Pat Symonds y el W13: “Un poco más radical de lo que pensábamos”

Hamilton durante la última jornada de test en Baréin | Fuente: Getty Images

Pat Symonds, director técnico de la Fórmula 1, ha hablado sobre el concepto “sin pontones” que ha escogido Mercedes para estos test de pretemporada y que aún debe estudiar si les vale para ser más rápidos.

El espectacular paquete aerodinámico del W13 ha salido de la industria aeroespacial, según dice Symonds. Un sistema de refrigeración ultraeficiente que, al mismo tiempo, le ha permitido crear estos estrechos pontones que se presentaron en Baréin. El director técnico sigue sorprendido. “Este es un enfoque muy novedoso. Me gusta ver interpretaciones novedosas. Tengo que decir que no es lo que esperaba ver. Y todavía estoy muy impresionado por la forma en que están haciendo pasar el aire para enfriar el coche, pero obviamente lo están”, decía para F1 TV.

Evidentemente, ha provocado que los demás equipos echen un vistazo a las nuevas reglas. “Y creo que habrá hecho que sus rivales vuelvan al libro de reglas con su lápiz rojo y vean lo que han hecho”. Symonds confirma que todo su equipo anticipó el requisito de entradas más grandes en el apartado del radiador.

A la izquierda, el coche de Barcelona. A la derecha, el de Baréin | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES

“Supongo que fue un poco más radical de lo que pensábamos. A medida que desarrollábamos la aerodinámica de este conjunto de regulaciones, obviamente, observamos muchas cosas, no solo la producción de carga aerodinámica, sino que tuvimos que analizar el enfriamiento de los frenos, tuvimos que analizar el calentamiento de los neumáticos. Y particularmente, tuvimos que analizar refrigeración del motor”, continuaba al respecto de estas reglas.

Mercedes ha conseguido una serie de trucos para ayudar a la refrigeración. Tuvieron por un tiempo un intercooler de agua/aire, pero esta vez es diferente. “Creo que el intercooler del que estaba hablando proviene de Reaction Engines en Oxfordshire, la gente que está haciendo este tipo de motor cohete de respiración de aire, y el tipo de derivado de esa ha sido esta tecnología de intercambiador de calor realmente extremadamente eficiente. Y creo que esa es parte de la razón por la que han podido producir el coche de la forma en que lo han hecho”.

En cuanto al resto del monoplaza Mercedes, Symonds dijo lo siguiente: “Creo que el resto parece, me atrevo a decir, razonablemente convencional, si es que existe tal cosa como convencional. El tratamiento del alerón delantero, muy parecido a lo que esperábamos ver”, concluía.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.