Loeb consigue su tercera victoria de etapa; Farrés Güell da la alegría en T4

Loeb consigue su tercera victoria en el Dakar 2023 | Fuente: dakar.com

La expedición del Dakar se ha adentrado en el famoso Empty Quarter. Durante las próximas tres jornadas, los pilotos recorrerán uno de los sitios más iconos de Arabia Saudí. La décima especial tan solo constaba de 114 kilómetros, aunque 510 de enlace, desde Haradh hasta Shaybah.

Loeb vuelve a imponerse en coches

El piloto francés de BRX se ha vuelto a imponer en una etapa del Dakar. Sébastien Loeb ya lideraba en el PK29 con 28 segundos de ventaja sobre Zala. A más de un minuto estaba Nasser Al-Attiyah. Dos minutos ya se dejaban Henk Lategan y Yazeed Al Rajhi. Dentro del TOP 20 volvería a entrar Laia Sanz, aunque fue un espejismo.

La catalana perdió 31:37 minutos en el PK84, donde cayó al 39º puesto. Al frente, Loeb mantenía su ventaja por 2:35 minutos sobre Mattias Ekström. El francés se hizo con su tercera victoria en este Dakar 2023 con 3:04 minutos de ventaja sobre Ekström, quien adelantó a Moraes en el último tramo. La fortuna no estuvo del lado de Zala, que perdió tres horas y 48 minutos tras el primer waypoint.

Al-Attiyah se deja más de cinco minutos con el francés, pero eso no preocupa al catarí, como es evidente. Su ventaja en la general sigue siendo de una hora y 21 minutos sobre Moraes. Loeb es tercer, pero a más de hora y media. En esta décima especial, Isidre Esteve ha rozando el TOP 20 al quedar vigesimosegundo. Sanz se conforma con el 37º puesto, mientras que Carlos Checa vuelve a sufrir y se deja más de una hora.

Victoria de Branch en motos y nuevo líder de la general

Mason Klein perdió su roadbook en la novena especial. Esto le obligó a seguir a otros rivales, uno de ellos, Adrien van Beveren. A falta de 20 kilómetros para terminar la especial llegaron a tocarse y se fueron al suelo. Ambos están luchando por la victoria general. La especial de hoy la tomaban con una sonrisa, ya que continúan en carrera.

De hecho, Van Beveren empezó la décima especial liderando en el PK29, con cinco segundos de ventaja sobre Kevin Benavides. En menos de un minuto estaban nueve pilotos, entre ellos, Pablo Quintanilla, Mason Klein o Daniel Sanders. Más de un minuto se dejaban Skyler Howes y Toby Price.

El paisaje que acompañará a los pilotos durante los siguientes tres días de Dakar | Fuente: @dakar

En el segundo punto de control, Ross Branch se colocaba tercero, por delante de Quintanilla. Tosha Schareina aguantaba décimo, mientras que Lorenzo Santolino perdía 4:09 minutos. Otra posición escalaba Branch en el PK84, a solo un segundo de Van Beveren y solo quedaba llegar a meta. Howes perdía cinco minutos, mientras que Price seis.

Finalmente, Branch ha sido el vencedor de esta etapa por 21 segundos sobre Van Beveren. El TOP3 lo cierra Kevin Benavides. Cuarto puesto para Quintanilla y quinto para Klein, recuperando el tiempo perdido en la novena especial. Al menos ante Howes, quien cayó fuera del TOP 10, a 7:38 minutos del vencedor. Buen final para Schareina y Santolino, decimosegundo y decimotercero respectivamente

Vuelco en la general, ya que Kevin Benavides es el nuevo líder por delante de Howes, con una ventaja de 1:29 minutos. Price se aferra a la tercera posición, solo a 2:10 minutos del argentino. Klein se queda a 15:38. Santolino está fuera de los diez primeros, a 41:55 minutos. En meta también Pedrero García —28º—, Javi Vega —45º—, Saldaña Goñi —58º—, Vaquero —78º— y San José Yetor —86º—, Al-Lal Lahadil —88º— y Domínguez —95º—.

Kevin Benavides es el nuevo líder de la general | Fuente: @dakar

Medeiros domina en quads

Marcelo Medeiros puso la directo en el PK29 con una ventaja de 57 segundos sobre Manuel Andújar. El líder de la general, Alexander Giroud, no cambia de idea y sale todos los días a asegurar. Toni Vingut comenzaba la etapa noveno a 6:08 minutos del brasileño. Con el paso de los kilómetros no hubo cambio de posiciones. Medeiros fue ganador por 1:08 sobre Andújar. Solo Enrico fue capaz de robar el tercer lugar a Moreno Flores.

En la general, Giroud sigue con una amplía ventaja de una hora y 18 minutos sobre Moreno Flores. Nada que decir sobre Vingut, manteniendo ese séptimo lugar y, poco a poco, queriendo conseguir el sexto. El de Ibiza se lo está tomando con calma, quiere llegar a meta a todo costa.

Victoria para Quintero; De Mevius pierde en la general

Ignacio Casale quería llevarse la victoria en esta categoría. En el primer punto de control lideraba por 29 segundos sobre Seth Quintero y 47 sobre Guthrie. Había sido un buen comienzo para Cristina Gutiérrez, a 1:21 minutos, pero luego se fue diluyendo. Guillaume de Mevius empezó con problemas, a 5:58 del líder.

Quintero se puso primero en el PK60 con solo dos segundos de ventaja sobre Casale, quien volvió a ponerse por delante en el PK84. En esta especial tan corta, cualquier fallo significaba perder mucho tiempo. Quintero volvió a ponerse por delante en el tramo final, es decir, ganador de la etapa por 37 segundos sobre el chileno.

El tercer puesto es para Rodrigues, con una desventaja de 2:46 minutos. Gutiérrez acaba este tramo a 4:23 minutos del ganador, es decir, quinto. Jones y Guthrie se dejaron cinco minutos. Mala jornada de De Mevius, 9:30 minutos más lento que el ganador. El belga ha perdido tiempo en la general, ya que Jones se encuentra a 7:48 minutos. Quintero sigue a más de una hora. Gutiérrez mantiene las opciones de acabar cuarta y quien sabe, dentro del podio. Font terminó 28º y Foj en el puesto 37 de esta categoría.

Farrés Güell muestra su candidatura en T4

Si algún día era ideal para conseguir la victoria era en esta décima especial. Gerard Farrés Güell lideró los 114 kilómetros de principio a fin. En el primer punto de control solo por cuatro segundos ante Seaidan. El líder, Rokas Baciuska cedía 1:12 minutos. El catalán aumentaba la ventaja a 30 segundos en el PK60, mientras que el resto de rivales se mantenía.

En el último waypoint, Eryck Goczal ponía en peligro la victoria de Farrés Güell, a solo 35 segundos. Al cuarto lugar caía Seaidan. Baciuska recuperaba algo de terreno, a 1:54 minutos. Ya en meta, se confirmaba la victoria para el español del equipo South Racing por 55 segundos ante Marek Goczal. El líder de la general, Baciuska, conseguía el cuarto puesto.

El lituano cede tiempo en la general sobre Eryk, quien ahora está a 3:40 minutos. Farrés Güell se afianza en el tercer puesto, a 6:47 minutos del líder. Otra jornada complicada para Pau Navarro, a más de 22 minutos de la cabeza. Peñate Muñoz —34º— también ha visto la meta.

Loprais abandona el Dakar; nuevo líder en camiones

Ales Loprais anunciaba su abandono antes de inicial la décima especial. Al terminar la novena etapa, ASO confirmaba la muerte de un aficionado italiano que presencia la carrera. Al llegar al campamento, se supo que Loprais fue quien atropelló a esta persona. Unos vídeos —que no se han publicado— muestran que la tripulación no vio al aficionado, por lo tanto, tampoco se dieron cuenta de este desafortunado accidente.

De Baar gana en una etapa que se confirma el abandono de Loprais | Fuente: dakar.com

El piloto decidió poner fin a su andadura en este Rally, ya que quedó conmocionado. Varios pilotos se jugaban ahora el liderato. Van den Brink se colocó líder en el PK29 con 1:26 minutos de ventaja sobre Macik. Vandenbrink cedía más de dos minutos y Valtr casi a tres. De Baar se puso segundo con una desventaja de 2:30 minutos sobre Van den Brik. Volvió a caer una posición en el PK84, pero la victoria se apretaba en el PK84 con cuatro pilotos en 49 segundos.

Finalmente, el ganador fue De Baar por 22 segundos sobre Van den Brink y 1:12 minutos sobre Van Kasteren, que de nuevo fue remontando con el paso de los kilómetros. El nuevo líder de la general es Van Kasteren con una ventaja de 22:41 minutos sobre Vandenbrink y de 51:97 minutos ante Macik

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.