Haas protesta los resultados de Fernando Alonso y Sergio Pérez; el de Alpine recibe 30 segundos de sanción

Ambos monoplazas de Haas en el GP de Estados Unidos | Fuente: Getty Images

Dos horas después de ver la bandera de cuadros, Haas ha protestado ante la Federación Internacional de Automovilismo los resultados de Fernando Alonso y Sergio Pérez.

A lo largo de la temporada, Kevin Magnussen ha visto la bandera negra y naranja hasta en tres ocasiones. La última, en el Gran Premio de Singapur. Las situaciones del danés han sido muy similares a la que se ha vivido con Sergio Pérez en Austin, es decir, conducía con el endplate del alerón delantero suelto.

Haas entiende que el mexicano debería haber visto esta bandera. En cuanto a la protesta contra Fernando Alonso, consideran que el conducir sin espejo retrovisor durante varias vueltas es un problema de seguridad. También debería haber visto esa bandear, según ellos. Ambas protestas han sido admitidas, por lo que, representantes de Alpine y Red Bull se tendrán que reunir con los comisarios en los próximos minutos.

Pérez terminó la carrera en cuarto lugar, mientras que Alonso fue séptimo después de recomponerse de un grave accidente. En cuanto a los pilotos de Haas, solo Magnussen cogió puntos en la novena posición.

Sobre el caso ‘Checo’ se desestimó la carrera porque la FIA enseñó a Haas los documentos que Red Bull facilitó para demostrar que el coche era seguro. Jo Bauer y Nikolas Tombazis, presentes en la reunión, ratificaron que ese RB18 era seguro una vez que el endplate se soltó del alerón.

Lo más fuerte vino en el caso de Alonso. Alan Permane dejó claro en la reunión que esa pérdida del retrovisor era una situación ajena al equipo y al piloto, ya que fue consecuencia de ese fuerte accidente. Además, en 2019, tanto Charles Leclerc como Lewis Hamilton corrieron en Japón 2019 sin un retrovisor. El monegasco recibió 10 segundos de sanción y el británico una reprimenda.

Jo Bauer dijo sobre el caso de Alonso que no era seguro conducir sin espejo, Tombazis le apoyó. Los comisarios tuvieron muy en cuenta estas opiniones y lamentan que la bandera naranja y negra no se haya enseñado, pero dicen que Alpine debería haber informado a Alonso de la situación y que es su responsabilidad tener un coche seguro. Los comisarios le penalizan al español con 30 segundos y finalmente es decimoquinto.

Las reacciones por parte de los equipos no tardaron en llegar. Antes de saberse el veredicto por parte de los comisarios, Christian Horner, director del equipo Red Bull, decía que no había ningún riesgo estructural. “El alerón era estructuralmente seguro, trabajamos con el delegado técnico para demostrarle que estructuralmente era sólido y ellos estaban contentos con eso”.

Por otro lado, Otmar Szafnauer tachó de “ridículo” todo este trámite. “Se permite que los coches terminen con daños por accidente, sucede todo el tiempo. Creo que hay diferentes tipos de daños en los coches y no puedes correr con un coche inseguro. Pero si tu espejo se cae, es seguro”.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.