Monchaux, director técnico de Alfa Romeo: “Queremos llegar al siguiente nivel con estos cambios en el C43”

En esta vista cenital, se pueden ver los llamativos cortes en el suelo del C43 | Fuente: mediahub.sauber-group.com

Alfa Romeo ha presentado este lunes su C43 y es el primer coche real que se ve de cara a la nueva temporada.

El equipo quiere salir del pozo y luchar en la zona media. Para ello, el C43 presenta conceptos similares en el ala delantera, manteniendo el pushrod delantero. Los espejos son más grandes por reglamento, al mismo tiempo que se aprecian cambios en la estructura antivuelco tras lo sucedido con Guanyu Zhou en Silverstone.

Lo que más llama la atención de este monoplaza son los múltiples cortes en el lateral del fondo plano. Los difusores son algo más compactos y amoldados a la nueva normativa, ya que se exigía otra altura mínima. Por último, la cubierta motor adapta un estilo al F1-75 de Ferrari de la temporada pasada.

“Hemos cambiado la parte trasera, la suspensión trasera y la zona de la caja de cambios, lo cual nos abre la puerta a un nuevo diseño para desarrollar la cubierta motor. El año pasado no fue posible y tuvimos que seguir con el mismo concepto, ahora queremos llegar al siguiente nivel de rendimiento con estos cambios. Ha sido un gran esfuerzo, mientras que la parte delantera evolucionará exitosamente durante el año”, explicaba Jan Monchaux, director técnico, sobre los mayores cambios en el C43.

Detalle de la parte trasera del C43 | Fuente: mediahub.sauber-group.com

La FIA intervino durante la temporada 2022 para que los pilotos no sufrieran el dichoso rebote. Cambios más importantes llegarán este año. Los equipos han tenido que adaptar sus monoplazas en base a este nuevo Reglamento. De todos modos, Monchaux no está seguro de que el problema se elimine por completo.

“Espero que no vuelva el ‘porpoising’, porque sólo tenemos tres días de test. Si nos encontramos en una situación como la del año pasado, viviremos de nuevo una pesadilla. Las expectativas son altas viendo todos los métodos que hemos utilizado y podemos retrasarlo, pero creo que todavía no se puede erradicar por completo este fenómeno”, decía el de Alfa Romeo.

“Lo que sí se puede es posponer o retrasar el momento en el que todo se desencadena y confío en que, con los cambios en la normativa y los desarrollos en el suelo, vamos a empezar a retrasarlo hasta llegar al punto en el que lo erradiquemos. Lo que he dicho significa que probablemente veamos algo de ‘porpoising’, pero esperamos no ser el único equipo”, comentaba el director técnico sobre este tema del rebote.

Nuevo Alfa Romeo C43 | Fuente: Alfa Romeo F1 Team Stake
Nuevo Alfa Romeo C43 | Fuente: Alfa Romeo F1 Team Stake

Alfa Romeo tiene un programa que espera cumplir en base a los resultados cosechados una vez que tomen la pista con el C43. “Los test serán fundamentales. El desarrollo ha sido virtual, con ordenadores y simuladores en el túnel de viento. El ‘filming day’ es la primera prueba para asegurarnos de que todo va bien y la primera vez que nos haremos una idea de que todo va acorde a nuestras expectativas”

Una vez que se llega a la pretemporada, los neumáticos nuevos y la fiabilidad serán la clave para los suizos. “Cuando vayamos a Baréin unos días más tarde, queremos entender mejor los nuevos neumáticos. Hay que preparar la temporada ya con tandas cortas para la clasificación y con tandas largas para ver cómo se van a comportar los neumáticos. Tenemos que evitar a toda costa los problemas de fiabilidad”, concluía Monchaux.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.