Los puntos calientes en Ultimate para el Dakar: las esperanzas de Sainz y el regreso de Nani Roma

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Son muchos los españoles que van a participar en la clase Ultimate del Dakar 2024. Todas las esperanzas están puestas en el Audi de Carlos Sainz. La gran noticia también es el regreso de Nani Roma de la mano de Ford y otros muchos compatriotas que tienen diferentes objetivos.

Empecemos a repasar la lista de españoles en la categoría Ultimate por Audi. El RS Q e-tron contará con 286 kW de potencia, aproximadamente unos 20 CV más respecto al 2023, tras una nueva modificación en el Reglamento por parte de la FIA. Esto les permite luchar contra los Toyota o los Prodrive de Sébastien Loeb en el Bahrain Raid Xtreme o de Nasser Al-Attiyah, con los colores de su propio equipo. Ahora bien, su peso sigue siendo de 100 kilogramos más.

Por lo tanto, todas las miradas están puestas en Carlos Sainz y Lucas Cruz que, tras ganar tres Dakar con tres marcas diferentes, afrontar su tercer año consecutivo a bordo del RS Q e-tron. La temporada pasada, un fuerte accidente les dejó sin opciones de ganar y, a pesar de darse la vuelta cuando ya estaba en el helicóptero, a Sainz no se le permitió correr al día siguiente.

De todos modos, no se fueron de vacío, ya que consiguieron una victoria de etapa, que en total ya son cinco con Audi. Durante el 2023 han competido en la categoría Open en la Baja Aragón y terminaron terceros. En Marruecos tuvieron algunos problemas y no pasaron de la vigesimosegunda posición. El coche que llevan Sainz y Cruz es el único híbrido de la categoría y está dentro de la categoría T1.U. Lo que más destaca de esta pareja es que la edad no es un problema para seguir compitiendo en el más alto nivel del automovilismo.

Lucas Cruz y Carlos Sainz con su Audi | Fuente: Audi Sport

“No va a ser fácil, pero creo que sí, que vamos a poder luchar por la victoria y la carrera dese el principio con los Toyota y los Prodrive. En ese sentido, consideramos que debemos estar más cerca que el año pasado. No pienso que sea el último baile para mí, ya veremos si hay algún proyecto que me ilusione para el futuro”, ha comentado Sainz en declaraciones para la página web del Dakar.

El siguiente español en la lista de inscritos es Daniel Oliveras como copiloto de Juan Cruz Yacopini. Será su segundo Dakar juntos tras el séptimo puesto de la temporada pasada. Durante el año han conseguido afianzar el tercer puesto en el Mundial W2RC, con un segundo puesto como mejor resultado en el Desafío Ruta 40 de Argentina. “Nuestro objetivo es terminar cada día, pero está claro que un resultado fantástico para nosotros sería superar el séptimo puesto del año pasado. Hay muchos pilotos, gente con mucha experiencia y tenemos que aprender de todos ellos”.

Armand Monleón llega a Toyota como copiloto de un joven Lucas Moraes. El catalán fue el copiloto de Jakub Przygonski en el pasado Dakar a bordo del nuevo MINI. Fueron decimoctavos, pero lo que más cuenta es la experiencia de Monleón como copiloto, desde 2016 disputando el Dakar empezando sobre las dos ruedas y pasando a SSV en 2020 junto a Farrés Güell.

Los siguientes protagonistas son especiales. Se trata de Nani Roma, que vuelve al Dakar tras superar una enfermedad, y Alex Haro. La mítica pareja se vuelve a juntar tras un 2022 que no fue fácil a bordo del Prodrive de BRX. Juntos han conseguido un segundo puesto como mejor resultado en 2019.

La diferencia con años anteriores es que se presentan con un Ford Ranger  y el equipo M-Sport. Roma sabe lo que es ganar el Dakar, lo hizo en 2014 con cuatro victorias de etapa. Su pasado en motos también fue impresionante con 17 victorias de etapa y la victoria en 2004. Desde el año siguiente compite en coches y siempre con grandes resultados, si los abandonos han respetado. Es el único piloto español que ha ganado el Dakar en motos y coches.

Nani Roma en el Rally de Marruecos con su nuevo equipo | Fuente: ASO

Con el dorsal #230 y la ayuda de X-Raid MINI, Pau Navarro da un gran salto y competirá en la categoría T1+ con el John Cooper Works Rally Plus que se estrenó la temporada pasada. Hace un año, el piloto soñaba con ganar la categoría SSV en su primer año, pero lo hizo tan bien que se ha ganado una plaza en la categoría más grande del Dakar. Estará acompañado desde el vivac en todo momento de Santi Navarro, su padre, creador de FN Speed, equipo que viaja al Dakar desde 2019.

A su lado estará Gonçalo Reis, copiloto y piloto de Enduro que sabe lo que es enfrentarse a las arenas del desierto sobre dos y cuatro ruedas. “Estuvimos una semana en Marruecos antes de disputar el rally con un T1 antiguo. Acabamos muy contentos de estar peleando con los T1+ desde el principio y del súper trabajo que hicimos. Lo más bonito de todo es que el MINI era el coche con el que siempre soñamos mi padre y yo, así que competir con él va a ser algo muy especial”, ha dicho Navarro.

Isidre Esteve y Txema Villalobos es otra pareja que nunca debe faltar en el Dakar, juntos desde 2017. Vuelven a presentarse con su Toyota Hilux dentro de la categoría T1+ después de trabajar mucho a lo largo del año. En Aragón y Marruecos han mejorado el nuevo sistema de conducción para Esteve, además de los frenos. Su posición en la cabina también ha cambiado para sentirse más cómodo.

Este año llevarán el nuevo combustible 100% sostenible de Repsol, Renewable Fuels, que le permitirá competir por el top 20 de la general con emisiones neutras de carbono. “Hacer un Dakar perfecto es muy difícil, pero podemos estar entre los 20 primeros. Nuestro objetivo es estar más cerca del 10 que del 20. Tenemos capacidad para hacerlo. Para este 2024 hemos cambiado mi posición en la cabina, lo que me permite ir mucho más cómodo, sobre todo en terreno roto y hemos mejorado los mandos de Guidosimplex”, decía Esteve.

Isidre Esteve y Txema Villalobos en el Rally de Marruecos | Fuente: Mediage Comunicación

Siguiendo con las propulsiones renovables, tenemos que hablar de Astara y la tercera participación de Laia Sanz sobre las cuatro ruedas. La catalana es una referente en el mundo del off road en general y en el Dakar ha visto la meta en todas las ediciones que disputado desde 2011. A bordo de las motos estuvo 11 años y siempre ganó la categoría femenina. En su primer año en coche sufrió, pero acabó vigesimotercera con el Mini All4 Racing.

El pasado mes de enero se coló en dos etapas entre los 20 primeros, pero problemas mecánicos y un vuelco en la quinta etapa frustraron su posición en la general. En la que será su 14ª participación, Sanz espera dar otro paso adelante y demostrar nuevamente su valía sobre cuatro ruedas con el objetivo de llegar a tener la gran oportunidad en uno de los T1+ en el futuro.

“Vamos con muchas ganas al Dakar 2024 y estoy muy contenta de seguir contando con el apoyo de Astara. El año pasado sufrimos mucho los primeros días y se nos puso cuesta arriba desde el comienzo. Espero que esta vez podamos hacer una carrera limpia y demostrar lo que ya dejamos entrever en varios parciales durante la edición pasada”, decía Sanz, que volverá a estar con Maurizio Gerini y que en la Baja Aragón fueron terceros con un T3.

“Aunque no hemos hecho muchos kilómetros de rally raid este año, creo que Maurizio y yo lo compensamos con la experiencia que tenemos en el propio Dakar. Después de la edición tan dura del año pasado, tengo ganas de poder competir y correr sin problemas. Nos centraremos en compararnos con el resto de buggies, porque será difícil luchar contra los T1+”, decía Sanz sobre su participación en el Dakar 2024.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.