Porsche sospecha que el accidente de Wehrlein fue por un fallo de software

Wehrlein en Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Pascal Wehrlein tuvo un fuerte accidente durante la sesión de entrenamientos libres del viernes por la tarde. El piloto de Porsche impactó a alta velocidad contra las barreras a la llegada de la última curva. Según las primeras investigaciones del equipo alemán, el violento accidente podría centrarse en un problema con el software del coche.

Aunque se hará un examen más exhaustivo y no se confirmará hasta después de la carrera en Hyderabad, desde Porsche creen que el problema podría venir de la integración de las luces LED dentro de la unidad de control del vehículoEl equipo Andretti, clientes de los alemanes, pusieron sus coches en el banco de pruebas durante los primeros libres, siguiendo el consejo de Porsche tras el accidente de Wehrlein.

Roger Griffiths, team principal de Avalanche Andretti, ha comentado para The Race que pueden surgir potenciales problemas con la confusión del sistema en los coches Gen3. Cuando un flujo de CAN recibe información errónea, puede pasar cualquier cosa. Cuando Porsche empezó a investigar, se dieron cuenta que no lo entendían del todo. Vieron que no era cuestión de hacer unos cambios en el código”.

El nuevo monoplaza Gen3 tiene una comunicación con múltiples entradas. Una de ellas son las luces LED, diseñadas para mostrar los modos de potencia en los que se encuentra el coche en cada momento. Este control entra dentro del mismo rango que el control del tren motriz delantero, el sistema de freno por cable y otros sistemas.

“Todo esto se tiene que comunicar entre sí. Si alguno de los componentes tiene algún problema o interfiere con otra cosa, puede corromper el flujo, y quién sabe qué puede suceder,” añadía Griffiths. El sistema de luces LED tendría que haberse integrado antes de los test en Valencia. Sin embargo, llegó tarde a los equipos. Durante el primer fin de semana, en México, funcionaron de forma intermitente, y en Diriyah no se encendían correctamente.

Se cree que los equipos recibieron un nuevo diseño tras Diriyah, pero no quisieron montarlo por precaución. Ninguno de nosotros estuvo cómodo montando algo nuevo que se integra con el resto del coche sin haberlo probado de forma correcta. Acordamos probarlo aquí en el FP1 y shakedown. En función del resultado tomaríamos una decisión para la carrera. De momento, no funcionan perfectamente. Es por eso que tomamos la decisión de volver al sistema de Arabia, porque funcionaba, aunque no cambiaba de color”, finalizaba el jefe de equipo de Andretti.