Los cambios en el Reglamento que introduce el WEC para 2023

Fuente: fiawec.com

En la última reunión celebrada del Consejo Mundial de Deportes del Motor se aprobó el Reglamento del Campeonato de Resistencia para la temporada 2023. Una de las grandes novedades, y sorprendente, se refiere al BoP.

El Balance of Performance tiene como objetivo igualar a la parrilla, cada carrera va variando. A partir de 2023 toma más importancia, ya que LMH y LMDh convivirán en la misma clase Hypercar. Este sistema ha recibido críticas en el pasado, pero en 2023 los equipos no podrán mencionarlo.

De ser así podrían recibir multas. “El Comité del WEC decidirá cómo implementar el BoP. Los constructores, competidores, pilotos y cualquier persona o entidad asociada con los que se inscriban, no deben buscar influir en la determinación del BoP ni comentar los resultados. Cualquier infracción de los principios anteriores será sancionada por los Comisarios Deportivos, en cualquier momento de la competición, incluso después de la carrera”, se puede leer en el mismo Reglamento.

En la clase LMGTE Am se implementa un sistema de lastre, el Success Ballast, en base a los resultados obtenidos a lo largo del año, sin contar las 24 Horas de Le Mans. El lastre se empezará a impartir después de las dos primeras carreras, también teniendo en cuenta la posición en el campeonato. Al primero se le impondrán 15 kilógramos, diez al segundo y cinco al tercero.

Licencias de los pilotos

El Campeonato de Resistencia ha reducido su parrilla, ya que desaparece la clase GTE Pro. Ningún piloto con categoría Bronce podrá subirse a un Hypercar. En LMP2, uno de los pilotos de la tripulación debe tener categoría Plata o Bronce.

En LMGTE AM, uno de los pilotos tiene que ser Bronce, acompañado por uno de su misma categoría o un Plata. Dentro de esta categoría, un Bronce tendrá un tiempo de 1:45 horas en las carreras de seis horas, mientras que en las de ocho pasará a tener 2:20 horas como mínimo.

El 9X8 de Peugeot en Baréin | Fuente: fiawec.com

Tan solo se pueden inscribir dos coches por equipo, de tener más, pasarán a la nueva Copa del Mundial Hypercar. Aquí también aparecerán los coches de los equipos privados. El WEC permitirá inscribirse carrera a carrera, como ya hizo a mediados de este 2022.

Neumáticos

Michelin será el proveedor de neumáticos para la categoría Hypercar y GTE Am. Habrá tres especificaciones de seco durante toda la temporada, estableciendo las mismas presiones para todos. Los LMH están autorizados a montar dos tamaños de neumáticos.

Los que elijan 29/34 recibirán la asignación por sorteo carrera por carrera. Aquellos que opten por 31/31 se definirá un mecanismo de recogida y reintroducción por parte del Comité del WEC, que podrá modificar ambos sistemas cuando quiera.

En cambio, la clase LMP2 montará neumáticos de Goodyear y habrá una solo especificación tanto para seco como para lluvia. La asignación de neumáticos sigue siendo la misma que el año pasado. Doce para entrenamientos libres, 18 para carreras de seis horas y 26 para carreras de 8 horas. El uso de las gomas de lluvia lo limitará el director de carrera.

Por último, las pruebas colectivas son obligatorias. El Prólogo que se celebrará en Sebring, el Test Day de Le Mans y el de novatos una vez que termine la temporada. Entre las pruebas también cuentas las de IMSA celebrados en Daytona, Sebring, Indianápolis y de nuevo Daytona en el mes de diciembre. También está prohibido realizar pruebas privadas en los circuitos del calendario 30 días antes de la competición, excepto Sebring (14 días).

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.