Helmut Marko se sincera antes del inicio de temporada

Helmut Marko junto a Max Verstappen en el podio del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas | Fuente: Getty Images

El Dr. Helmut Marko, está a punto de comenzar su decimonovena temporada como jefe de automovilismo del equipo Red Bull. Sin embargo tras dos temporadas luchando por los títulos, siendo la segunda un dominio absoluto de los austríacos, cree que este año lo tendrán más complicado y apunta a Mercedes como máximo rival.

Marko ha concedido una entrevista donde ha hablado sobre las pruebas de Baréin que darán comienzo mañana y también sobre la temporada de 2023. En primera instancia, se le ha preguntado sobre la situación de Red Bull actualmente.

En un momento del año en el que todos los equipos creen haber hecho el mejor trabajo durante el invierno, Helmut asegura que no es técnico, pero que el trabajo parece bien hecho. “Como el reglamento no ha cambiado mucho, esperamos tener un buen paquete. Los bajos son un poco más cortos, además de algunas pequeñas cosas. Pero yo no soy técnico”, asegura.

Sobre el RB19, también ha afirmado que no es ninguna revolución sino una evolución de su antecesor el RB18. “Evolución del RB18 y no una revolución”. Respecto a la situación de Honda y Red Bull después de confirmar la asociación con Ford para 2026, ha explicado que la marca nipona les ha prometido motores óptimos hasta el 2025. 

“Nos han prometido que funcionarán de manera óptima hasta finales de 2025 para ganar más títulos. Hay un aumento de potencia que podemos liberar sin perjudicar la fiabilidad. Pero los números que están zumbando alrededor de Ferrari ciertamente no lo son”, añadió.

En cuanto a Ford y la asociación para 2026, ha explicado que la colaboración empieza de inmediato, pero hasta que no finalice el acuerdo con Honda no recibirán los motores. “Ford tiene una historia muy exitosa en la Fórmula 1 y, como una gran corporación, puede ofrecer un enorme potencial en el sector técnico, en términos de celdas de batería, turbo y software”, comentó.

La decoración del RB19 durante la presentación en Nueva York | Fuente: redbullcontentpool.com

También se le ha preguntado sobre la sanción que recibió el equipo por sobrepasar el límite presupuestario y que redujo el tiempo disponible en el túnel de viento. “Sabíamos que nuestro trabajo tenía que hacerse en el túnel de viento, no había lugar para la experimentación. En 2022 tuvimos el mejor coche”, ha comentado al respecto.

Por último, el Dr. ha hablado sobre los objetivos del equipo de las bebidas energéticas para el 2023. Además, ha dedicado unas palabras a sus dos pilotos. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez arrancan su tercera temporada juntos y las expectativas siguen estando en lo más alto. 

“Veremos a un Max aún más confiado debido a su rutina. La forma en que ha evolucionado es extraordinaria. Sergio está creciendo junto con Max. Y tras tener que aguantar a un compañero de equipo como Verstappen durante tres años, Sergio no se rompió. Eso ya es un logro fuerte”.

Los objetivos del 2023 están claros para el jefe. “Queremos defender los dos títulos”. Sin embargo, ha dejado claro que no esperan una dominación como la de 2022. Finalmente, ha establecido que el punto de mira está sobre Mercedes a quienes considera sus máximos rivales. “Mercedes es nuestro oponente más fuerte. Han demostrado en el pasado que son muy buenos estratégicamente”, sentenció Marlo.