Tost apoya a Tsunoda: «Es bastante bueno, pero tiene que mejorar en todos los aspectos»

Franz Tost, director de equipo de Alpha Tauri F1, junto a Yuki Tsunoda, piloto de Alpha Tauri F1 | Fuente: Getty Images

Tras completar sus dos primeras temporadas en la Fórmula 1, Yuki Tsunoda se mantendrá al menos un año más en la Scudería AlphaTauri. Durante su primera aparición en la categoría reina, la inmensa cantidad de errores y la mala comunicación por radio con el equipo no le hicieron un gran favor al japonés.

Sin embargo, en su segundo año en el Gran Circo, el nipón ha demostrado un gran nivel de mejora, aunque el coche no haya acompañado con los resultados. Los errores de pilotaje han disminuido y la comunicación con el equipo ha mejorado notablemente. La consistencia de la segunda temporada le ha servido para aumentar su experiencia con el monoplaza pese a entrar solamente en cuatro ocasiones entre los diez mejores.

«Debo decir que mejoró mucho, especialmente en las últimas carreras. Estuvo bastante fuerte en la calificación», señaló Tost según recoge una charla con GPFans. El director de AlphaTauri ha seguido muy de cerca el progreso del japonés, le ha pedido que continúe con la mejora que ha mostrado en 2022.

Prueba de su progreso fue la igualdad con su antiguo compañero de equipo Pierre Gasly, que en la primera temporada del japonés le arrolló en la batalla interna. “Se ha desarrollado bastante bien. No fue una temporada fácil para él porque siempre dependía del rendimiento del coche”, dijo Tost.

Sus primeras apariciones en la parrilla dejaron una pésima imagen del piloto, que se hizo conocido por los arrebatos con el equipo cuando el coche no funcionaba como él esperaba. “Aprendió. Apenas hubo malas comunicaciones o comunicaciones emocionales en la radio”, añadió el director.

Tsunoda en el GP de Brasil 2022 | Fuente: Getty Images

Tras un primer año complicado, en su segunda temporada experimentó un gran desarrollo en cuanto a la compresión del coche. “Mejoró la comprensión técnica desde el lado mecánico, desde el lado aerodinámico. También mejoró un poco la gestión de los neumáticos en carrera. Simplemente necesita estar más concentrado en la F1, estar mejor preparado para todo. Son todas las diferentes áreas, todo un poco más», comentó el austriaco.

Tost tiene claro que, Tsunoda, simplemente tiene que mejorar un poco en todos los aspectos para consagrarse como una figura más de la parrilla. «Yuki no tiene una gran deficiencia. Es bastante bueno, está ahí, pero tiene que mejorar en todos los aspectos para llegar al siguiente nivel», sentenció.

Sin embargo, este año será diferente para todo el equipo. El piloto que se sentará en el otro lado del box ya no será Pierre Gasly. El francés abandona al “hermano pequeño de Red Bull” para unirse al equipo Alpine junto a su compatriota Esteban Ocon.

Su lugar durante este año lo ocupará Nyck De Vries. Pese a que en la Fórmula 1 será un novato, el neerlandés ya sabe lo que es ser campeón del mundo de una categoría. En 2021 logró alzarse con el título de la Fórmula E.

Además, el debut propiamente dicho en F1 ya lo ha hecho De Vries. Aunque no fuese a tiempo completo, el joven piloto se subió al Williams la temporada pasada para sustituir a Alex Albon, que causó baja por su operación de apendicitis en el Gran Premio de Italia. En esa ocasión, con uno de los equipos de la parte trasera, el neerlandés logró terminar la clasificación entre los diez primeros.