Alpine asegura que está por debajo del peso mínimo con su A523

A523
El A523 en pista | Fuente: Alpine F1 Team

El peso mínimo de los monoplazas sigue siendo todo un reto para los equipos. Alpine asegura que su A523 se encuentra por debajo del mínimo.

En 2022, la mayoría de los equipos tuvo sobrepeso en sus monoplazas. El caso más sonado fue el de Red Bull, que consiguió reducir peso para ser más competitivo y llevarse el ansiado Mundial. Alpine es el primer equipo que presume de estar por debajo de los 798 kilogramos y gozar de un lastre.

“Hemos tenido un programa de reducción de peso muy agresivo. Y es realmente satisfactorio poder decir que el coche tendrá menos peso este año”, comentaba Matt Harman, director técnico, al hablar sobre el A523 tras la presentación, según recoge Motorsport.com.

Esta reducción de peso, según Harman, comenzó a estudiarse en las primeras reuniones sobre el monoplaza para 2023. “Fue toda una estrategia. En realidad, dejamos de intentar restar peso al coche del año pasado para centrarnos en el de este año, porque llega un momento de la temporada en el que no es rentable hacerlo. Así que pusimos mucho esfuerzo de ingeniería en eso”.

Harman explicó que los cambios en la suspensión trasera han sido claves para reducir el peso. “La suspensión trasera es un gran cambio para nosotros. Hemos cambiado conceptos, hemos pasado de una suspensión trasera pullrod a una pushrod por varias razones diferentes”.

El director técnico también habló de las obstrucciones que tenía el flujo del aire en la parte trasera del monoplaza la temporada pasada. “Hemos controlado el flujo de aire. Es mucho más limpio, hay menos obstrucciones para que podamos sacar más aire de la parte trasera del coche. Eso es realmente importante y va a ser un buen desarrollo para nosotros a medida que avanzamos”.

Alpine apenas ha tomado la pista en Silverstone para un filming day, pero aseguran que están “en una buena posición” de cara a la nueva temporada que comienza dentro de dos semanas.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.