La IndyCar estrena nuevos cambios para esta temporada centrados en la seguridad

Las 500 millas de Indianápolis ya no darán puntos dobles | Fuente: Wikipedia

Una nueva temporada de la IndyCar Series dará comienzo este fin de semana. Con ella, multitud de cambios reglamentarios con vistas a mejorar la seguridad de los pilotos.

Desde una perspectiva orientada a la seguridad como tal, la organización introducirá una nueva unidad médica, paletas de lluvia obligatorias para absorber el agua del Aeroscreen, un nuevo eje trasero mucho más robusto que el anterior y luces LED traseras (al estilo de la Fórmula 1).

Además, se reformará el diseño del reposacabezas, de tal forma que sea más seguro. Los coches contarán con una dirección mucho más resistente para que esta pueda recibir más daño sin necesidad de romperse.

Ya en lo deportivo, la IndyCar probará a utilizar diferentes compuestos en la carrera que se disputará en el óvalo del World Wide Technology Raceway el 27 de agosto. Pasando a disputarse de la misma forma que en circuitos no ovales, es decir, será obligatorio el uso de dos compuestos distintos durante esta carrera. También se cambiará el sistema con el que los equipos reciben la telemetría. De tal forma que puedan disponer de esta mucho más rápido y poder reaccionar más velozmente.

Desde el punto de vista aerodinámico también hay novedades. Entre las que destacan nuevos mimbres de estabilidad, la opción de utilizar un nuevo bargeboard debajo del alerón y mayor flexibilidad para elegir la configuración de carga aerodinámica. Todo ello solo en las dos carreras que se disputarán en Indianápolis, incluida las 500 millas.

En cuanto a los cambios en la clasificación; en caso de bandera roja, el tiempo se detendrá si sale durante las dos primeras fases. A partir de la segunda seguirá corriendo. Además, el Fast Six, que decide la pole, seguirá siendo de seis minutos. Para finalizar, las prácticas extra que se dan en Texas y en el WWTR seguirán estando disponibles. Las 500 millas de Indianápolis ya no dará puntos dobles, ya que, según la organización, “penaliza mucho a los equipos buenos que han tenido una mala carrera”.

Todas estas mejoras que verán la luz en 2023 tratarán de garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los participantes. Así como mejorar el espectáculo de cara al espectador.