Previa ePrix Hyderabad 2023: ¿alguien podrá desbancar a Wehrlein y Dennis?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula E se estrena en Hyderabad cuando llega el primer momento clave de este Mundial, con Porsche como claro dominador. Pascal Wehrlein y Jake Dennis se han mostrado cómo los hombres a batir esta temporada, al haber quedado primero y segundo en las tres carreras. El resto de pilotos saben que si quieren tener opciones de título, es imprescindible romper este binomio.

Wehrlein y Dennis quieren ser las referencias de 2023

El alemán y el británico han logrado las tres victorias este año y los dos son primero y segundo en el Mundial con mucha diferencia. Wehrlein lidera tras haber ganado las dos carreras en Diriyah y Dennis es segundo a seis puntos y con el doble de unidades que Sébastien Buemi, tercero a día de hoy.

Wehrlein y Dennis viven una situación muy parecida a la de Lewis Hamilton y Max Verstappen en Fórmula 1 hace dos años. Ambos pilotos cuentan con el tren motriz más eficaz como es el de Porsche (uno corre para el equipo de fábrica y otro para el cliente como es Andretti) y sus sensaciones han sido increíbles. Ahora, son los pilotos a batir y serán también los favoritos este sábado.

En estos momentos, no parece haber alternativa a los trenes motrices Porsche, pero en Diriyah tanto McLaren como Jaguar se mostraron fuertes. Los dos equipos lograron su primer podio con René Rast y Sam Bird respectivamente. Además, en la segunda clasificación, sus compañeros de equipo, Jake Hughes y Mitch Evans lucharon por la Pole. No parece que estén demasiado lejos.

Buemi y Bird, a demostrar que nunca se fueron

El suizo se ha mostrado como una de las grandes sorpresas de esta temporada. Buemi ha sido junto a Wehrlein y Dennis el piloto más consistente en las tres carreras y aunque aún no ha subido al podio, es tercero en el Mundial. Con dos sextos y un cuarto, más los tres puntos de la Pole el viernes de Diriyah, está ahí arriba.

Abrazo entre Sébastien Buemi y Sylvain Filippi en Diriyah. Foto: Envision Racing.

Buemi ha sido la sorpresa en este inicio de temporada. El suizo había estado muy lejos de la zona alta en sus dos últimos años con Nissan, con quienes acabó realmente mal tras haber llegado muy lejos juntos entre 2016 y 2019. Ahora, de la mano de Envision, estamos viendo a ese Sébastien de la era Gen1 muy consistente y claramente, sacando lo mejor del coche.

Otro que tuvo un 2022 terrible y ha vuelto por sus fueros es Bird. El británico estuvo muy lejos de su mejor nivel el año pasado, sin podios y completamente superado por Evans. Sin embargo, en Diriyah vimos que Sam no ha perdido ni una pizca de su talento, con un tercer y cuarto puesto en ambas carreras. Ya es cuarto en el Mundial y lo más importante, ha dejado claro que sigue siendo una de las referencias en Fórmula E.

DS y Maserati tienen que reaccionar o se acabará el tiempo

La situación no es nada fácil para DS Penske. La estructura francesa prometía ser una gran amenaza para todos sus rivales, pero no está siendo así ni mucho menos. Sólo tienen siete puntos con una dupla como la de Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne. Incluso el vigente campeón del mundo está con una única unidad, la lograda en México en la cita inaugural.

Es la única dupla con dos campeones y por el momento, el equipo no está respondiendo como se esperaba. La unión con Penske prometía, pero está claro que necesitan más estabilidad para llegar lejos. Si este fin de semana no brillan, ganar el Mundial parecerá ya misión imposible, pues Porsche y Andretti ya abrirían un hueco gigante.

Jean-Éric Vergne en Diriyah. Foto: DS Performance.

Maserati fue el mejor equipo en los test, pero una vez más se ha visto que cuando no hay nada en juego, es muy fácil engañar. Los italianos sumaron sus primeros puntos en la segunda carrera de Diriyah, con un noveno puesto de Edoardo Mortara. En el caso de Maximilian Günther, el mejor en Valencia, aún está con su casillero a cero y muchas dudas.

Horarios del ePrix de Hyderabad

La acción empezará el viernes con los primeros entrenamientos libres a las 11:55 CET, mientras que los segundos serán el sábado a las 3:35. La hora de la verdad será en este segundo día, con la clasificación a las 6:10 y la carrera a las 10:30. Es el estreno de la India en Fórmula E y Hyderabad intentará no pasar desapercibido este fin de semana.