La próxima edición del Dakar podría ser la más exigente: este es el recorrido para el 2023

Fuente: @dakar

La organización del Dakar ha presentando la nueva edición, la cuarta vez que se viajará a Arabia Saudí. Comenzará el 31 de diciembre y se verá la meta el 15 de enero.

Será un rally más duro de la habitual. La salida será en un Sea Camp a orillas del mar Rojo y la llegada en el otro extremo de Arabia Saudí, incluyendo cuatro días en el Empty Quarter, donde se disputará una etapa Maratón. Serán un total de 4.706 kilómetros de Especial, pero serán unos 8.549 kilómetros de Enlace.

Todo comenzará el 31 de diciembre con un Prólogo de tan solo once kilómetros para decidir el orden de salida de la primera etapa. Se empezará el año con una Especial de 368 kilómetros alrededor del Sea Camp —que se creará para tener a todos los integrantes de la competición en un mismo lugar y no hospedados en hoteles—, por tramos pedregosos, más bien tipo “gravilla”, que precederán a unas pistas arenosas.

En la segunda etapa saldremos a AlUla en una Especial de 431 kilómetros, con pistas cerradas que darán bonificaciones a aquellos que sean precisos en la conducción. Para el tercer día, un total de 447 kilómetros hasta Ha’il, donde veremos los “tramos más arenosos” de todo el rally, comentaba David Castera.

Resumen de las etapas del Rally Dakar 2023 | Fuente: dakar.com

Ha’il será la protagonista de dos bucles durante la cuarta y quinta etapa. En la primera, 425 kilómetros de especial con todo tipo de dunas, pero pocas veces vistas en lo que llevábamos de Dakar en Arabia Saudí. En esa quinta etapa, 375 kilómetros de Especial con pequeñas dunas para posteriormente presenciar la hierba de camella y por pistas abiertas.

En la sexta etapa se dará el salto a Al Duwadimi tras 466 kilómetros de especial, la etapa más larga del Dakar. Pistas rápidas en la primera mitad del recorrido más las dunas de la parte final. Continuará un bucle en Al Duwadimi con todo tipo de terrenos.

Para la octava etapa, la expedición llegará a Riyadh tras 407 kilómetros, donde verán terrenos arenosos, valles y un desierto totalmente abierto. Desde aquí hasta Haradh tras 439 kilómetros, aquí la atención recaerá sobre la dichosa navegación. Para la décima etapa, tan solo una especial de 114 kilómetros con mucha arena para adentrarse en el Empty Quarter.

En la undécima y duodécima se celebrará la Maratón. El primer día, 275 kilómetros ante una prueba de resistencia extrema. La gestión del vehículo será clave porque al llegar al campamento habrá que partir con lo puesto hasta Shaybah. Para el penúltimo día, un viaje a Al-Hofuf después de 154 kilómetros de especial y desde ahí hasta Dammam para poner fin al Rally Dakar 2023.

Mapa del recorrido 2023 | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.