Loeb marca un nuevo récord con seis victorias consecutivas

Loeb, siete victorias de etapa y va a por el Mundial | Fuente: @OfficialW2RC

Penúltima especial de este Dakar 2023. Los pilotos han salido bien temprano desde Shaybah para poner rumbo a Al-Hofuf. Tan solo 154 kilómetros de especial, exigentes. En motos ha vuelto a haber un cambio de líder, mientras que en coches se ha conseguido un nuevo récord.

La séptima para Loeb, ya centrado en el Mundial

Sébastien Loeb salió dispuesto a hacer historia. Al paso por el primer waypoint, el francés estaba al frente por 22 segundos sobre Nasser Al-Attiyah. El catarí ha asegurado que, con quedar dentro de los cinco primeros hasta ver la meta, le es suficiente. Mattias Ekström mantenía el honor para Audi, cuarto, con opciones de victoria.

Guerlain Chicherit caía posiciones en el PK78, mientras que Loeb aumentaba su ventaja sobre Al-Attiyah a los 1:56 minutos. Ekström aguantaba en el tercer puesto. Más de Loeb en el penúltimo punto de control, con 3:14 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y en meta se certificaba su victoria.

Loeb ha ganado siete etapas en este Dakar 2023, seis de ellas consecutivas. Marca un nuevo récord que, hasta ahora, tenía Ari Vatanen con cinco victorias seguidas. Esto le vendrá muy bien de cara al Mundial de Rally-Raid a pesar de no ganar en esta carrera. Detrás ha dejado a Al-Attiyah por 5:28 minutos, quien sufrió una sanción de un minuto por exceso de velocidad. En el tercer puesto, Ekström, a más de seis minutos del francés.

Brian Baragwanath, líder de la general en la categoría de dos ruedes motrices, sufrió un vuelco al inicio de la especial que le ha hecho abandonar. Por suerte, los pilotos están bien, el Century Racing no tanto. Armand Monleón consigue el sexto lugar con Przygonski. Laia Sanz es decimonovena, Isidre Esteve, vigésimo y Carlos Checa, vigesimotercero.

Benavides arrebata el liderato a Price en motos

El dolor ha podido con Mason Klein y la primera noticia del día fue que, el estadounidense no tomaba la salida. Sufrió una caída en la novena especial y desde entonces ha arrastrado molestias. Matthias Walkner sufría una caída en el kilómetro 55 que le dejaba fuera de carrera. Ha sido trasladado al hospital con fuertes dolores en la zona dorsal. Kevin Benavides estuvo junto a él.

Matthias Walkner sufrió una caída. Al hospital con dolores dorsales | Fuente: @OfficialW2RC

Docherty era el líder en el PK34 con 37 segundos de ventaja sobre Luciano Benavides. Por su parte, Toby Price quedaba a 1:12 minutos del de Husqvarna, aunque adelantaba en pista a Cornejo Florimo, quien perdía 4:06 minutos. Tosha Schareina se colocaba noveno como mejor español en este momento de la carrera.

Antes del PK78 es cuando Walkner sufrió la caída, por eso Benavides desapareció de los puestos de cabeza a la espera de que le devolvieran el tiempo. Docherty aumentaba la ventaja a los 48 segundos sobre Luciano. Price continuaba abriendo pista y ganando bonificaciones, al igual que Daniel Sanders y Cornejo.

Adrien van Beveren perdió algo de terreno en el PK114, cuarto a 2:08 minutos de Docherty, al frente de la etapa. Dumonter se colocaba tercero y Schareina entre en el TOP 5 a 2:56 minutos del líder. En meta, Luciano Benavides se quedaba con la victoria, pero una sanción de un minuto por exceso de velocidad le hizo caer al segundo puesto. Docherty era el ganador provisional.

La organización devolvió tiempo a Kevin Benavides, ya que asistió a Walkner. En total fueron 23:10 minutos. El argentino es el ganador de la penúltima especial por 57 segundos sobre Luciano Benavides, 2:05 minutos ante Van Beveren y 2:28 minutos ante Price. Por lo tanto, Price se mantiene líder por 12 segundos ante Benavides —tras la etapa comentó por redes que sufrió una caída y cometió varios errores— y 1:31 ante Skyler Howes, sexto en esta etapa.

Kevin Benavides recuperó su tiempo y es el ganador de la penúltima especial | Fuente: @OfficialW2RC

Schareina terminó octavo a 3:39 minutos del ganador. Santolino no tuvo el mejor de sus días cayendo a la decimoséptima posición, aunque solo se dejaba 10:07 minutos. Pedrero García también está en meta, 25º. Javi Vega pierde el liderato en Original by Motul, ya que se ha dejado alrededor de 20 minutos sobre Charan Moore. El sudafricano es líder por 17:16 minutos. En meta: Saldaña Goñi —55º—, San José Yetor —72º—, Vaquero —74º—, Al Lal Lahadil —82º— y Domínguez —86º—.

En quad, Medeiros vuelve a ganar

Marcelo Medeiros no está dando opciones a nadie. En el primer punto de control ya metía 2:16 minutos a Moreno Flores, y la ventaja aumentó en el PK78, pero esta vez contra Enrico, ya que el argentino cayó un lugar. En el PK114, Pablo Copetti escalaba cuarto puesto y Alexander Giroud al quinto, dejando a Kancius sexto.

Medeiros cerraba la etapa con victoria, 1:35 minutos por delante de Enrico y 3:11 minutos ante Moreno Flores. Quinto lugar para Giroud, a poco más de seis minutos del ganador. El francés lidera la general por 40:20 minutos de ventaja ante Moreno Flores. Toni Vingut termina esta jornada en la octava plaza y se mantiene sexto en la general.

Jones asegura en la victoria de Guthrie; Gutiérrez escala al cuarto puesto en la general de T3

Ganador de la duodécima especial, Michell Guthrie empezaba al frente esta jornada por ocho segundos antes Ignacio Casale. En tercer lugar, López Contardo a solo diez segundos. Cristina Gutiérrez volvía a estar entre las diez primeras, séptima a 1:07 minutos. Guillaume de Mevius quinto, buscando la heroica, y Austin Jones, décimo, asegurando.

López Contardo se colocó primero en el PK78 con una ventaja de 12 segundos frente a Rodrigues. Guthrie caía al tercer lugar, 1:10 minutos por detrás. En el PK114, Rodrigues era el nuevo líder con 1:25 minutos de ventaja sobre Guthrie. López Contardo caía al undécimo lugar, 12:52 minutos perdidos.

Y en meta, todo volvió a cambiar. Victoria para Guthrie por 50 segundos sobre Casale. El tercer puesto fue para Seth Quintero, también a menos de un minuto de su compatriota. Cristina Gutiérrez fue quinta, a 6:27 minutos del ganador. Jones se confirma con un nuevo puesto y se mantiene líder por 54:30 minutos sobre Quintero. Cristina es cuarta en la general por segundos. Bonita lucha tendrá en la última especial con López Contardo. En meta están Santiago Navarro —13º—, Font —22º— y Foj —30º—.

Guthrie se alza con la victoria en T3 | Fuente: @OfficialW2RC

Victoria para Eryk Goczal y la general se aprieta en T4

En el primer punto de control, Eryk Goczal puso la directa y ya era líder por 58 segundos ante Farrés Güell. A 2:03 minutos se situaba Rokas Baciuska. Gran inicio para Vento Sánchez y Ruiz Moreno colocándose séptimos, pero fueron cayendo posiciones. Pau Navarro, undécimo.

Al paso por los 78 kilómetros, las primeras cuatro posiciones se mantenían. González Ferioli escalaba al quinto lugar, pero a 6:28 minutos de Goczal. Tanto Michal como Marek Goczal perdían tiempo. Antes del PK144, otro contratiempo para Farrés Güell, dejándose 40:44 minutos sobre Eryk Goczal.

Ya en meta, el pequeño de los Goczal confirmaba su victoria por 4:19 minutos sobre Baciuska. El lituano sigue líder en la general, pero ojo que su compañero está 3:24 minutos por detrás. La última etapa será emocionante y tampoco podrán relajarse porque Marek Goczal está a 23 minutos. No vale fallar.

Después de otro contratiempo, Farrés Güell se deberá olvidar del cuarto lugar en la general, queda a más de 40 minutos. Pau Navarro consigue otro gran resultado de etapa, cuarto, a solo 10:03 minutos del ganador. Vento Sánchez acaba 16º y los demás españoles en meta son: Ral Verdu —23º—, Peñate Muñoz —31º—.

Otra buena victoria de etapa para Eryk Goczal, que aprieta T4 | Fuente: @OfficialW2RC

Van Kasteren sigue al frente

Como líder de la general y ganador de la duodécima especial, Van Kasteren se puso líder en PK34 con Macik en segundo lugar a 1:37 minutos. Van de Laar tercero y Valtr, cuarto. En el PK114, el liderato cambió a favor de Macik, con 5:47 minutos de ventaja ante Van Kasteren. Tercero se mantenía Valtr, mientras que Van den Brink seguía cediendo tiempo a más de 29 minutos del líder.

Macik cerró la etapa con victoria ante Van Kasteren por 3:25 minutos. El neerlandés mantiene la amplia ventaja por más de una hora sobre Macik. Van den Brink cierra una jornada en el sexto lugar.

Acerca de Jaime Chico 6728 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.