Carlos Sainz lidera la mañana en Baréin; Zhou se hace con el mejor tiempo de la jornada

Guanyu Zhou marca el mejor tiempo en la segunda jornada de test | Fuente: @alfaromeoracing

Los españoles han vuelto a sacar sonrisas a los aficionados. Carlos Sainz se hizo con el mejor tiempo en la sesión matutina. Fernando Alonso superó las 100 vueltas, mucho rodaje con su AMR23. Queda un día de test ante de llegar al Gran Premio y hay mucho que probar.

La tanda matinal en el Circuito Internacional de Baréin ha sido comandada por Carlos Sainz, con un crono de 1:32.486. Para sorpresa de muchos, no ha habido ninguna interrupción en forma de bandera roja, a excepción de las habituales prácticas protocolarias al final de la misma. Los pilotos que han participado han sido los siguientes: Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Esteban Ocon, Lando Norris, Guanyu Zhou, Fernando Alonso, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Logan Sargeant.

Cuatro horas y cuarto de sesión que darían para muchas pruebas. Durante la primera media hora, principalmente vimos pruebas aerodinámicas, poniendo parrillas en la zona previa a los pontones, así como algún coche con parafina.

Al terminar la primera hora de sesión, Sainz estaba al frente de la clasificación con un tiempo de 1:32.653. Posteriormente rebajaría para colocarlo en el ya mencionado 1:32.486 (ambos con el compuesto C3). Aston Martin también quería sumarse a la fiesta, colocando un 1:33.278, que le servía a Fernando Alonso para ponerse segundo provisional.

Mientras Zhou y Alonso se alternaban la segunda posición a medida que iban mejorando sus vueltas, varios pilotos sufrían para poder meter el coche en el codo de las curvas nueve y diez. Ya complicadas en el pasado y que, con la reducción aerodinámica del nuevo reglamento y la rigidez de estos coches, se han convertido en un reto para todos.

Alonso superó las 100 vueltas y no tuvo ningún problema en su AMR23 | Fuente: Aston Martin F1

Cuando unos se encargaban de poner tiempos competitivos sobre la mesa, otros como Mercedes, Red Bull y AlphaTauri rodaban con más combustible para hacer tandas más largas. Destacable la actuación en este sentido de Yuki Tsunoda, el piloto que más vueltas ha logrado hacer dentro de una misma tanda.

El poco movimiento que hubo durante gran parte de la sesión fue cortado por la última hora y media. Este intervalo, ahora sí, tuvo como protagonistas a las tandas largas. La más destacada fue la de Sergio Pérez con el Red Bull, aunque otros equipos como Ferrari o Aston Martin también obtuvieron cronos competitivos. El punto menos usual de la sesión lo firmó el estadounidense Logan Sargeant, quien con su Williams logró colarse en el segundo puesto de la general marcando un 1:32.549 con el C4.

Para cerrar, dirección de carrera hizo durante los últimos 20 minutos varias pruebas de coche de seguridad virtual, bandera roja y procedimiento de salida. Este bastante extraño y que casi causa algún disgusto porque varios pilotos se quedaron encajados en su posición de salida y no se movieron de ahí. El equipo que más vueltas acumuló fue Alpha Tauri (85) y el que menos Alfa Romeo (43). Sainz acabó con el mejor tiempo seguido de Sargeant y Alonso.

Sainz consiguió superar, en la sesión matutina, el mejor tiempo de Verstappen en la primera jornada | Fuente: @ScuderiaFerrari

La sesión vespertina del segundo día de test en Baréin ha comenzado bastante tranquila. Han destacado las tandas medias y largas por parte de pilotos como Alonso, Zhou y Sargeant, en mayor medida. El primero en saltar a pista fue el piloto de Alfa Romeo y no se ha quedado para nada atrás en estos test.

Seguido muy de cerca por Max Verstappen, quien volvía a marcar el mejor tiempo en los primeros minutos, en la iba a ser su última sesión de test. El neerlandés dejó el crono en 1:31.650, difícil de mejorar durante la sesión, dejando bastante lejos a Pérez, concretamente a más de dos segundos. Nico Hülkenberg se colocaba segundo, a solo ocho décimas del piloto de Reb Bull, aunque con uno de los compuestos blandos, el C4.

Leclerc, a manos del Ferrari, ha comenzado la sesión de trabajo de los primeros. Ha salido a pista con el SF-23 con gomas medias y ha ido mejorando los tiempos hasta conseguir, el 1:32.725. Le ha permitido quedarse muy cerca del crono de Carlos esta mañana. Fernando Alonso, que ha estado todo el día subido al volante del Aston Martin, en su sesión de tarde, se ha enfocado en esas tandas largas. El piloto español se ha mantenido con unos tiempos muy sólidos durante la tarde y ha conseguido sobrepasar las 100 vueltas.

Pierre Gasly se ha mantenido en la mitad de la tabla con el Alpine cuando ha salido a pista a hacer tandas. Lo que le dejaba a un segundo y medio del mejor tiempo de la sesión en estos momentos de la tarde. Los más desaparecidos de la sesión han sido McLaren y Mercedes.

Los de color papaya han comenzado la sesión con Piastri subido al MCL60 y pintado casi al completo de parafina. Russell, por su parte en el Mercedes, ha tratado de mejorar tiempo durante las tandas que ha salido a pista, pero los tiempos del piloto inglés no han sido para despuntar. Además, fue el protagonista de la única bandera roja de la jornada por un fallo hidráulico en su W14, que saltó en el volante. Con solo 26 vueltas, se quedaba parado al inicio de la recta de atrás.

Russell tuvo que parar su W14 por un fallo hidráulico | Fuente: Getty Images

A falta de dos horas y media para el final de la sesión, se confirmaba la alineación de Aston Martin para la última jornada de test. El equipo británico anunciaba a Felipe Drugovich para la sesión matutina, mientras que Fernando Alonso se sentará en el coche durante la tarde. Este anuncio podría ser un indicativo de que Lance Stroll podría no correr la próxima semana.

La sesión vespertina continuaba con stints largos y medios para todos los pilotos. Buscando datos importantes para aplicar en carrera. Durante la tanda larga de Ferrari, se ha podido ver una alta degradación en el equipo italiano. Este fenómeno preocupa al resto de escuderías, por si se replica en ellos mismos.

Por otra parte, Aston Martin parece haber solucionado los problemas de balance. El coche parece ser mucho más estable de lo que lo fue durante la jornada del jueves. Cuando quedaba tan solo una hora y cuarto para finalizar la sesión, Alonso montaba neumáticos C3 nuevos y se ponía segundo, a poco más de siete décimas de Verstappen.

La actividad en pista era muy alta. Nyck De Vries ponía el neumático blando. El neerlandés se ponía segundo con el C4. Por otro lado, Verstappen salía a pista con una hora por disputar, pero con pocas vueltas dadas. A falta de media hora para terminar, Guanyu Zhou salía con los neumáticos rojos. El piloto chino marcaba el mejor tiempo por 40 milésimas.

Por su parte, Leclerc seguía con trabajos de tanda media y larga. Sin embargo, sus tiempos eran algo lentos en comparación con otros pilotos y lejos de los ritmos mostrados por otros coches. Guanyu Zhou se quedaba detenido a la salida del Pit-Lane y debían recogerlo los mecánicos. A la vez, la FIA probaba los procedimientos de carrera como el Virtual Safety Car, banderas rojas y salidas. La sesión terminaba con Zhou en lo más alto, con el neumático rojo, seguido de Verstappen y Alonso, ellos con el C3.