Red Bull critica las altas cuotas de participación en F1 de la FIA

Presentación del RB19 | Fuente: Getty Images

Para poder participar en la Formula 1, tanto equipos como pilotos, deben pagar una cuota de inscripción a la FIA. Esta suma de dinero roza los 25 millones de euros entre todos los participantes.

Para algunos, las cuotas de inscripción superan cualquier lógica. Red Bull, actual campeón del Mundo, debe pagar alrededor de 8 millones de euros, incluyendo las tasas de las licencias de pilotos. Una cantidad mucho más grande que la que pueda pagar Williams, último en el campeonato de constructores de 2022.

En Red Bull, no se han podido privar de hablar sobre el tema. Verstappen, en una entrevista con ServusTV comentó lo desorbitado que eran estas cantidades de dinero. “Creo que es una cantidad absurda y desmesurada. No me parece bien que paguemos tanto. No es algo que ocurra en otros deportes. Además, cada vez hay más carreras, con lo que se consiguen más puntos”.

La superlicencia tiene un precio base de 10.400 euros, que aumenta en 2.100€ por punto logrado durante 2022. En cuanto a la tasa de participación de los equipos, deben pagar una cuota base de 585.660 euros, que aumenta 5.854€ por punto obtenido.

Aunque el neerlandés se quejó, tampoco quiso profundizar más, ya que en su caso, Red Bull es quien le paga su cuota. Así lo afirmaba el asesor de Red Bull. Tenemos que pagar la superlicencia a Max. Si no recuerdo mal, así está puesto en el contrato”, comentaba Helmut Marko.

Por otro lado, Christian Horner no desaprovechó la oportunidad de lanzar la crítica durante la gala de la FIA celebrada en diciembre. “Recibí la factura hace unos días. No me había dado cuenta de lo que teníamos que pagar a la FIA por todos los puntos que conseguimos”, lanzaba el Team Principal de Red Bull.

Es más que probable que este asunto se trate en próximas reuniones de pilotos y equipos con la FIA y la Formula 1, para tratar de reducir la cuota de participación, o tener más transparencia en ver donde se destina tal cantidad de dinero aportada por equipos y pilotos.