Previa GP de Japón 2024: Ferrari quiere presionar a Red Bull aún más

GP de Japón 2024 | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas
GP de Japón 2024 | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Circuito de Suzuka será el escenario de la cuarta prueba de la temporada. Red Bull ha dominado en los últimos años con solvencia, pero Ferrari quiere meter presión con un coche más competitivo. Carlos Sainz quiere seguir sumando, pero Max Verstappen llegará con ganas de revancha.

El Gran Premio de Japón se disputó por primera vez en 1976, pero en el circuito de Fuji, que en la actualidad se usa para el Campeonato de Resistencia, entre otras competiciones. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda para decidir al campeón. Al año siguiente, Hunt ganó de nuevo, pero una colisión entre Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson provocó la muerte de un comisario.

Hunt, con el 11, y Lauda, con el 1, en el primer GP de Japón en Fuji | Fuente: Getty Images

Las carreras de Fórmula 1 no volvieron a Japón hasta 1987, pero al circuito de Suzuka, situado dentro de un parque de atracciones y que pertenece a Honda. Tiene un total de 18 curvas y 5,807 kilómetros. El trazado guarda grandes momentos, como los que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna por el Mundial tanto en 1989 como en 1990. El primero de ellos lo ganó el francés después de que ambos chocaran en la chicane, mientras que, al año siguiente, el brasileño salió campeón después de un accidente entre ambos en la salida.

Ha habido otros duelos como los de Michael Schumacher con Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen por Mundiales o adelantamientos como el de Fernando Alonso al alemán en plena 130R. Fuji volvió a recibir a la Fórmula 1 en 2007 con victoria de Lewis Hamilton, pero en 2009 volvió a Suzuka con Sebastien Vettel como ganador. De la actual parrilla, Alonso, Hamilton —hasta en cinco ocasiones—, Valtteri Bottas y Versatppen saben lo que es ganar en Suzuka.

La temporada pasada, Versatppen se hizo con la victoria después de fracasar en Singapur. Red Bull confirmaba un nuevo título Mundial de Constructores, mientras que Lando Norris y Oscar Piastri completaron el podio. Los pilotos de McLaren tuvieron que cambiar posiciones, órdenes desde el muro, porque el británico venía con mucho más ritmo. Alonso no pasó de la octava posición, mientras que Sainz fue sexto.

Christian Horner, Lando Norris y Max Verstappen en el podio del GP de Japón 2023 – Fuente: Getty Images

Sainz, el piloto de moda

La historia es muy diferente respecto a la de hace seis meses, cuando se disputó el Gran Premio de Japón la temporada pasada. Red Bull sigue al frente, pero notan la presión de Ferrari. En Australia, Sainz fue muy regular desde la primera sesión de libres y en la segunda vuelta del Gran Premio adelantó al neerlandés.

Si es verdad que dos vueltas más tarde, Verstappen tuvo que retirarse por un problema en sus frenos, mientras que Sainz abría hueco con sus rivales sin apenas despeinarse. Y eso que habían pasado solo 15 días desde su operación por apendicitis. Ferrari cerraba el Gran Premio de Australia con un doblete gracias a Charles Leclerc.

Sergio Pérez no pudo con ellos, pero tampoco con los dos McLaren que firmaron un tercer puesto en el caso de Norris y un cuarto para Piastri. El sexto puesto fue para Lance Stroll, que firmó gracias a una sanción injusta sobre Fernando Alonso. Aston Martin se queda con 25 puntos en el Mundial, en la quinta posición. Solo un punto por detrás de Mercedes, que no pudo sumar con ninguno de sus coches. Lewis Hamilton por fallo en el motor y George Russell por accidente.

Carlos Sainz en el GP de Australia | Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz en el GP de Australia | Fuente: Scuderia Ferrari

Yuki Tsunoda dio los primeros puntos a Visa Cash App RB al terminar séptimo. Mete un buen bocado a Haas, que sumaron con sus dos coches, mientras que Williams, dieron el único chasis disponible a Alex Albon dejando a Logan Sargeant en el garaje, siguen sin sumar a pesar de que el FW46 parece más fuerte que su predecesor. Kick Sauber sigue sin sumar y Alpine continúa con su propio sufrimiento. Para los primeros entrenamientos libres, las miradas en Ayumu Iwasa que se subirá al VCARB01, mientras que Ferrari, Aston Martin, Red Bull o McLaren llevarán mejoras al circuito de Suzuka.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Para el Gran Premio de Japón habrá que madrugar de nuevo o trasnochar en el caso de los entrenamientos libres. La acción comenzará el 5 de abril con la primera sesión de libres desde las 4:30 CEST. Desde las 8:00 se volverá a poner el semáforo en verde para los segundos entrenamientos. Ya el día 6 de abril se disputará la última y tercera sesión de libres desde las 4:30.

Ese mismo día tendrá lugar la clasificación desde las 8:00. El Gran Premio de Japón arrancará el domingo 7 de abril desde las 7:00 y todas las sesiones se podrán ver en DAZN. En esta cabecera habrá directos escritos de todas las sesiones, así como crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.