La Fórmula E disputará su primera doble cita de la temporada en Arabia Saudí, en Diriyah, que abrió el Mundial en los últimos años. La categoría eléctrica llega a un circuito importante, en el que el orden se puede ir estableciendo ya. Andretti y Porsche fueron las sensaciones en México y Jake Dennis llega como líder tras ganar la primera carrera de la nueva era.
Andretti y Porsche llegan en lo más alto
Los trenes motrices de Porsche fueron los dominadores del estreno de la era Gen3 en México. Dennis fue el más rápido en la clasificación y aunque se le escapó la Pole ante Lucas Di Grassi, en carrera fue una apisonadora. El británico ganó por más de siete segundos sobre Pascal Wehrlein, pero cabe mencionar que los alemanes fueron muy rápidos en ese circuito en 2022 y en el resto estuvieron ausentes.
Dennis llega como líder a Diriyah, un circuito en el que ya logró un podio el año pasado, pero esta vez es una nueva era totalmente diferente con otro tren motriz. Esas buenas sensaciones de Andretti también le han dado esperanzas a André Lotterer, quien ve posible lograr su primera victoria en Fórmula E este año. Otro que apunta alto es Antonio Félix Da Costa, tras un discreto pero efectivo debut con Porsche.
DS y Maserati quieren contragolpear
El grupo Stellantis fue el claro dominador de los test de Valencia, pero en México no les salió nada bien. Stoffel Vandoorne fue el único de los cuatro coches que sumó puntos y lo hizo con un décimo puesto, es decir, logró una única unidad. El belga logró una de las Poles en 2022 y llega a un circuito que se le da bien, en el que quiere reivindicarse.
Jean-Éric Vergne estuvo por delante de Vandoorne durante la mayor parte del fin de semana, pero un toque con Sacha Fenestraz le dejó sin sumar puntos. El francés sabe que perdieron mucho terreno en México y para ellos, es imprescindible tener dos buenas carreras en Arabia Saudí. Otros dos resultados discretos podrían hacerles mucho daño más adelante.
El debut de Maserati en la Fórmula E también fue muy duro, cuando las expectativas estaban por todo lo alto. Maximilian Günther rozó los puntos, pero estuvo muy lejos del ritmo mostrado en los test. Por su parte, Edoardo Mortara, clasificó por delante de su compañero de equipo, pero su carrera fue muy corta al tener un accidente en la primera curva.
Sensaciones dispares en los varios equipos
El estreno de otra mítica marca como McLaren también fue agridulce. Jake Hughes tuvo un gran debut con un quinto puesto y sus primeros puntos en la Fórmula E en México, donde clasificó también tercero. Eso sí, René Rast estuvo realmente discreto, fuera de ritmo durante toda la carrera y además, tuvo que abandonar antes de tiempo por un toque con Oliver Rowland.
El mismo Rowland tuvo un estreno con el Gen3 muy complicado al clasificar último y tener a su compañero, Di Grassi, en la Pole. El brasileño cuajó una de las mejores actuaciones del fin de semana, con su primer podio del año, un tercer puesto muy trabajado. Eso sí, en Mahindra quedó claro que todavía queda mucho trabajo por hacer para cumplir sus objetivos.
Jaguar también tuvo un inicio realmente complicado, después de que Sam Bird apenas pudiese rodar en todo el fin de semana. Mitch Evans sumó los primeros cuatro puntos del año para el equipo, con un octavo puesto muy trabajado. Una vez más, los británicos mostraron un ritmo de carrera muy sólido y cuando solucionen la fiabilidad, podrán estar arriba.
Horarios del ePrix de Diriyah
La acción arrancará el mismo jueves con los Libres 1 a las 15:55 CET, con los primeros 50 minutos de pruebas. El viernes a las 11:25 será la segunda sesión de entrenamientos, antes de la clasificación que será a las 13:40. La carrera tendrá lugar a las 18:00. Los dos días de acción arrancarán a la misma hora y ambas pruebas serán realmente importantes en esta temporada que está en marcha.