Pirelli estrena compuesto; la degradación será un aspecto clave en Baréin

GP de Bahréin | Fuente: Getty Images

En poco más de 72 horas arrancará una nueva temporada de la F1 en el trazado de Bahréin. La primera sesión de práctica del año dará el pistoletazo de salida a una temporada que se presenta muy emocionante. 

Tras la disputa de las únicas tres jornadas de test y pruebas para los equipos, la primera cita de la temporada será la encargada de estrenar el nuevo compuesto de Pirelli de manera oficial. Será el denominado como C1.

El director de automovilismo de la marca italiana, Mario Isola, ya se ha pronunciado respecto a este nuevo neumático y sobre la importancia de la primera carrera de la temporada. “La primera carrera del campeonato será un importante banco de pruebas para validar todo el trabajo de desarrollo que hemos realizado el año pasado, que nos permitió mejorar aún más la estructura de los neumáticos e introducir un nuevo compuesto”.

El nuevo C1 debutará como el neumático duro del fin de semana con la banda blanca. Esta nueva goma hará de puente entre el C0 (neumático más duro de la gama de 2023 que fue usado como C1 en 2022) y el C2 que no se ha modificado respecto a la temporada pasada.

Junto al neumático más duro del GP, estarán en Baréin también el C2 y el C3. Estos dos últimos irán con la banda amarilla y roja respectivamente. Actuarán como neumático medio y blando. Los equipos dispondrán de dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos por monoplaza.

Según ha comentado Mario Isola, el C1 permite reducir la diferencia de rendimiento entre los compuestos más duros de la gama. Además, ha dicho que “el nuevo C1 puede ser una opción válida para la carrera”. Por lo tanto, será interesante ver como los equipos usan este nuevo elemento.

En cuanto al asfalto, el Circuito Internacional de Baréin presenta uno de los más abrasivos del año. En cuanto a la pista, es un trazado que demanda tracción y frenado de los neumáticos por sus curvas a baja y media velocidad. Además, dos factores extremadamente importantes del fin de semana son la temperatura y la degradación de los neumáticos. El rango de temperatura que puede haber durante el día, hace que la FP2, la qualy y la carrera tengan condiciones distintas al resto de sesiones.

En la última carrera disputada en el desierto de Sakhir, fueron diecinueve pilotos los que tuvieron que parar en boxes tres veces. El viento, la arena del desierto y el caucho de las categorías inferiores también afectarán a la evolución de la pista. Por todo ellos, estos factores también jugarán un papel importante en la degradación de los neumáticos.

Con todo esto y más, la primera carrera de la temporada llega en un momento de pura emoción para los fans más acérrimos. La pretemporada ha dejado patente un gran paso adelante en la igualdad entre escuderías en los test disputados la semana pasada.

Previa de Pirelli para el GP de Bahréin | Fuente: Pirelli F1