro de los elefantes del desierto

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Por último, en este repaso a los españoles que participarán en el Dakar, no podían faltar los “elefantes del desierto”. Serán 56 camiones los que tomen la salida el próximo sábado en el Sea Camp, donde destacan españoles muy veteranos.

El primero de ellos es Moisés Torrallardona, mecánico del jovencísimo Mitchel van den Brink a bordo de un Iveco. El piloto ya suma dos participaciones, fue décimo el pasado mes de enero, y con un mecánico como Moíses no debería preocuparse por la fiabilidad. Ya son once participaciones en el Dakar, aunque la última fue en 2017, donde consiguió un tercer puesto. Ganó el Rally en 2016 a bordo del Iveco de Gérard De Rooy. 

Albert Llovera es uno de los pilotos más queridos en el vivac. Durante la Copa de Europa de esquí sufrió un accidente donde se rompió varias vértebras dorsales con afectación de la médula y se quedó parapléjico. Llovera tiro de superación y en 2001 se convierte en la paramera persona con movilidad reducida en correr en el Campeonato del Mundo de Rallies. 

En 2007 consigue debutar en el Dakar y desde entonces ha sumado seis participaciones más. En 2016 se pasa a los camiones y fue en 2020 cuando consigue su mejor resultado, decimoquinto. En la pasada edición volcó el primer día y abandonó antes de la etapa de descanso. Este 2023 llega con el apoyo de Ford y con su sobrina Margot como copiloto, que debutó en el Dakar como copiloto en 2022 dentro de la categoría T4. 

Y no podían faltar Jordi Juventeny y José Luis Criado, a bordo de su mítico KH-7 Epsilon. Entre ambos acumulan 61 participaciones y la de 2023 será especial, ya que su camión será propulsado, en parte, por hidrógeno. Esto hará que por los seis cilindros del motor de 800 CV fluyan hidrógeno y diésel, lo que permitirá ahorrar “entre un 40-50% de gasóleo”, según sus estimaciones. Junto a estos dos estará el andorrano Jordi Ballbé, mecánico. 

La tripulación del KH-7 Epsilon | Fuente: KH-7 Epsilon Team

Alberto Herrero afrontará un Dakar especial, el decimotercero, junto a su mujer, Susana. Tienen la tarea de estar lo más cerca posible de los coches de Bahrain Raid Xtreme, ya que serán su asistencia. Junto a ellos estará Mario Rodríguez, quien afronta su segundo Dakar. En 2021, Herrero firma su mejor resultado, decimoséptimo en la general y segundo en la categoría T5.1 de serie. En 2013 fue ganador en la categoría T4.3. 

Ya serán 32 ediciones las de Rafa Tibau en el Dakar. Compartirá sus funciones con Esteve Oro, ya que las 15 etapas serán muy exigentes. El catalán tiene libertad para exprimir su vehículo, ya que no participa como camión de asistencia. El copiloto será Arnald Bastida, quinto Dakar, dos como asistente, y en 2022 fue copiloto de Pepe Sabaté. 

Precisamente, es el turno para Sabaté. Una vez más asistirá al equipo BRX, donde las miradas están puestas en Sébastien Loeb, con el objetivo de conseguir su primer Dakar. A su lado estarán Jordi Montaner y Pol Tibau, uno de los hijos de la leyenda dakariana Rafa Tibau. 

Decimosegundo Dakar para Alex Alguirregaviria, una vez más al volante de un Mercedes 1844 de asistencia rápida, después de haber llegado a participar en coches en 2019. El piloto de 48 años dará asistencia a FN Speed y estará acompañado de Francesc Salisi y Jordi Perera, con quienes suele competir en la Baja Aragón. 

Jordi Celma, desde bien pequeño, decía a sus padres que estaría en el Dakar a bordo de un camión. Lleva cuatro ediciones a sus espaldas, pero este 2023 lo hará con un camión preparador por él mismo junto a uno de sus copilotos, Claudio Gianformaggio, y la empresa Evarm. El catalán disputará por segunda vez el Dakar en carrera, esta vez entre los T5, después de su estreno en los Classic en 2022. 

Óscar Bravo ejercerá como copiloto de Cesare Rickler, un exjugador de la Serie A y B de Italia. Corrió en el Dakar, por primera vez, en 2017, la única edición donde ha visto la meta. El italiano tiene gran vínculo con otros españoles como Rafa Tibau o Alberto Herrero, aya que trabajó con ellos en TH Trucks. 

Javier Jacoste llevará con un orgullo el camión de asistencia del equipo Astara Team, es decir, pendiente de Óscar Fuertes, Laia Sanz y Carlos Checa. El gran amigo de Jacoste, Francesc Ester, no estará en esta edición, conocidos por sus servicios en accidentes o averías mecánicas. 

Y es que su participación para este 2023 estaba en el aire. “Había tirado la toalla, porque en FN SPEED, con quienes fuimos estos años, no nos necesitaban. Había intentado moverme un poco, pero nada. Y la llamada de Óscar fue una alegría enorme”, cuenta el de Sant Quirze del Valles. Juan Franciso Silva será su copiloto y José María Fontdevila el mecánico. 

Renato Delmastro es el último español que encontramos en la lista de camiones. Será el copiloto de David Giovannetii, uno de los encargados en dar asistencia rápida a todo aquel que lo necesite, en su Man 18285 LAK. 

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.