Mejorar la fiabilidad y el rendimiento del motor, el gran rompecabezas de Ferrari

Carlos Sainz con el SF23 en Fiorano | Fuente: ferrari.com

Ferrari, en parte, dejó de ser competitivo en 2022 por culpa de su unidad de potencia. Se tuvo que bajar el rendimiento para poder sumar puntos y terminar las carreras.

Desde la Scuderia italiana aseguran que este no será un problema en 2023, tampoco para Alfa Romeo y Haas, quienes también sufrieron esos contratiempos. La congelación de motores tan solo permite a los fabricantes trabajar en fiabilidad. A consecuencia de ello, también se puede ganar en rendimiento, algo que Ferrari podría haber conseguido.

La pretemporada comienza la semana que viene en Baréin y, el jefe de motores, Enrico Gualtieri, asegura que estarán muy ocupados de ese lado. “El trabajo de preparación para la nueva temporada suele ser uno de los momentos más ocupados del año y este invierno no fue la excepción”, dijo en un vídeo publicado por los italianos.

El concepto del F1-75 era el correcto, por eso se ha seguido un diseño similar en el SF23. En cambio, el motor ha sido el apartado más estudiado por los ingenieros de Maranello. “Por eso, trabajamos durante el invierno para resolver nuestros principales problemas e intentar alcanzar el nivel deseado de fiabilidad. Ese era nuestro objetivo para 2023. Y nuestro trabajo este invierno se basó en esto”.

“Trabajamos principalmente en aquellas áreas que nos dieron más problemas la temporada pasada. Así que nos enfocamos en el motor de combustión interna y los motores eléctricos. Sin embargo, al mismo tiempo, tratamos de capitalizar la experiencia adquirida en la pista la temporada pasada”, continuaba explicando Gualtieri sobre los trabajos realizados.

Como es evidente, Ferrari también ha mejorado los procesos de ensamblaje del motor. “Trabajamos en todas las áreas tratando de comprender las causas fundamentales de los problemas que encontramos en la pista y utilizamos todas nuestras herramientas disponibles para tratar de resolverlos. El trabajo involucró a todas las áreas”.

Las pruebas en el túnel de viento han ido bien, pero en pista todo se verá más claro. “Hemos recibido algunos comentarios positivos en el banco de pruebas sobre algunos de los cambios que hemos introducido. Pero, como de costumbre, la pista nos dirá si hemos hecho un buen trabajo”, cerraba Gualtieri.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.