Red Bull va a pagar muy cara la penalización por sobrepasar el límite de costes

Red Bull en el GP de Abu Dhabi 2022 | Fuente: Getty Images

Pat Symonds asegura que Red Bull sentirá con creces los efectos de la sanción por incumplir el límite presupuestario en 2021.

El equipo de las bebidas energéticas recibió una multa de siete millones de dólares por sobrepasar el límite en poco menos de dos millones. Además de la multa económica, recibieron una penalización en el tiempo del túnel de viento. Un diez por ciento menos de horas de túnel de viento que se suman a la reducción por haber ganado el campeonato.

De este modo, para este año, Red Bull contará con un 12% menos de horas de túnel de viento que Ferrari y un 17% menos que Mercedes. Una brecha que se antoja complicada remediar para el equipo austriaco.

En una entrevista que ha concedido exclusivamente para Total-Motorsport.com en el Autosport International, Symonds ha dejado claro que será complicado saber cuánto le va a afectar a Red Bull pero asegura que será notable. “Sería bastante difícil de calcular porque cuando tienes un nuevo conjunto de regulaciones, la tasa de desarrollo es muy alta”, explicó Symonds.

“Entonces, cada 100 recorridos en el túnel de viento que haces, normalmente esperas un par de puntos de carga aerodinámica y probablemente más que eso en las regulaciones. Así que sí, lo sentirán definitivamente”, añadió.

Sin embargo, y aunque parece obvio que la culpa es del equipo, cuando salieron a la luz los datos, Christian Horner explicó que el equipo sí que había cumplido. Por ello, el jefe de Red Bull pidió una segunda oportunidad para enviar los documentos aunque la sanción no desapareció.

Symonds también habló de ello y cree que Red Bull sólo puede culparse a sí mismo de la gestión. Del mismo modo, cree que deben reconocer que tuvieron las mismas oportunidades que el resto de hacer un ensayo y no lo hicieron.

“Red Bull se equivocó en algunas cosas, pero cada equipo tuvo la oportunidad de hacer un ensayo”, dijo Symonds. “Red Bull optó por no hacerlo, y probablemente por eso cometieron errores”.

Pese a ello, Symonds ve con buenos ojos la posibilidad de ver cómo varían las finanzas de cada equipo durante la temporada. “Estoy de acuerdo en que sería muy bueno si supiéramos absolutamente que los números del presupuesto se ven en tiempo real. Tal vez podamos llegar a eso, todavía no está allí”, sentenció.