Stefano Domenicali no se calla respecto a la FIA: “La F1 nunca pondrá una mordaza a nadie”

El director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, junto al piloto de Mercedes F1, Lewis Hamilton, durante un minuto de silencio en el Gran Premio de Italia de 2022 | Fuente: Getty Images.

El director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ha hablado claro respecto a las nuevas medidas de la FIA. Ha insistido en que el deporte “nunca pondrá una mordaza a nadie” como parece que pretende hacer la Federación Internacional de Automovilismo.

El pasado mes de diciembre, la FIA anunció una medida drástica para prohibir las declaraciones políticas de los pilotos. Actualizaron el Código Deportivo Internacional (ISC) para prohibir que los corredores hagan declaraciones sobre temas políticos, religiosos o personales sin el consentimiento de la Federación.

Esta nueva norma no ha sentado nada bien a Stefano Domenicali. Afirmó que los propietarios de la F1, apoyan el derecho de los pilotos de hablar sobre los temas en los que creen. Además, espera que la FIA rectifique y aclare su postura.

Actualmente, los derechos comerciales del Gran Circo le corresponden a Liberty Media y con Domenicali a cargo del deporte, la F1 ha podido disfrutar de una enorme expansión. La máxima categoría del motor, ha visto estos últimos años como su índice de popularidad ha ido creciendo apoyado también por pilotos como Lewis Hamilton y el ya retirado Sebastian Vettel, que han utilizado su posición para defender la diversidad, la inclusividad y el medio ambiente. 

En este aspecto, Domenicali cree que la capacidad de la que han gozado los pilotos para expresarse libremente, ha sido beneficiosa para el deporte. Afirma además que la organización de la que él se hace cargo defenderá su postura ante la posición de la FIA.

“La F1 nunca pondrá una mordaza a nadie”, dijo. “Todo el mundo quiere hablar, así que tener la plataforma para decir lo que quieran de la forma correcta es lo mejor. Tenemos una gran oportunidad debido a la posición de nuestro deporte, que es cada vez más global, multicultural y multivalorado”.

Tal y como explicó Stefano, la F1 cuenta con 20 pilotos, 10 equipos y centenares de patrocinadores y cada uno tiene una opinión, una idea y un punto de vista diferente que se debe respetar. “No puedo decir que uno tenga razón y el otro no, pero lo correcto, si es necesario, es darles una plataforma para debatir sus opiniones de forma abierta. No cambiaremos ese enfoque como deporte. Esa debería ser la línea de nuestro deporte, dar a todo el mundo la oportunidad de hablar de la manera correcta, no con tonos agresivos ni para ofender, sino con respeto”, explicó, según recoge The Guardian.com.

Dejó claro también que la F1 está muy atenta a la postura de los pilotos sobre este tema. “Seguimos supervisando la situación”, dijo. “Mantenemos informados a los pilotos, nos reunimos con las Asociaciones de Pilotos de Grandes Premios para discutirlo. Cómo podemos permitir que los pilotos sean abiertos como seres humanos en nuestro deporte”, comentó.

Stefano Domenicali, durante la despedida como piloto a Sebastian Vettel, portando la camiseta en la que se puede leer “Danke Seb” que significa “Gracias Vettel” | Fuente: Getty Images

Pese a las declaraciones de la FIA, Domenicali cree que ambas organizaciones comparten la misma postura de permitir hablar a los pilotos. “Creo que la FIA aclarará lo que se ha dicho, en términos de respetar ciertos lugares donde no se puede hacer. Estoy seguro de que la FIA compartirá la misma opinión que la F1, pero ellos forman parte de una federación olímpica, así que hay protocolos a los que tienen que atenerse”, dijo.

En 2020, con Hamilton cada vez más involucrado en cuestiones de diversidad y raza, la F1 lanzó la campaña We Race As One. La iniciativa pretendía construir un compromiso público que mejorase la diversidad y la inclusión en el deporte. La acogida fue inmejorable entre pilotos y equipos.

Sin embargo, la nueva postura de la FIA, parece distanciarse de estos movimientos y ha provocado la reacción hostil de los pilotos. Max Verstappen condenó las declaraciones de la Federación y afirmó que era innecesario. Además, Albon aprovechó también la presentación de su monoplaza para advertir de que la FIA parecía distanciarse de estas iniciativas.

Domenicali por su parte, mantuvo que lo necesario es una mayor implicación y más diálogo para encontrar un equilibrio. “La F1 debería ayudar a los pilotos si quieren hablar de ciertos temas. Es importante mantener un diálogo constructivo. Si esto no ocurre, puede crear confusión o problemas donde no tiene por qué haberlos”, afirmó.

La FIA por su parte, ha intentado lavar la imagen del organismo afirmando que los cambios en el ISC han sido para adaptarlo a los estatutos olímpicos. Debido a que la federación está reconocida por el Comité Olímpico Internacional y que se ha comprometido con la carta olímpica, han señalado que: “el ISC se ha actualizado en consonancia con la neutralidad política del deporte como principio ético fundamental universal del Movimiento Olímpico”.