Previa GP de Baréin 2023: Verstappen a por la triple corona; Alonso ilusiona a la afición

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Circuito Internacional de Sakhir acoge la primera ronda de la temporada 2023 de Fórmula 1. Max Verstappen empieza su camino hacia la triple corona en el Gran Circo, mientras que la afición española se ilusiona con Fernando Alonso.

El primer Gran Premio de Baréin se celebró en la temporada 2004, abriendo un nuevo mercado, el de Oriente Medio. Desde entonces tan solo ha faltado en el calendario en 2011, debido a una tensa situación política. Desde la temporada 2014, esta carrera se disputa por la noche, un cambio que se produjo coincidiendo con el décimo aniversario de esta carrera en Fórmula 1.

El circuito de Sakhir cuenta con un total de 5.412 kilómetros a los que se darán 57 vueltas este fin de semana. La vuelta rápida en carrera la sigue manteniendo Pedro Martínez de la Rosa, con un 1:31.447 establecido en la temporada 2005. La temporada pasada, la vuelta rápida fue para Charles Leclerc, 1:34.570.

Lewis Hamilton es el piloto que más veces ha ganado en este circuito, cinco, seguido de Sebastian Vettel. Fernando Alonso ha vencido hasta en tres ocasiones. Quien nunca ha ganado aquí ha sido Max Verstappen y este año parte como el gran favorito.

El MCL60 en Baréin durante los test de pretemporada | Fuente: McLaren Racing

Lectura positiva tras la pretemporada

Como se comentaba, Red Bull es el equipo favorito para llevarse la victoria en Baréin esta semana. Sus tandas largas en pretemporada fueron una auténtica locura, con una carga de combustible similar a la que podían llevar Mercedes o Ferrari. En cambio, seguro que muchos no han enseñado sus verdaderas cartas, tampoco los austriacos.

Si todo va según lo esperado, Ferrari y Mercedes estarían detrás de la escudería de las bebidas energéticas. En el caso de los italianos entran más dudas porque las tandas mostradas en pretemporada no dan muchas esperanzas, ya que su degradación puede ser más alta que en 2022, en especial con los neumáticos C2 y C3, que se usarán en este primer Gran Premio.

Por detrás de los tres grandes debería estar Aston Martin o incluso por delante de Ferrari o Mercedes. Nadie se lo esperaba, pero Fernando Alonso completó una simulación de carrera con 58 vueltas, una más de las que se darán este fin de semana. Sus tiempos fueron bastante competitivos con los tres compuestos, C1, C2 y C3. Esto ha hecho soñar a los aficionados españoles, que ven al asturiano en el podio.

Fernando Alonso durante la segunda jornada de los test de Baréin | Fuente: Aston Martin F1

Alpine, equipo que quedó cuarta la temporada pasada, está claro que no ha mostrado sus verdaderas cartas. Son unas de las grandes incógnitas del fin de semana. Está claro que McLaren, Haas y AlphaTauri no estarán en la lucha, mientras que Alfa Romeo y Williams pueden ser los equipos que más molesten de la zona media. De todos modos, lo descubriremos tras la clasificación.

Este fin de semana debutan en Fórmula 1 tres pilotos. Oscar Piastri en McLaren, Nyck de Vries en AlphaTauri y Logan Sargeant en Williams. Los tres llegan con un pasado magnífico, sobre todo el neerlandés, campeón de la Fórmula 2 y Campeón del Mundo de la Fórmula E. Podría llegar el debut de Felipe Drugovich si Lance Stroll no llega a tiempo para el evento.

Horarios y donde ver

El Gran Premio de Baréin dará su pistoletazo de salida el viernes 3 de marzo con los primeros entrenamientos libres a partir de las 12:30 CET. La actividad de esta jornada llegará a su fin tras los segundos libres que darán comienzo a las 16:00.

Ya el sábado tendrán lugar los terceros entrenamientos, desde las 12:30, mientras que la clasificación empezará a las 16:00. El primer Gran Premio de la temporada se disputará el 5 de marzo a partir de las 16:00. DAZN F1 retransmitirá todas las sesiones, mientras que en esta web habrá disponible un directo escrito más crónicas, declaraciones y noticias de última hora de todo el fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.