Lucas di Grassi firma la primera pole de la temporada en su debut con Mahindra

Di Grasssi se lleva la pole en México | Fuente: fiaformualae.com

Los que salieron como favoritos de los test de Valencia no han conseguido meter a ninguno de sus coches en los duelos. Dos rookies han sorprendido, pero la experiencia ha ganado. Lucas di Grassi se lleva la primera pole de la temporada, la primera con Mahindra.

En el grupo A, Sam Bird marcaba la primera referencia, 1:16.9099, un segundo por encima del resto de pilotos. No duró mucho en lo más alto, Sébastien Buemi dejaba el crono en 1:13.864, tan solo 49 milésimas por encima de Sergio Sette Câmara. El Maserati de Maximilian Günther quedó 35 milésimas del mejor tiempo.

André Lotterer hacía un 1:13.509, solo se acercaba Lucas di Grassi, 92 milésimas más lento. Robin Frijns no se sentía nada cómodo en el ABT Cupra, ocho décimas más lento, pero acusó al tráfico, a pesar de entrar cruzado en una de las curvas del Hermanos Rodríguez. En el último intento, Lotterer se quedaba con el mejor tiempo del grupo, 1:13.405.

Buemi se clasificó segundo a 26 milésimas del alemán. Lucas di Grassi y Sacha Fenestraz le siguieron. Primera clasificación para el piloto de Nissan y vivirá los duelos. René Rast, primer McLaren en actuar en clasificación, quedó fuera con el octavo tiempo del grupo. Mal inicio para Jaguar, con Sam Bird en el último puesto del grupo. Y al que se le pintaba como uno de los favoritos para llevarse este ePrix, Günther, hizo el noveno mejor tiempo.

Lotterer, el más rápido del grupo A | Fuente: @AndrettiFE

Maserati se centraba en Edoardo Mortara, quien marcaba la primera referencia del grupo B, 1:19.970. Los tiempos no tardaron en bajar, Jake Hughes consiguió el tiempo más rápido, 1:13.366. Mientras que el NIO de Sette Câmara fue séptimo en su grupo, Dan Ticktum, en esta segunda tanda, era capaz de superar el tiempo del McLaren, 1:13.287.

Con tres minutos para el final, Jake Dennis dio el salto al liderato, 1:13.074. Pascal Wehrlein abortó una vuelta en la que venía haciendo récord en el primer y segundo sector. Con la bandera de cuadros, Dennis, Ticktum, Hughes y Wehrlein eran los clasificados para los duelos en el grupo B. Ni Jaguar, DS Penske, Maserati y ABT Cupra fueron capaces de meter a uno de sus coches en la siguiente fase.

Maserati no consiguió clasificar a ninguno de sus coches en los duelos | Fuente: @maseratimsg

De cara a la novena temporada, el formato de los duelos ha cambiado. Los clasificados no se cruzarán hasta las semifinales. Es decir, el líder del grupo A se enfrentará con el cuarto de su grupo y el segundo contra el tercero. Lo mismo en el grupo B.

El primer duelo de la temporada lo protagonizaron Di Grassi y Buemi. El piloto de Mahindra fue más rápido por apenas milésimas. Lotterer dejó fuera a Fenestraz, solo por 44 milésimas. Hughes marcó el tiempo más rápido de la sesión, 1:12.788. Ticktum quedó una décima por detrás y saldrá quinto en la carrera de esta noche (21:00 CET).

El último enfrentamiento de cuartos puso en pista a Wehrlein y Dennis. El de Avalanche Andretti pasó de ronda por 29 milésimas. En un momento de la vuelta, el británico era cuatro décimas más rápido, pero un contacto con un bolardo situado en la zona del estadio le hizo sufrir. De ahí el tiempo tan ajustado.

Di Grassi y Lotterer se batieron en la primera semifinal. El de Andretti cometió un grave error en la curva cinco, por lo tanto, a Di Grassi se le quedó de cara el pase a la final. Dennis, con el flap derecho roto del duelo anterior y sufriendo en todas las curvas rápidas, consiguió superar a Hughes en la segunda semifinal. El de McLaren hizo varios contravolantes en la entrada a meta, aunque saldrá tercero en su primera carrera en Fórmula E.

Dennis podría haber hecho algo grande sin medio alerón, pero su coche ya era incontrolable. Volvió a impactar con las protecciones y en la curva cinco se fue largo.  Mahindra ha vuelto a demostrar que su circuito talismán es México. Tercera pole en este circuito y Lucas di Grassi es el gran protagonista, primera pole de la temporada y la primera con el equipo indio.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.