Newey y su equivocación con los nuevos monoplazas

Newey en la celebración de Red Bull en Abu Dabi. Foto: F1.

El jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, no estaba de acuerdo con la nueva normativa de los coches de 2022. Sin embargo, tras los resultados de 2022, indicó que se equivocó.

“Cuando leí las reglas por primera vez hace dos años estaba realmente frustrado. Se veían extremadamente restrictivas, ahora tengo que admitir que tuve que cambiar de opinión”, dijo Newey en declaraciones al portal web Grandpx.news. Red Bull logró 17 victorias en 22 grandes premios con los monoplazas de “efecto suelo”.

Max Verstappen logró 15 triunfos y Sergio Pérez ganó dos carreras. “El chasis y alerón delantero están en un marco muy estrecho, pero luego hay áreas con una sorprendente cantidad de libertad, como los pontones y el suelo. Las diferentes formas de los pontones también son fáciles de distinguir para lo aficionados, lo cual es algo bueno”.

El británico resaltó que el reglamento enfocado en igualar rendimiento de los equipos funcionó tras el desempeño de Ferrari y de Mercedes a lo largo del año. “Al principio, nosotros y Ferrari estábamos al mismo nivel y hacia el final de la temporada, Mercedes se ha ido fortaleciendo. Para ser honesto, esperaba una brecha más grande”, señaló.

Respecto al tema de diseño de un monoplaza para futuras temporadas, Newey no cambiará el camino de desarrollo que actualmente tiene el Red Bull. El inicio de año no fue bueno para Red Bull, en las primeras carreras tuvieron problemas de fiabilidad y Ferrari demostró tener un coche con gran potencial. No obstante, el equipo logró grandes mejoras para ganar el campeonato de pilotos y constructores.

“Nosotros continuaremos desarrollando nuestro concepto porque lo conocemos mejor, pero no me atrevo a decir si nuestro camino es mejor. Es muy posible que alguien tenga una idea mejor. Piensa en el doble difusor, esa laguna siempre estuvo ahí y simplemente no fue descubierto”, finalizó.