KH-7 Epsilon Team se queda fuera de la categoría T5 al estar propulsado por hidrógeno

El MAN de KH-7 Epsilon | Fuente: mediage.emailsp.com

El KH-7 Epsilon Team participa con un camión propulsado por hidrógeno en este Dakar 2023. Los españoles no han sido tratados muy bien por la FIA, ya que los han apartado de la categoría T5 por no usar gasóleo tradicional.

El primer vehículo de la historia propulsado por hidrógeno, con Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Jordi Ballbé en cabina, se verá obligado a tomar la salida en todas las etapas después del último participante. La FIA no le permite competir en igualdad de competiciones al no usar el gasóleo tradicional.

Para ello, se ha creado una nueva división denominada “Challenge New Energy”. Evidentemente, el equipo no podrá ayudar al resto de competidores que necesiten auxilio en un momento determinado. Esta nueva categoría queda alejada de la FIA. Por lo tanto, todo aquel competidor que precise de la ayuda de estos “ángeles de la guarda del Dakar” podrían ser excluidos de la prueba. A no ser que se produzca algún cambio en la normativa en los siguientes días. El equipo tendrá que afrontar días muy complicados, en ocasiones de noche.

Este proyecto comenzó en marzo, una vez que se reunieron con ASO y estos trasladaran la idea a la FIA, quien dio el visto bueno para competir en este Rally. La FIA había creado la categoría T5.U para aquellos vehículos propulsados por hidrógeno, pero tras pasar las primeras verificaciones en Francia, la Federación informó que el resto de coches, excepto el MAN de KH-7 Epsilon, no llegaría al Dakar. Fue el mismo 30 de diciembre cuando la FIA informa al equipo que se quedaba fuera de la categoría T5 si no renunciaban al hidrógeno.

“Confiábamos que otras formaciones hubiesen llegado este año, pero no ha sido posible. En todo caso, y a pesar de las severas limitaciones de este nuevo escenario, nos centraremos en el desarrollo de esta nueva tecnología siguiendo los objetivos previstos”, comentaba Juvanteny.

“Los resultados que obtengamos serán de gran ayuda para comparar el rendimiento de nuestro MAN contra otros modelos similares alimentados por combustibles tradicionales. La experiencia también servirá a otros equipos y a la propia organización”, continuaba al respecto.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.