Loeb se lleva la victoria tras un accidente de Sainz y Cruz; Barreda abandona por caída

Loeb se lleva la victoria en la novena especial | Fuente: dakar.com

Día complicado para los españoles. Joan Barreda queda fuera de carrera, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz tuvieron un accidente nada más salir. ‘El Matador’ llegó a poner rumbo al hospital, pero pidió dar media vuelta.

Sébastien Loeb es el ganador de esta atípica jornada, mientras que Nasser Al-Attiyah sigue ampliando su ventaja. Han sido 358 kilómetros de especial, donde nadie se ha podido dejar nada. La general se ajusta más en motos por la perdida de tiempo que han tenido numerosos favoritos a la victoria.

Loeb gana en el casi abandono de Sainz

A los seis kilómetros de especial, Carlos Sainz y Lucas Cruz volvieron a sufrir un duro revés. Volcaron en una zona lenta de dunas y su Audi quedó destrozado, obligados a esperar al camión de asistencia. Sainz se quejó de fuertes dolores torácicos en el lado derecho, quiso seguir a toda costa, pero minutos más tarde se confirmaba su abandono.

El madrileño se lo pensó mejor y, cuando ya estaba en el helicóptero, pidió al piloto dar media vuelta para reparar su coche y seguir junto a su compañero. Al reparar se salió de la especial y poner rumbo al campamento para reengancharse mañana a la carrera y sumar puntos para el Mundial.

Henk Lategan también entró en problemas. El segundo de la general se quedó parado en el kilómetro 18 de la especial por un problema mecánico. Yazeed Al Rajhi le asistió, pero solucionar la avería le podía llevar más de media hora. Mientras tanto, Sébastien Loeb pasaba líder por el PK43 con seis segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit.

Se mantuvieron posiciones en el PK85, mientras Nasser Al-Attiyah se dejaba casi cuatro minutos. Al tercer puesto escalaba Vaidotas Zala, mientras que Jakub Przygonski era cuarto. Zala dio la sorpresa en el PK123 al colocarse líder de la etapa por 20 segundos sobre Loeb. Romain Dumas también tiraba, tercero a 2:55 minutos del lituano. El liderato de Zala fue un espejismo. En el PK163, Loeb volvía al frente por 1:24 minutos sobre el lituano.

Al-Attiyah salió a conservar, 7:06 minutos de desventaja en este waypoint y más sabiendo que su máximo rival, Lategan, perdía más de 45 minutos en el primer punto de control tras reparar su Toyota. La victoria final fue para Loeb con 3:07 minutos de ventaja sobre Zala, quien pegó el tirón en los últimos kilómetros. El podio lo completa Chicherit. Gran día para Mattias Ekström con el cuarto mejor crono. Al-Attiyah cede 11:08 minutos, pero no importa. Un gran día para Carlos Checa —17º—, Laia Sanz —19º— e Isidre Esteve —20º—.

Latenga se deja 53 minutos por ese problema mecánico del inicio y cae a la cuarta posición en la general. El principal rival del catarí es ahora Moraes, pero a una hora y 22 minutos. Sergio Vallejo —39º— también ha llegado a meta de los españoles.

Laia Sanz firma su mejor resultado de esta edición | Fuente: @LaiaSanz_

Victoria para Price en motos en el abandono de Barreda

Con solo 16 kilómetros completados, Joan Barreda sufrió una caída y tuvo que ser trasladado al hospital de Riad en helicóptero por fuertes dolores en la espalda. Por segundo año consecutivo no acabará el Dakar. Otra vez, su sueño se escapa. Tenía todas las opciones abiertas en la general a tan solo siete minutos de Skyler Howes.

Ross Branch y Mason Klein no se guardaron nada. Juntos abrieron pista, aunque el mejor tiempo en el PK43 era para Adrien van Beveren por diez segundos ante Pablo Quintanilla y Kevin Benavides. Desde la decimonovena posición, a Toby Price le tocaba remontar y en el primer punto de control superaba a sus rivales por 19 segundos.

Luciano Benavides apareció en el PK85 para marcar el mejor tiempo por tres segundos sobre Price. Kevin Benavides era tercero a 43 segundos. Lorenzo Santolino se dejaba 3:45 minutos en este primer punto de control. Alrededor del kilómetro 117, hasta seis pilotos tomaron el camino equivocado: Klein, Quintanilla, Branch, Michael Docherty, Daniel Sanders y Van Beveren. Esto se tradujo en los tiempos. El segundo de la general, Klein, se dejó 17:19 minutos frente al líder en el PK123, de nuevo Price. El que menos perdió fue Quintanilla, 11:33 minutos.

Mason Klein fue uno de los pilotos que se perdió por el camino | Fuente: @dakar

En el PK202, Luciano Benavides volvió a tomar la ventaja por siete segundos sobre Price, que aumentó a los 22 en el PK239. Howes se mantenía tercero a 2:56 minutos del argentino y, de seguir así, su ventaja iba a aumentar en la general. Klein ya se dejaba 20 minutos después de ese fallo de navegación.

Luciano Benavides seguía aumentando su ventaja en el PK282, ya casi un minuto más rápido que Price. A falta de pocos kilómetros para acabar la especial, Santolino y Tosha Schareina luchaban por acabar dentro de los diez primeros. A favor de Klein iba a jugar la bonificación de 3:24 minutos porque en este waypoint comentando se dejaba 20:45 minutos con el líder.

Ya en meta se confirmaba la victoria de Luciano Benavides por 1:02 minutos sobre Price y de 2:57 ante Howes. El mejor español es Tosha Schareina con el cuarto mejor tiempo, a solo cinco minutos de Price. Santolino, séptimo a 13:13 minutos del líder. Klein se deja más de 20 minutos y esto le hace caer hasta la sexta posición de la general. Howes sigue al frente por tres segundos sobre Price y 5:09 minutos de Kevin Benavides.

Pedrero García ha completado la etapa en el puesto 24º.  Javi Vega —36º— vuelve a perder tiempo con su rival en Original by Motul. Saldaña Goñi —65º—, Vaquero —82º—, San José Yetor —87º—, Al-Lal Lahadil —94º— y Domínguez —95º—.

Kancius logra la ansiada victoria

Moreno Flores comenzó al frente en la categoría de quads con una ventaja de 1:15 minutos sobre Marcelo Medeiros. Manuel Andújar y Alexander Giroud estaban a menos de dos minutos del argentino. El líder de la general subió a la tercera posición en el PK85, mientras que Moreno Flores perdía ventaja, solo 20 segundos por encima de Medeiros.

Laisvydas Kancius saltó a la primera posición en el PK123 con 1:11 minutos de ventaja sobre Moreno Flores. El lituano fue capaz de aumentar su ventaja en cada punto de control hasta llegar a meta. Certificó su victoria por 4:23 minutos sobre Moreno Flores, mientras que el tercer lugar lo ocupó Medeiros.

Giroud completó esta etapa en el quinto lugar a 7:47 minutos del líder. Andújar volvió a dejarse otros dos minutos. Toni Vingut cierra otra jornada, esta vez noveno a 41:24 minutos del ganador. En la general, Giroud tiene la ventaja de una hora y 19 minutos sobre Moreno Flores. Vingut se mantiene séptimo y pierde terreno con Enrico.

David Zille gana en T3; De Mevius, más líder

Guillaume de Mevius conseguía el mejor tiempo en el PK43, solo 1:14 minutos por encima de Michel Guthrie. Hubo más cambios en el PK163 porque el estadounidense tomaba la delantera por 1:39 minutos sobre Akeel. Al tercer lugar caía De Mevius. Cristina Gutiérrez entró en problemas a 24:50 minutos de la cabeza.

Guthrie tomaba el testigo de la etapa en el PK239 por 1:10 minutos sobre Zille. Todo pintaba de cara para De Mevius —mantenía la tercera posición—, mientras que Austin Jones y Seth Quintero se dejaban tiempo. David Zille fue recortando tiempo hasta que en el PK318 se puso líder por 13 segundos frente a Guthrie.

David Zille se lleva la victoria en T3 | Fuente: dakar.com

El argentino consiguió la victoria por dos segundos sobre De Mevius, mientras que Guthrie acabó 12 segundos por detrás. Jones cedió casi diez minutos. El mejor español fue Santiago Navarro, decimosexto. Gutiérrez tuvo otra jornada complicando cruzando la meta a 25 minutos del líder. En meta también están Foj —29º— y Font —38º—.

Al frente de la general sigue De Mevius con una ventaja de 12:43 minutos sobre Jones. En tercer lugar se mantiene Quintero, a más de una hora del líder. A pesar del tiempo perdido, Gutiérrez sigue cuarta. Navarro sigue octavo, con posibilidad de asaltar al séptimo clasifcado.

Tercera victoria para Eryk Goczal en T4

Gerard Farrés Güell ilusionaba a todos con el mejor tiempo en el primer waypoint por 23 segundos ante Xavier De Soultrait. Fue todo un espejismo, ya que en el PK123 cedía 4:11 minutos y bajaba al décimo puesto. El nuevo líder era Eryk Goczal por 35 segundos sobre González Ferioli. Pau Navarro ascendía al séptimo lugar.

Rokas Baciuska subió al segundo lugar en el PK163, con ganas de recortar distancias con Goczal. Así lo hizo en el siguiente waypoint, pero la desventaja se volvió a ir a los 1:44 minutos en el PK239. Farrés Güell recortaba algo de tiempo, sexto a 3:46 minutos de la cabeza.

De todos modos, el ritmo de Goczal fue inalcanzable y consiguió la victoria por 46 segundos sobre Baciuska. El tercer puesto fuera para Michal Goczal, también a menos de un minuto. Farrés Güell cierra la etapa a 3:44 minutos del ganador y ya es tercero en la general a 9:17 minutos de Baciuska. Navarro termina a más de media hora de Goczal, en el puesto 23. También en meta Vento Sánchez —24º—, Ral Verdú —31º— y Peñate Muñoz —36º—.

Tráfico en mitad del desierto. El ganador de la novena especial, Eryk Goczal, en cabeza | Fuente: dakar.com

Van Kasteren remonta y vence en camiones

Vandenbrink tomó la delantera por 15 minutos sobre Marek Macik en el primer punto de control. Ales Loprais era tercer, mientras que Van Kasteren se dejaba 5:23 minutos, pero desde aquí fue hacia arriba. En el siguiente punto de control, Macik cogió el testigo de la carrera por 29 segundos sobre Vandenbrink.

Todo dio un vuelco en el PK163. Van Kasteren saltó al liderato por 3:13 minutos sobre Valtr. Por otro lado, Loprais se dejaba 12:09 minutos, mientras que Vandenbrink cedía 40:35 minutos. Todos estos contratiempos dejaban en bandeja la victoria a Van Kasteren. Su ventaja en meta fue de 3:06 minutos sobre De Baar. El tercer puesto fue para Valtr.

El líder de la general, Loprais, se quedó a 11:09 minutos del ganador, pero su ventaja sigue siendo amplia, 26:54 minutos sobre el ganador de esta novena especial. A 46:08 minutos se queda Vandenbrink.

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.