Hace unas semanas, la Federación Internacional de Automovilismo publicaba que los pilotos no tendrían permitido hablar libremente sobre las cuestiones sociales y políticas sin un previo permiso. A una semana de la pretemporada llega la aclaración.
Las criticas de los pilotos no tardaron en llegar cuando la FIA, en su Reglamento Deportivo, prohibió hablar sobre temas sociales y políticos sin un permiso por parte de los altos cargos. Las sanciones a las que se enfrentaban eran bastante duras. Con esto se quería evitar comentarios fuera de lugar en el entorno de las carreras. Y también comentarios de odio en redes sociales.
“Todavía voy a decir lo que pienso y, como todavía tenemos esta plataforma, todavía hay muchas cosas que debemos abordar. Creo que todos los conductores se han alineado mucho con la libertad de expresión. Realmente no me sorprende, pero nada me impedirá hablar sobre las cosas que me apasionan y los problemas que existen”, decía Lewis Hamilton, recientemente, sobre esta norma estúpida.
Los pilotos han defendido sus ideas políticas y sociales sin tapujos, una tendencia que ha ido a más en los últimos años, especialmente desde la pandemia y la creación de ‘We Race As One’. Este tema ha creado mucho debate incluso en los jefes de la Fórmula 1 y la presión ha surgido efecto. Stefano Domenicali, CEO de la F1, ya dijo que “ni la FIA, ni nadie” tiene que poner mordazas, mucho menos a los pilotos.
“Se ha emitido una nota de orientación para los participantes en competiciones Internacionales, que establece el alcance de las actualizaciones realizadas al Código Deportivo Internacional de la FIA en diciembre”, comenzaba diciendo un portavoz de la FIA.
“Las actualizaciones consolidan el compromiso de la FIA para proteger la neutralidad del deporte del motor y garantizan la neutralidad, en particular durante los momentos clave en todas las competiciones de deportes del motor, como podios, himnos nacionales y actividades oficiales ‘en el campo de juego’. No impone ningún requisito adicional, tales como restricciones a las personas que expresan sus puntos de vista fuera de este horario”, decía ese comunicado de la Federación.
En definitiva, los pilotos no podrán dar sus opiniones en la sala de prensa de la FIA —excepto en respuesta a preguntas directas—, actividades en pista como el ‘Drivers Parade’ o durante la interpretación del himno nacional o procedimientos previos y posteriores a la carrera. Aunque, la FIA, al estudiar cada caso «podrá autorizar a un participante a hacer una declaración en una Competición Internacional que, de otro modo, estaría prohibida por el Artículo 12.2.1», dicen en la parte final del comunicado.