Las novedades en el reglamento de cara al Dakar 2023

Fuente: dakar.com

Este viernes, el Dakar presentó todas las novedades para la edición de 2023. El nuevo Reglamento ha tirado hacia el equilibrio, intentando que amateurs y profesionales tengas las mismas oportunidades.

En cuanto a la categoría de motos, la organización dará una bonificación a aquellos pilotos que vayan abriendo pista desde la salida hasta la primera parada para el repostaje, que suele ser a los 200 kilómetros.

Las ventajas serán las siguientes: un segundo y medio por kilómetro al piloto que vaya en primera posición, un segundo al segundo y 0,5 segundos al tercero. La organización ha querido recompensar esos riesgos que se toman al abrir pista, como, por ejemplo, cometer más errores de navegación.

En el apartado Original by Motul de las motos se han introducido cambios importantes. Los pilotos que están dentro de esta categoría son los encargados de reparar su vehículo para la etapa siguiente, con una serie de herramientas que facilita la organización. A partir de este año, aquellos competidores con más experiencia no aparecerán en esta clasificación.

Sí en la general, aunque todo aquel que lo desee podrá sumarse a este tipo de vivencia y ser incluso el embajador de los nuevos pilotos. Además, el título de esta categoría no se lo podrá llevar uno que lo haya conseguido anteriormente.

Un nuevo termino aparece en la categoría de coches: “Los Explorers”. Para esta edición, en función de los resultados conseguidos anteriormente en el Dakar y en pruebas de rally-raid, los pilotos con más experiencia recibirán la categoría de Silver, Gold o Platinum. Este año se otorgará un premio, al termino de cada etapa, a todos aquellos dúos entre los “explorers”.

Los pilotos de la categoría de coches no harán una pausa de 20 minutos en el punto de repostaje. Durante este periodo, los competidores pueden recibir información de como va la etapa, es decir, su posición, la de los rivales y adoptar diferentes estrategias. Los T1 y T2 atravesarán la zona respetando una corta neutralización técnica. Por otro lado, los T3 y T4 si tendrán ese parón de 20 minutos.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.