A pesar del lastre, Toyota se marca un doblete en Portimao; Molina, segundo con el AF Corse

Toyota impone su ley en Portimao | Fuente: @TGR_WEC

A pesar de todo, Toyota ha sido el gran protagonista en Portimao poniendo al #8 en lo más alto. El mayor consumo de combustible deja a Alpine en fuera de juego, mientras que Glickenhaus pecó de inexperiencia ante el tráfico. Miguel Molina, a bordo del AF Corse #52, consigue un segundo puesto en GTE Pro junto a Daniel Serra en lo que ha significado un doblete para los italianos en esa categoría.

Alpine comenzó las 8 Horas de Portimao desde la primera posición, pues ayer Matthieu Vaxiviere se impuso a los dos Toyota en la clasificación. El equipo francés defendió bien la primera posición, aunque no lo hizo tan bien el equipo que partía desde la pole en LMP2. Tom Blomqvist comenzó la carrera al volante del JOTA #28, pero trompeó en los primeros metros y cayó a la 19ª posición, lo que dejó a Racing Team Nederland al frente de la prueba en su categoría.

Kevin Estre mantuvo la posición del Porsche #92 en GTE-Pro, mientras que Egidio Perfetti perdió varias en la primera vuelta. El liderato en GTE-Am en los primeros compases de la carrera cayó para Christian Ried, al volante del Dempsey-Proton Racing #77. Precisamente es una de las categorías que siempre está más reñida y prueba de ello es que el líder cayó a la sexta plaza y el D’Sation Racing, que salía noveno, escaló a la primera. Castellacci, con el AF Corse #54, consiguió quitarle la primera posición e incluso abrió una brecha e dos segundos con el #777.

Norman Nato, al volante del Realteam Racing #88 en LMP2, trompeó en la Curva 3 y provocó una bandera amarilla momentánea. Esto le relegó a los puestos bajos de su categoría. Mientras tanto, por delante Nicolas Lapierre le sacaba ya cuatro segundos al Toyota #8. Glickenhaus se limitaba a luchar entre los LMP2, todavía tratando de encontrar su ritmo.

Instantánea de la salida de las 8 Horas de Portimao | Fuente: @FIAWEC

Fuji fue de los primeros pilotos en entrar a boxes en GTE-Am por un plazo en sus neumáticos. El #777 aprovechó para repostar combustible y cambiar solo sus neumáticos delanteros. El #54 seguía al frente, pero ahora con Marcos Gomes detrás, quien había estado presionando a Fuji hasta que hizo un plano. Mientras el #77 y el #57 luchaban por el quinto puesto en esta categoría, el AF Corse #52 quería arrebatarle la tercera posición al Porsche #91.

Daniel Serra hizo el primer relevo en el Ferrari, mientras que Gianmaria Bruni pilotaba en el Porsche. Le costó varias vueltas, pero finalmente el compañero del piloto español Miguel Molina se puso por delante, con un pequeño toque entre ambos. Por delante, el Ferrari #51 también luchaba contra el Porsche #92 por hacerse con la primera plaza en la categoría.

Cuando faltaban poco menos de 15 minutos para completar la primera hora de carrera, llegaron las primeras paradas para los LMP2. El #29, líder de la categoría, fue uno de los primeros en hacerlo, pero no hubo cambio de pilotos. En Hypercar, Alpine también entró a boxes, mientras que los dos Toyota prefirieron continuar sobre la pista. Eran líderes, pero más lentos que Lapierre. Los JOTA hicieron sus primeros relevos: Gelael se puso al volante del #28 y González del #38.

JOTA #38 durante las 8 Horas de Spa | Fuente: @fiawec

El #77, con Ried al volante, y el #33 de TF Sport, con Keating, se encontraron en la pista. El #33 tocó al #77 y este trompeó; dirección de carrera decidió sancionar al equipo de Keating con diez segundos. En esta categoría también tuvo problemas el #83 de AF Corse, con serios daños en la parte delantera derecha de su coche. François Perrodo se vio obligado a llevarlo de nuevo al box y les llevó un tiempo solucionar el contratiempo.

Quienes también se tocaron después fueron Hanley, con el Dragonspeed USA #21 y González, con el JOTA #38. Fue el #21 quien tocó al mexicano por detrás y, tras un pequeño trompo, los dos pudieron continuar. Justo por detrás venía el Alpine, ya líder de la carrera después de las paradas de los dos Toyota, aunque pudo esquivar el incidente sin mayores complicaciones.

Llegaron los relevos y Tatiana Calderón se puso al volante del Richard Mille, que en ese momento ocupaba la décima posición de su categoría. En esta categoría hubo cambio de líder, pues Habsburg se puso al frente con el WRT. En GTE-Pro era Calado, con el AF Corse #51, quien le arrebataba la primera posición al Porsche de Neel Jani.

Briscoe, con el Glickenhaus, se tocó con dos doblados de GTE-Am cuando intentó adelantarles. Como consecuencia, tuvo que meterse al box para solucionar sus daños. Volvió a pista con seis vueltas perdidas, pero poco después tuvo que volver a meterse en el box, incluso Briscoe se bajó del coche, y volvieron con 44 vueltas perdidas respecto a la cabeza de carrera. Un debut para nada soñado.

Por delante, el #36 pasó por boxes, lo que dejó a Toyota por delante. Sin embargo, la novedad estaba en que el #7 había adelantado al #8, con Conway y Hartley al volante, respectivamente. Cuando restaban cinco horas y media para el final, el #777 de D’Station se despidió de la carrera, pues se quedó parado en la Curva 9 y provocó una bandera amarilla. En esta misma categoría, el #77 de Dempsey-Proton Racing tuvo que meterse en el garaje; minutos antes se había visto involucrado en el toque con Glickenhaus. Esta categoría estaba dejando las luchas más apasionantes: lideraba Cetilar Racing cuando se encontró con el TF Sport de Pereira, doblado, que aprovechó Fisichella con el#54 para ponerse líder de la categoría.

Milesi alcanzaba las cinco paradas a bordo del #31 de Team WRT, pero se mantenía en puestos de podio esperando a que el resto entrara por boxes. Al Inter Europol le pasó en pista, con Louis Deletraz al volante. Llegando a las tres horas de carrera, El #7 de Toyota realizaba su perada, Conway iba a continuar en el mismo. Un giro después era Hartley quien visitaba la calle de Pit. Negrao volvía a lo más alto de tabla con trece segundos de ventaja. La buena noticia para el #8 es que salió por delante de sus compañeros.

Cumplidas las tres horas de carrera, Sophia Floersch esperaba en el box para dar el relevo a Tatiana en el Richard Mille #1. La venezolana cometió un pequeño error en la curva ocho que le hizo trompear. No perdió demasiado tiempo. Al mismo tiempo que se hacía el relevo, el Glickenhaus volvía a la pista.

WRT seguía con su estrategia de paradas y ya alcanzaba las seis con tres horas superadas, mientras que el resto de LMP2 solo había hecho cuatro. Aún así, esto les dejaba por detrás del United Autosports #22, con Paul Di Resta ya al volante, mientras que los dos JOTA lideraban, pero aún con paradas que realizar. Cuando las hicieron, el #28, el cual fue ocupado por Gelael, conservó el segundo lugar por encima del WRT. Esto dejaba líder a los mejores clasificados del Campeonato LM2.

El coche #31 de WRT | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

Alpine también pasaba por boxes, además de que Mathieu Vaxiviere ocuparía el #36, volviendo de nuevo al tercer lugar. AF Corse #51 cogía el liderato en GTE Pro, pero por la parada del #92, en el que se encontraba Micahel Christensen. Una vez que los italianos pasaron por la calle de boxes, continuaron por delante y con una ventaja de 40 segundos. Minutos más adelante, el Porsche #92 también perdió la posición con el AF Corse de Miguel Molina, el español es quien estaba al volante.

Con cuatro horas y media por disputar, en Toyota optaban por las órdenes de equipo. Hartley tuvo que abrir paso a Conway, para así poder dejar atrás al Alpine. El estadounidense comenzó a rodar un segundo más rápido con aire limpio. La diferencia con Alpine se llegó a aumentar en un minuto. Rozando el ecuador de la cita, el #7 paraba y Kobayashi tomaba el relevo, el Alpine estaba por delante. Una vuelta más tarde hizo lo propio el #8, Nakajima entraba y Vaxiviere lideraba las 8 Horas de Portimao nuevamente con una diferencia de 21 segundos, aunque no tardó en hacer la quinta parada. Las diferentes se iban reduciendo.

En GTE Am, Augusto Farfus fue escalando poco a poco posiciones para arrebatar los primeros lugares tanto al AF Corse #54 como al Cetilar #47. Se afianzó más en la misma en esta hora. United Autosports cumplía con su parada mucho antes de llegar a la mitad  de carrera. Cuando se alcanzó la misma, JOTA llamó a ambos coches y de nuevo volvieron a cambiar pilotos. Di Resta pasaba al primer puesto seguido de Ferdinand Habsburg.

Team Netherland estaba luchando incluso por la victoria, pero con cuatro horas y media de carrera disputadas, se tocó con el AF Corse de #51 al intentar doblarlo. Lo intentó por donde apenas había espacio. Job Van Uitert dañó la rueda trasera obligado a entrar al garaje para reparar daños. El líder de la categoría GTE Pro no sufrió daños. Se investigó lo sucedido, pero quedó en nada.

Daños en el coche #29 | Fuente: fiawec.com

La segunda cita de la temporada rozaba las cinco horas de acción y los LMP2 iniciaban su sexta parada, menos WRT que ya acumulaba ocho. Estos dejaban el sitio a Charles Milesi de nuevo, el mejor del trío hasta el momento, con la intención de cerrar con Frijns. JOTA volvió a cambiar a sus pilotos en su sexta entrada a boxes. United se quedaba al frente con quince segundos de ventaja, mientras que Milesi tuvo que pasar a Vandoorne en pista. Aunque este le devolvió el adelantamiento minutos más tarde.

Y llegó el punto clave de la carrera. Alpine entraba a boxes por sexta vez, mientras que Toyota hacía la quinta parada. Llegaron a doblar a los franceses, pero Lapierre se deshizo pronto del #7 para intentar la heroica. El consumo de combustible de este LMP1 es superior al de los Hypercar.

Los dos JOTA también entraron en boxes y el #28 salió por delante del #31. Después de varios cambios de posición, Vandoorne salió victorioso y se coló por delante de Milesi. Dalla Lana provocó una pequeña bandera bandera amarilla tras una salida de pista, pero continuaba líder de su categoría. Poco después, a falta de 2 horas y 45 minutos para el final, apareció el primer coche de seguridad de la carrera.

Konopka, con el ARC Bratislava, trompeó y se quedó enganchado en la grava, por lo que tuvo que hacer acto de presencia el Safety Car. Aunque los operarios de pista pudieron retirar el coche y que volviera a la carrera, el periodo de Safety Car se retrasó para retirar algunas piezas que había en la Curva 3 fruto de un toque anterior. Alpine aprovechó para reducir la diferencia con los Toyota, tanto que en cuanto se relanzó la carrera el #36 se pegó al #8.

La salida del ARC Bratislava que provocó el coche de seguridad | Fuente: fiawec.com

Pasadas unas vueltas, Lapierre se puso por delante en la recta de meta, pero Nakajima sacó los codos para impedir que el Alpine le ganara la posición. Una vuelta después, el #36 se puso segundo y comenzó a recortar distancias con el Toyota #7, líder de la carrera. Sin embargo, en plena ‘caza’, tuvieron que entrar a boxes por séptima vez. Lapierre se encontró tráfico que le impidió adelantar a Kobayashi; además, ha bloqueado y ha castigado mucho sus neumáticos.

Las cosas también cambiaron en LMP2, pues Hanson entró en boxes y cayó hasta la cuarta posición. Cuando el resto de rivales hicieron sus paradas, era el JOTA #28 el que lideraba, con Vandoorne al volante en ese momento, mientras que el #22 era segundo. Llamaba la atención el ritmo del WRT: con nueve paradas, dos más que sus rivales, estaba tercero.

Las cosas no cambiaron en GTE-Pro, con los dos Ferrari al frente, seguido de los dos Porsche. Sin embargo, la carrera se complicó para el líder de GTE-Am, Aston Martin. La salida de pista previa de Dalla Lana les costó caro, pues cayeron hasta la cuarta posición de su clase. Cetilar heredó el liderato, aunque el Team Project 1 le seguía muy de cerca. Sernagiotto fue el primero en parar, Pera le siguió y, por tanto, se mantuvieron las posiciones.

A falta de dos horas para el final comenzó, de nuevo, el baile para Toyota. Kobayashi cedió su asiento en el #7 a Pechito López y eso dejó al #36 en primera posición. El Toyota #8 hizo su sexta parada y Buemi volvió a subirse al coche. Tras las entradas en boxes de los dos coches de los japoneses, Alpine se puso de nuevo al frente de la prueba.

Alpine supo poner contra las cuerdas a Toyota. De nuevo el consumo de combustible le lastró | Fuente: fiawec.com

Justo por detrás de los Hypercar, se mantenían las posiciones entre JOTA y United Autosports. Por detrás, Davidson puso al otro JOTA en tercera posición. Un poco más atrás, Estre le arrebató la segunda posición a Serra, colocando así al Porsche #92 en la segunda plaza. Sin embargo, entraron en boxes y volvieron a perder la posición con el #52.

Alpine hizo su octava parada a falta de una hora y media para el final de la carrera. Lapierre cedió su asiento a Negrão, por lo que el #36 volvió a caer a la tercera plaza. Mientras tanto, Esteban García protagonizó una salida de pista tras un toque con Pera, aunque no tardó en ondear la bandera verde de nuevo. JOTA llamó a sus dos coches para poner a Blomqvist en el #28 y Da Costa en el #38. Ellos iban a completar la carrera y además, mantenían los dos primeros puestos. El United #22, con Di Resta a los mandos, estaba a siete segundos.

Se iban a cumplir las siete horas de carrera y Pera consiguió el adelantamiento sobre el Cetilar Racing en el que se encontraba Sernagiotto. En algunos momentos el de Team Project era dos segundos más rápido que su compatriota. Minutos más tarde este #56 recibió una penalización de diez segundos por haber tocado al #70 de Realteam Racing. Al mismo tiempo, Juan Pablo Montoya se tocaba con uno de los doblados, perdiendo aún más tiempo en ese noveno puesto de su clase.

Con cuatro minutos disputados de la última hora, Toyota cerraba su séptima parada, con el #7 por delante. La oportunidad para Lapierre llegaba, tan solo ocho segundos por detrás de Buemi. Con 38 minutos para el final, llegaba el noveno paso por la calle de boxes de Alpine. La victoria para estos, si las reglas no cambian, se antojarán difíciles a lo largo de la temporada. Los JOTA igualmente hacían sus últimas paradas y mantenían posiciones. En la curva siete se desplegaba la bandera amarilla porque el High Class, con Fjordbach a los mandos, estaba parado en mitad de pista. Para retirar el coche se confirmó el primer Full Course Yellow de la carrera.

El #20 de High Class dijo basta a falta de media hora para el final | Fuente: fiawec.com

Esto lo aprovechó bien Toyota para quitarse la última parada del #7, mientras que Buemi aguantaba en pista. Hizo lo propio el AF Corse #52, que ocupaba el segundo lugar en GTE Pro. Restaban 25 minutos de carrera cuando volvió la bandera verde. El procedimiento bajo FCY fue investigado y el #54 de AF Corse, tercero en la categoría GTE Am, recibió un Drive Through por no respetarlos, no perdió posición, ya que tenía un minuto de ventaja sobre el Aston Martin #58.

Con 20 minutos para el final, ambos Toyota se encontraron en pista. ‘Pechito’ López acabó superando a Buemi, pero este le devolvió el adelantamiento a falta de once minutos. El #8 acabó haciendo una parada menos y por eso se llevó la segunda victoria consecutiva de la temporada. Los japoneses se marcan el primer doblete del año a pesar del gran lastre que han tenido frente al Alpine. En LMP2, JOTA se marcó otro doblete con el #38 como ganador. Y es que, Da Costa le arrebató la victoria a Blomqvist a solo cinco minutos para acabar la carrera.

En cuanto a los GTE Pro; AF Corse también era protagonista de otro doblete con Pier Guidi y Calado como vencedores seguidos de Serra y Miguel Molina. En el Porsche #92, Kevin Estre lo dio todo, pero no ha sido suficiente para sobreponerse a los italianos. Por último, en GTE Am, Cetilar Racing suma la primera victoria de la temporada y la primera en esta categoría. Todo esto tras una gran lucha con el Team Project 1 #56 y el AF Corse #54, quienes sufrieron varios penalizaciones.