La Fórmula E aclara qué pasará con la regla de los jóvenes pilotos

Jake Hughes y René Rast en Diriyah. Foto: McLaren Fórmula E.

Al igual que en la Fórmula 1, originalmente, en el reglamento deportivo de la Fórmula E de 2023 estaba previsto que los equipos tuvieran que usar a pilotos novatos en dos sesiones de prácticas a lo largo de la temporada.

Lamentablemente, este cambio fue criticado por los equipos, ya que estos alegaban que no había tiempo suficiente para que los nuevos pilotos se adaptaran y por lo tanto ser un sinsentido para pilotos y equipos. Por fin se ha podido llegar a un acuerdo entre equipos y FIA. La Fórmula E llevará a cabo una sesión de entrenamientos adicional en Roma para jóvenes pilotos, que se espera que se celebre el viernes anterior al ePrix.

“Roma tendrá 11 coches —en la sesión de novatos—, uno por equipo, así que no tenemos que hacer dos”, dijo Roger Griffiths de Avalanche Andretti a TheRace en Hyderabad, en uno de los primeros avances sobre cómo se podía resolver la situación de los entrenamientos para nuevos pilotos.

“Tratar de preparar a alguien para ponerlo en el coche para una sesión de práctica de 30 minutos es mucho trabajo y realmente no vas a sacar mucho provecho de él. Mientras que un día completo de carrera, seis horas o algo así, creo que será mucho más productivo”, criticaba y comentaba sobre los futuros test de Fórmula E.

Además de la sesión creada en Roma, los nuevos pilotos también dispondrán de un día completo de carrera en Berlín antes del 24 de abril, justo después de la doble cita en el circuito alemán. Para concluir, la FIA ha dejado claro que para llegar a participar en estas pruebas, los pilotos tendrán que tener el Grado Internacional B, o en su defecto el Grado C Internacional con “experiencia comprobada en categorías de monoplazas”.