El porpoising podría traer “consecuencias trágicas”

McLaren, de los pocos equipos que podría tener solucionado el programa | Fuente: Getty Images

Durante los test de pretemporada en Barcelona, el mundo de la Fórmula 1 descubrió un nuevo concepto, el porpoising. Esto hace que el coche oscile hacia arriba y hacia abajo a velocidades altas debido a la reintroducción del efecto suelo en la aerodinámica.

Este fenómeno ya era un problema para los coches de Fórmula 1 a principios de los años 80, cuando la aerodinámica de efecto suelo se utilizó por última vez. Ross Brawn cree que los equipos tendrán todo bajo control en poco tiempo. McLaren, por ejemplo, ya lo tiene bastante controlado, mientras que Ferrari da pasos agigantados. Mercedes y Alfa Romeo los sufren como los que más.

Brawn está sorprendido que los equipos no se hayan dado cuenta antes, pero es algo que no se produce en el túnel de viento o en los programas CFD. “Estoy sorprendido de que algunos equipos no lo detectaran. Pensaba que serían capaces. Pero está claro que es un problema con solución y, de hecho, algunos equipos la han encontrado”, comentaba.

El director deportivo de la Fórmula 1 asegura que la FIA solo intervendrá si ve problemas de seguridad. “Hemos visto que con reglajes puede solucionarse o al menos, limitarse. Eso sí, habrá que sacrificar un poco de prestaciones. A mayores prestaciones, mayor efecto marsopa, pero corresponde a equipos y pilotos tomar las decisiones sobre reglajes”.

Algunos ex aerodinamistas, avisan

Jean-Claude Migeot, ex aerodinamista de la Fórmula 1 en Tyrrell, fue responsables del diseño innovador coche 019. Ha participado en el desarrollo aerodinámica de coches de múltiples categorías. Como las suspensiones, con esta nueva normativa, apenas pueden tocarse, los equipos deben centrar su investigación en solucionar todo esto.

“Los remedios en la parte mecánica, sabiendo que la suspensión activa está prohibida y con el número de cosas que no hay, e quedas con muy poca libertad o parámetros con los que puedes jugar”, decía Migeot en declaraciones que recoge Motorsport.com.

“No puedes ignorar la optimización de las fuerzas estáticas que ponen el coche en la mejor posición para cualquier curva que elijas. Eso es estratégico. En el lado de la suspensión, a menos que construyas algún invento, como en su momento fueron los faldones, un inerter podría estar allí y tal vez eso puede ayudar, pero de nuevo, está prohibido”.

Migeot aseguró que cuando la Fórmula 1 visite algunos circuitos, podría haber consecuencias. “Va a ser trágico en una pista con baches, y va a ser trágico en las carreras, porque cuando frenas bruscamente para adelantar vas a provocar mucho este fenómeno. Así que quizás vamos a ver cosas muy malas. Creo que la FIA reaccionará antes. Si nadie tiene tiempo para encontrar la mejor solución, la FIA tendrá que reaccionar”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.