Sainz empieza el año con victoria a pesar de un pinchazo; Sanders gana en motos y Sunderland abandona

Carlos Sainz en el Dakar 2023 | Fuente: ASO

Carlos Sainz y Lucas Cruz han conseguido la primera victoria de etapa en el Dakar 2023. Daniel Sanders ha ganado en motos, con Joan Barreda en la cuarta posición y Sam Sunderland, ganador del año pasado, ha tenido que abandonar por una caída.

Después del prólogo de ayer, el Dakar 2023 por fin ha arrancado con una especial de 367 kilómetros. El recorrido de hoy ha sido un bucle en el Sea Camp, que ha terminado con sorpresas en diferentes categorías.

Sainz y Audi empiezan el año con victoria

Henk Lategan ha sido el encargado de abrir pista en la especial de hoy, dispuesto a no cometer los mismos errores que le condenaron el año pasado. Sin embargo, el de Toyota ha pagado las consecuencias de esa primera posición de salida y ha cedido 3 minutos al pasado por el primer waypoint. Después se ha sabido que ha tenido problemas con un limpia parabrisas dañado.

El que ha comenzado la especial con la misma intensidad que ayer, y de nuevo sorprendiendo, ha sido Mattias Ekström. Aunque Audi no parecía ser favorita, el #211 ha liderado al paso por todos los waypoints. Algo más rezagado estaba su compañero Carlos Sainz, que ya en el km 37 cedía casi tres minutos con Ekström por un pinchazo. Sin embargo, consiguió recuperar terreno en los siguientes waypoints.

Guerlain Chicherit con el Prodrive también ha sorprendido en esta primera especial, pues en prácticamente todos los pupntos de control se ha mantenido muy cerca del sueco de Audi. Loeb era otro de los que quería meterse de lleno en la lucha por la primera victoria de etapa. Si bien era Chicherit el que pasaba por los primeros waypoints a unos segundos de Ekström, en los últimos era Loeb el que recortaba distancias. Apenas un minuto separaba al sueco y al francés en el PK 277, el último punto de control antes de llegar a meta.

Sébastien Loeb en el Dakar 2023 | Fuente: ASO

Otros de los nombres más sonados se metían de lleno en esa pelea al paso por el último waypoint. Al-Attiyah y Baragwanath pasaron por el punto de control previo a la meta con un tiempo total de 2:35:44, mientras que Al Rajhi se quedaba a apenas cuatro segundos de ellos. La pelea por la victoria estaba abierta a más de siete coches, pues el resto estaban bastante rezagados para recuperar tanto terreno.

Sainz se repuso y pasó por el último waypoint a solo dos minutos del Audi se su compañero. El que se descolgaba un poco más de esa pelea por la victoria era el tercer Audi en discordia, el de Stéphane Peterhansel. Aunque solo cedía un minuto en el primer waypoint, la distancia fue aumentando considerablemente hasta perder diez minutos en el km 277.

Fueron Al Rajhi, Terranova y Peterhansel los primeros en llegar a la meta de esta especial. Hubo que esperar unos minutos más para ver a los líderes volver de nuevo al Sea Camp, donde hubo alguna sorpresa. Sainz tiró a muerte y le sacó 47 segundos a Ekström para hacerse con la victoria provisional, aunque faltaba que Loeb cruzara la meta. Cuando lo hizo, cedió 23 segundos con el piloto madrileño, lo que dejaba en bandeja la victoria de etapa de El Matador.

Finalmente, Ekström quedó relegado a la tercera posición, seguido de Chicherit. El que se dejó casi siete minutos al final fue Al-Attiyah, que a pesar de no confiar demasiado en el rendimiento de los Audi, no ha podido superarles.

Laia Sanz terminó la etapa en la vigesimoquinta posición, a 22:21 minutos de su compañero en el ACCIONA Sainz XE de la Extreme E. Carlos Checa se queda a 34 minutos, mientras que Isidre Esteve a 47.

Malas noticias para una pareja española: Óscar Fuertes y Diego Vallejo. Han sufrido un vuelco en el kilómetro 70 que les obliga a abandonar. El piloto ha tenido que ser trasladado al hospital por fuertes dolores de espalda, pero está consciente.

Sanders gana, pero una sanción da la victoria a Brabec; Sunderland, abandona

Las motos han sido las responsables de abrir pista y de dar comienzo a la primera etapa de esta 45ª edición del Dakar 2023. Balooshi fue el primer ‘valiente’, aunque fue Nacho Cornejo el que le superó en pista poco después para abrir camino. Sam Sunderland, ganador del Dakar el año pasado, lideraba la especial al paso por el PK37, seguido de Quintanilla y Barreda.

Brabec despuntó en el kilómetro 88 de la especial y se hizo con el liderato; poco después se confirmó la primera gran noticia de esta edición. Sunderland sufrió una caída en el kilómetro 52 de la especial que le obligó a ser trasladado al hospital de Yanbu. El piloto estaba consciente y se podía mover por sí mismo, aunque manifestó dolores dorsales. De esta manera, se ve obligado a despedirse del Rally de forma precipitada y no tendrá opción a defender su título.

Uno de los pilotos que ha despuntado a partir del tercer waypoint ha sido Klein, que se ha hecho con el liderato de la carrera y ha sido capaz de mantenerlo en el cuarto y quinto waypoint también. Sanders y Benavides le seguían de cerca, dispuestos a aprovechar cualquier error.

La insistencia tiene su recompensa y por eso el piloto de GasGas consiguió imponerse al final al de KTM. Cuando todos llegaron a meta se confirmó la victoria de Sanders frente a Quintanilla y Brabec. Barreda, que ha firmado una gran actuación, se ha quedado a apenas unos segundos de entrar en el podio de esta primera etapa con una cuarta posición. Benavides finalmente ha sido quinto y Klein ha caído a la sexta plaza.

Todo lo anterior era oficial hasta que horas más tarde, Sanders sufría una sanción por pasarse de velocidad en tramos controlados. Esto deja la victoria a Brabec por 44 segundos sobre Klein. El australiano cae hasta la sexta posición. Quintanilla y Barreda también han sido sancionados. El de Torreblanca mantiene la cuarta plaza y una desventaja de 1:10 segundos.

Lorenzo Santolino ha perdido siete minutos con la cabeza y ha terminado en la undécima posición. También es destacable la actuación de otros españoles, como Pedrero García —31º—, Schareina —34º— y Javi Vega —43º—.

En quads, Andújar se olvida de su mal Prólogo

EL argentino ha podido redimirse de su error. Estuvo luchando contra Alexander Giroud durante los 367 kilómetros de especial. La diferencia entre ambos era de nuevo segundos en el primer WayPoint. Vila Vaques quería seguir la gran racha a 1:40 minutos, mientras que Toni Vingut cruzaba en 1:50.

Los dos españoles perdieron tiempo en el PK88, 6:36 para Vingut y Vaques se fue a los 15:33 minutos. Fue en el kilómetros 168 cuando Andújar dio el salto a la primera posición, sacando 46 segundos a Giroud.

Giroud volvió a liderar en el último WayPoint por 15 segundos, pero perdió todo en el último tramo dejando la victoria a Andújar por 44 segundos. Vila Vaques tuvo una etapa más regular y llegó a meta 47:55 minutos después del ganador. Algo peor le fue a Vingut, cediendo 53:55 minutos.

Gutiérrez se deja tiempo en T3

De Mevius lideraba la etapa en el primer punto de control sobre Ignacio Casale, solo por un segundo. Cristina Gutiérrez se mantenía en once segundos, pero la diferencia fue creciendo con el paso de los kilómetros. En el PK88, Álvarez Castellano se metía en la cuarta posición, mientras que Austin Jones y Seth Quintero daban el salto a la segunda y tercera plaza, respectivamente.

López Contardo llegaba a perder 4:06 minutos en el PK168, pero remontó y se colocaba líder en el PK277 con 23 segundos de ventaja sobre Jones. En este momento, De Mevius bajaba al quinto lugar. Cristina Gutiérrez caída fuera del TOP10.

La victoria fue para el chileno con dos minutos de ventaja sobre De Mevius. El podio lo completa Quintero. No ha sido el día para Cristina Gutiérrez dejándose 19:22 minutos sobre López Contardo.

López Contardo se hace con la victoria en T3 | Fuente: mediacontent.aso.fr

Xavier Foj ha visto la meta en el decimotercer lugar. Blanco García, copiloto de Liparoti, se coloca vigésimo. También meta para Santiago Navarro, vigesimotercero. Más españoles en meta: Segura Vidella —22º—, Santiago Navarro —24º—, Joan Font —25º— y Álvarez Castellano ha perdido 2:26:24 horas.

El actual Campeón del Mundo no cede en T4, pero una sanción le deja sin victoria

Luppi de Oliveira era el encargado de abrir pista en T4. Mantenía su ventaja en el primer WayPoint frente a los hermanos Goczal. Los mejores españoles en este PK37 eran Fidel Medero y Ventaja Cruz, ocupando el sexto lugar. Ramilo Suárez comenzó bien igualmente, octavo. Farrés Güell se dejaba ya un minuto.

En el segundo punto de control, Baciuska se coloca líder por casi dos minutos sobre Seaidan. Al cuarto lugar subía Fidel Medero, Pau Navarro se colocaba quinto. Ramilo Suárez daba la sorpresa en el PK168 siendo líder por 22 segundos sobre Baciuska.

El lituano no lo iba a permitir y volvió a lo más alto en último WayPoint, por delante de Pau Navarro y Erik Goczal. Ya en meta, Baciuska se llevaba la victoria por 2:06 minutos sobre Erik, quien superó a Navarro en este último tramo. El español se deja 3:32 minutos y se instala en el tercer lugar de la general.

Una sanción de 15 minutos al lituano por saltarse un WayPoitn le deja décimo. Entonces, la victoria es para Erik Goczal y el segundo puesto para Navarro.

Fidel Medero y Ventaja Cruz cierran la etapa en el sexto lugar, mientras que Farrés Güell cierra el TOP10 cediendo casi quince minutos. Ramilo Suárez se ha dejado 45 minutos tras su fugaz liderato. El resto de español que han visto la meta son: Peñate Muñoz —21º—, Vento Sánchez —28º—, Ral Verdu —32º—.

Rokas Baciuska no da opciones y gana en T4 | Fuente: mediacontent.aso.fr

Macik vuelve imponerse en camiones

Martin Macik no afloja y desde el primer momento lideró la primera etapa del Dakar 2023, con una ventaja de 36 segundos sobre Van Kasteren en los primeros 37 kilómetros. Aunque la diferencia se redujera en el segundo punto de control hasta llegar a perder el liderato, el checo volvía a lo más alto en el PK133 con 2:28 minutos sobre Valtr.

Van Kasteren se dejó tiempo en este tramo cayendo hasta el séptimo lugar. Van den Brink se metía en la pelea, tercero. Macik aguantaba en lo más alto hasta llegar a la meta. Su ventaja ha sido de 5:46 minutos sobre Loprais y de diez ante Van den Brink.