Red Bull confía plenamente en Ford: “Ya hay más de un motor listo y la mejora es claramente visible”

Max Verstappen durante el GP de Australia de Fórmula 1 de 2023 | Fuente: Getty images

El 2023 no podría haber empezado mejor para el equipo Red Bull. Dos dobletes de tres posibles, tres ‘pole position’, tres victorias y mucho ritmo. Los austríacos han demostrado en las tres primeras carreras que son los más fuertes, han demostrado confianza y esfuerzo. Por ahora son el único rival a batir para el resto de la parrilla.

Sin embargo, la escudería de las bebidas energéticas ya está centrada en su futuro más cercano. El acuerdo con Ford como motorista para 2026 empieza a coger forma. Coincidiendo con la entrada de la nueva normativa ese mismo año, Ford regresará a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull. Helmut Marko, ha explicado recientemente que la nueva unidad de potencia que suministrará la empresa estadounidense, ya está en marcha.

De este modo, Red Bull pondrá punto y final a su relación con Honda en 2025 y dirá adiós al motor que tantas alegrías les ha dado en los últimos años. El reto es claro, conseguir los mismos resultados con un motor que empieza de cero.  “Somos conscientes de eso, pero confiamos en mucha gente experimentada y asumimos que todo estará bien. El ‘feedback’ actual sobre el motor de combustión interna nos hace sentir bien y no espero que estemos en desventaja. La fiabilidad también será buena”, afirma Helmut, según recoge Formel 1.

Marko confía plenamente en los resultados de la alianza y afirma que tener a Ford en el proyecto es un gran avance. “Con Ford tenemos un socio que, en lo que se refiere a la parte eléctrica del motor es muy grande, y si no tienen algo, lo buscan con empresas jóvenes o startups”, comentaba. Además, ha añadido que el proyecto ya está en marcha y ya están trabajando juntos.

Ha señalado que los avances son correctos pero el camino a seguir todavía es largo. “Están en el campus con nosotros y ya hay seis bancos de pruebas que han estado funcionando desde el año pasado. Ya hay más de un motor listo y la mejora es claramente visible. Así es cómo se debe desarrollar un motor”, ha asegurado Helmut.

En cuanto al personal que hay trabajando en el proyecto, Marko ha confirmado que todavía no están en el nivel óptimo. “Estamos exactamente a tiempo y la contratación de personal va bien. Todavía no estamos en nuestro nivel óptimo de personal, pero eso no hace mucha diferencia”.

De este modo y con un proyecto que ilusiona en la fábrica de Red Bull, la escudería austríaca espera seguir luchando por los títulos en 2026. Sin embargo, la entrada de nuevos competidores como puede ser Audi provoca cierto miedo. Pese a ello, el hambre de ganar solo ha aumentado, sentencia Marko. “También ha surgido un nuevo competidor, que sólo ha hecho que tengamos más hambre de ganar”.