La clasificación del W2RC tras el Dakar: Loeb, líder por dos puntos

Loeb
Sébastien Loeb, líder del Mundial tras el Dakar | Fuente: dakar.com

El Dakar ha abierto la segunda temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid. Han pasado muchas cosas en estas 14 etapas, quedan 20 por delante y muchos empiezan a desmarcarse.

A final de febrero, el W2RC viajará hasta Abu Dabi para disputar la segunda ronda. En abril se visitará México, en agosto se pasará por Argentina, mientras que a finales de octubre tendrá lugar el ya mítico Rally de Marruecos.

Loeb, por delante de Al-Attiyah

Sébastien Loeb, cuando vio que sus opciones de llevarse el Dakar eran nulas, se centró en conseguir resultados que le dieran puntos para el Mundial. Sumó siete victorias a lo largo del Dakar 2023, seis de ellas de forma consecutiva y, a pesar de quedar segundo y Nasser Al-Attiyah conseguir su quinto Touareg, el francés es líder del Campeonato por dos puntos.

En tercer lugar, se encuentra Guerlain Chicherit con 49 puntos, mientras que Mattias Ekström suma 37. Sus compañeros en Audi, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, no suman ningún punto por abandonar la prueba. La novedad está en Wei Han que, con 20 puntos, es el primer piloto chino que consigue puntuar en este Mundial.

Benavides aprovecha el abandono de Sunderland y Brabec

Kevin Benavides se ha convertido en el primer piloto de motos que gana un Dakar con dos marcas diferentes. Aprovechó al máximo los abandonos del actual campeón, Sam Sunderland, y el subcampeón, Ricky Brabec. El argentino sale con 38 puntos, frente a los 30 que consigue Toby Price —después de quedar segundo en la presente edición del Dakar—.

Benavides
Benavides celebra su triunfo junto a Price | Fuente: dakar.com

Skyler Howes espera dar guerra esta temporada, con 24 puntos después de la primera cita. La clasificación se ajusta un poco con Pablo Quintanilla, Adrien van Beveren y Luciano Benavides apenas separados por cinco puntos. A la séptima posición cae Daniel Sanders, con 14 unidades. Mason Klein queda sin puntos en esta categoría Rally GP por abandonar el Rally Dakar, llegó a lideró la general. En Rally2, el líder es Dumontier con 38 puntos, por delante de Michael Docherty —30— y Jean-Loup Lepan con 20 puntos.

Jones se destaca en T3

Sin duda alguna, Austin Jones ha revolucionado la categoría de T3. El estadounidense ganó el Dakar 2022 dentro de la categoría T4 y, con un nuevo proyecto vuelve a salir vencedor. Encabeza la tabla con 83 puntos frente a los 77 que suma Seth Quintero. A pesar de quedarse fuera de la lucha por la victoria muy pronto, Michell Guthrie es tercero con 58 puntos, solo tres por encima de ‘Chaleco’ López.

En cuarta posición encontramos a Cristina Gutiérrez, con victoria en la última etapa y cuarta en la general del Dakar 2023. Aquí no está por delante de López Contardo porque el chileno ha conseguido tres segundos puestos, que le dan cuatro puntos cada uno. El único que se queda sin puntuar es Fernando Álvarez por su temprano abandono.

Jones
Austin Jones junto a su copiloto en esta categoría T3 | Fuente: dakar.com

Baciuska contra la familia Goczal en T4

La sorpresa llegó en T4. Rokas Baciuska, actual campeón del mundo, iba camino de conseguir su primer Dakar, pero un problema mecánico en la última etapa le privó de ello. Eryk Goczal, con tan solo 18 años, conseguía su primer Touareg ante todo pronóstico. Evidentemente, esto le hace liderar el W2RC con 86 puntos frente a los 79 del lituano.

El de Red Bull sabe que no le tendrá fácil, ya que tanto Eryk como Marek y Michal Goczal le apretarán durante todas las pruebas. En la séptima posición encontramos al único español de esta categoría, Pau Navarro. Suma 28 puntos, dos menos que Bruno Conti de Oliveira.

Janus van Kasteren deja a los favoritos sin palabras

El piloto neerlandés ganó su primer Dakar en la categoría de camiones, ya sin los KAMAZ. Son 113 puntos para él, mientras que Martin Macik es segundo con 102. En el tercer lugar, Tomas Vratny con 66 puntos. Sin puntuar se queda Kees Koolen, quien fue una de las sensaciones la temporada pasada.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.