El camino hacia Yanbu no fue fácil. Con más de 400 kilómetros cronometrados, los pilotos han ido con miedo a romper y, aun así, muchos no han podido evitar los sustos que han provocado grandes cambios en las clasificaciones generales a tan solo un día de acabar el Dakar 2024.
Brabec, prácticamente, sentencia la categoría RallyGP
La primera baja era la de Rui Gonçalves, que sufría un accidente a los 12 kilómetros de Especial. Con un dolor en el hombro tuvo que ser trasladado al hospital de AlUla para un chequeo completo. La única Sherco que seguía en carrera ya era la de Harith Noah, participando en Rally2. La carrera llegaba al PK 43 y Pablo Quintanilla era el más rápido con 19 segundos de ventaja ante Adrien van Beveren. A 28 segundos se situaba Ross Branch.
El chileno bajaba hasta la tercera posición, mientras que Branch era el nuevo líder en el PK 93 con diez segundos de ventaja ante Van Beveren. Ricky Brabec se dejaba 2:11 minutos, pero las bonificaciones iban a jugar un papel clave para mantener el liderato en la general. A los 115 kilómetros, Cornejo se paraba por un problema en la bomba de combustible de su depósito delantero. Una vez vaciado el depósito trasero, se vio obligado a parar para desmontar el depósito delantero y verterlo en el depósito trasero.
Branch y Van Beveren se mantenían al frente en el PK 179, Quintanilla bajaba a la cuarta posición y Luciano Benavides subía al tercer puesto con 2:32 minutos de desventaja. El argentino volvería a bajar posiciones en el PK 228. Brabec recuperaba tiempo a los 258 kilómetros, a 4:17 minutos de Branch, pero con cuatro minutos acumulados en bonificaciones.
En la segunda parte de la Especial se mantuvieron posiciones. Branch se convertía en el ganador con 32 segundos de ventaja sobre Brabec, que se beneficiaba de 5:45 minutos en bonificaciones. Tercera posición para Van Beveren con una desventaja de 3:17 minutos. En la general, Brabec tiene una ventaja de 10:22 minutos para la Especial de 175 kilómetros, pero una avería le dejaría KO. Van Beveren es tercero a 14:31 minutos. Finalmente, Cornejo se deja 25 minutos y habría dicho adiós al podio al dejarse 24 minutos ante el francés y su compañero de equipo.
Bradley Cox comenzó al frente de la categoría Rally2 sobre Harith Noah, mientras que Romain Dumontier perdía 3:06 minutos sobre el líder en el PK 93. El francés entraba en serios problemas a los 228 kilómetros, con siete minutos perdidos ante Cox, que mantenía la calma al frente con una ventaja de 3:55 minutos ante Noah. Mathieu Doveze luchaba por la última posición del podio con Dumontier. Desde este punto hasta el PK 333, el TOP 10 se mantuvo sin cambios.
A los 375 kilómetros, Dumontier cedía 11:48 minutos cayendo a la sexta plaza, pero en meta se dejaba 18:53 minutos sobre Cox, que se llevaba la victoria por 8:29 minutos sobre Noah y tercera posición para el argentino Diego Llanos. La general cambia drásticamente y es que el indio es el nuevo líder con 5:53 minutos de ventaja ante Dumontier. El francés ha tenido un día duro sufriendo una caída al inicio de la Especial y ha ido arrastrando dolor. En la tercera plaza, Cox, a 6:28 minutos. Quedan 173 kilómetros sobre Yanbu.
Una vez más, Josep Pedro Subirats ha sido el mejor español de la categoría. Albert Martín defiende la tercera posición en Original by Motul, solo le vale con acabar la última Especial y sin perder más de tres horas con su máximo perseguidor, David Pasika. En meta también Javi Vega, Carlos Llibre, Jordi Amat, Eduardo Iglesias, Manu Garrido, Josep Campos y Rachid Al-Lal Lahadil.
Giroud gana, pero Andújar defiende la primera plaza en quad
Alexandre Giroud ganó la batalla a Manual Andújar desde los primeros 43 kilómetros, aunque el francés nunca lo tuvo fácil porque la diferencia entre ambos no pasó del minuto en toda la etapa. De hecho, Giroud ganó por 37 segundos ante Andújar. Igualmente, la general es para el argentino con 8:14 minutos de ventaja. Juraj Varga tiene el tercer puesto amarrada ante Laisvydas Kancius.
Sainz, a 175 kilómetros de ganar su cuarto Dakar
Al salir tan atrás, Carlos Sainz y Lucas Cruz tenían una gran oportunidad para atacar, pero con prudencia. A los 43 kilómetros eran líderes de la Especial con 34 segundos sobre Guillaume de Mevius y 55 segundos ante Stéphane Peterhansel. En el segundo punto de control, Sébastien Loeb se situaba a 21 segundos del español, pero en el KM 132 llegaron los problemas.
Loeb y su copiloto Fabian Lurquin rompieron la horquilla delantera derecha y llamaron a su asistencia. Pero poco después recibieron la ayuda del Yunxiang Team, que usa otro Hunter T1+. Repararon la pieza y reanudaron la marcha una hora después. El francés admitió su derrota, pero centrado en mantener el podio de cara al Mundial.
Sainz ganaba dos minutos sobre Peterhansel en el PK 139. El francés perdía terreno en el PK 179, donde Mathieu Serradori se colocaba segundo a 2:20 minutos del madrileño. Guillaume de Mevius también avanzaba, tercero a 2:37 minutos. El belga se colocaba segundo en el PK 228 con tres minutos de desventaja sobre Sainz, Serradori caía a la cuarta posición.
En el PK 292, Guerlain Chicherit, que abrió pista durante toda la Especial, ascendía al segundo puesto a solo 1:09 minutos de Sainz. En la tercera plaza se mantenía De Mevius, que luchaba para superar a Loeb en la general por la última posición del podio. Chicherit dejaba la diferencia en un minuto sobre Sainz en el PK 333.
El de Overdrive Racing daba la vuelta a la general en el PK 375 al colocarse primero con 1:23 minutos de ventaja sobre De Mevius. Sainz caía a la tercera posición con 3:14 minutos perdidos. Finalmente, la victoria de Etapa ha sido para Chicherit, la segunda consecutiva, con una ventaja de 5:32 minutos ante De Mevius. Sainz ha terminado la Especial a cinco minutos, pero la gran noticia es que le quedan 173 kilómetros para conseguir su cuarto Dakar.
En la general, el madrileño tiene una ventaja de hora y media frente a De Mevius, mientras que Loeb cae a la tercera posición. Lucas Moraes tuvo un problema a la altura del kilómetro 360 y un meta se ha dejado dos horas con los hombres de cabeza, por lo tanto, pierde todas sus opciones de podio.
Nani Roma ha conseguido ser noveno. Laia Sanz ha terminado a 32:47 minutos del ganador y se sitúa decimoséptima en la general y está a punto de acabar su decimocuarto Dakar. Serradori se dejó 1:25:53 horas al quedarse sin una rueda y fue remolcado por Brian Baragwanath, pero la catalana sigue tercera en la general de 4×2. No ha sido la jornada de Isidre Esteve, a casi tres horas del ganador.
Guthrie conserva más de 25 minutos de ventaja en Challenger
Por desgracia, Cristina Gutiérrez arrancó mal la etapa a 5:14 minutos de Nicolas Cavigliasso, líder ante Marcelo Gastaldi por dos segundos. Mitch Guthrie ganaba algo más de cuatro minutos a la burgalesa. En el PK 93, Gastaldi era el líder con un margen de 1:32 minutos sobre Dania Akeel. La piloto saudí se colocó primera a los 179 kilómetros con una ventaja de 28 segundos sobre Gastaldi.
Akeel, a los 202 kilómetros, se paró por un problema en la caja de cambios y pasó por el PK 225 casi tres horas después que Cavigliasso, que a partir de este punto lideró la Especial con 4:17 minutos de ventaja ante Gastaldi. Gutiérrez ascendía a la séptima posición a 19 minutos de la cabeza, pero Guthrie le ganaba esos cuatro minutos desde el inicio.
El TOP 3 no se movió en el resto de la Especial. Cavigliasso ganaba con una ventaja de 6:18 minutos ante Gastaldi, mientras que Saleh Alsaif terminaba tercero a nueve minutos. La sorpresa la daba Gutiérrez con la cuarta posición a 14 minutos de la cabeza y arañando otros tres minutos a Guthrie, pero que no serán suficiente. El americano goza de una ventaja de 25:07 minutos en la general y, salvo catástrofe, se coronará en Challenger. La familia Plaza consiguió la novena posición, Ral Verdú en la decimoséptima, Peñate Muñoz 18º y Xavi Foj en la 26º plaza.
Sanción a De Soultrait y nuevo líder en SSV
Xavier de Soultrait, líder de la clasificación al comenzar la jornada, recibía una sanción de 20 minutos por no apartarse del camino durante la décima Especial cuando Sara Price le indicó que quería adelantarle. Fueron tres minutos por la primera negativa, siete por la segunda y 10 por la tercera. Esa es más o menos la ventaja que tenía el francés en la general y que estaba gestionando durante la undécima Especial.
Para no perder mucho, el francés tiró todo lo que pudo, pero no fue suficiente. Jérôme de Sadeleer estaba al frente a los 43 kilómetros con una ventaja de 16 segundos sobre Rodrigo Varela. En la tercera plaza, Xavier de Soultrait se dejaba 1:14 minutos. Varela caía posiciones a los 93 kilómetros y Farrés Güell era tercero a 2:21 minutos de De Sadeleer.
Sara Price, la otra contendiente al título, cedía 4:13 minutos en este punto. En el PK 228 hubo un breve cambio de líder; ‘Farreti’ conseguía el mejor tiempo por un segundo ante De Sadeleer, que aumentó a los 21 en el PK 258, pero el checo volvió a ponerse primero en el PK 292 con 20 segundos de margen.
El español se mantuvo en esa posición hasta en el PK 375, que volvió a la primera plaza con una margen de 1:40 minutos. En meta, el piloto de South Racing volvería a caer a la segunda posición por dos segundos ante De Sadeleer, que se convertía en el ganador de la etapa. Tercer lugar para Cristiano Batista a 4:51 minutos, mientras que De Soultrait era cuarto a más de 10:53 minutos.
Esa supuesta sanción de 20 minutos para De Soultrait está en el aire y, de momento, solo acumula 10 minutos en penalización. Por lo tanto, seguiría líder de la general por 2:49 minutos ante De Sadeleer. La que se despide de la victoria es Sara Price, que perdió más de 53 minutos en la meta. Varela, quinto mejor tiempo en el kilómetro 333, decidió abandonar la Especial y regresar al vivac por carretera. Ganó la primera etapa y lideraba la clasificación general SSV antes de ser destronado por Gerard Farrés. Ramilo Suárez vuelve a rozar el TOP 10, con Eduard Pons en la vigesimosegunda plaza.
Loprais roba la victoria a Macik en camiones
Con la general decidida desde hace días, Gent Huzink buscaba su segunda victoria de etapa consecutiva con una ventaja de 25 segundos en el PK 43 ante Martin Macik. El piloto neerlandés se despedía de las opciones para conseguir otra victoria por una avería en el kilómetro 112. La organización se puso en contacto con él y pidió bastante tiempo para reparar y llegó a meta tres horas más tarde que el ganador.
Por lo tanto, Macik tomaba la delantera en el PK 139 con 1:43 minutos de ventaja sobre Ales Lopras y 1:51 ante Janus van Kasteren. El piloto que lideró la carrera en la primera semana recortaba distancias a Macik en el PK 228, a solo 17 segundos, pero a los 258 kilómetros, Van Kasteren caía a los 9:17 minutos. Todo hacia indicar que Macik iba a ganar, pero Loprais le sorprendió en la parte final y ganó con 5:07 minutos de ventaja. Jaroslav Valtr terminó tercero a 31:49 minutos. Van Kasteren terminó quinto a 40 minutos. Otra etapa más para Albert Llovera, decimosexto.