Alonso lidera unos Libres 2 de Australia interrumpidos por la lluvia

Fernando Alonso en 2023. Foto: Aston Martin F1.

Fernando Alonso ha liderado unos Libres 2 de Australia interrumpidos por la lluvia tras un discreto primer tercio con medios y duros. El español ha superado a Charles Leclerc y Max Verstappen en una sesión anecdótica en la que el asturiano ha terminado en lo más alto.

El primer tercio de la sesión fue el único que no estuvo marcado por la lluvia. Sergio Pérez fue el único que salió con el neumático blando desde los primeros compases, pero no pudo marcar el mejor tiempo. El mexicano se vio perjudicado por el tráfico hasta en dos ocasiones cuando estaba pintando los dos primeros sectores de morado.

Alonso tuvo un sólido rodaje con los medios y se puso al frente, cuatro décimas por delante de Leclerc con el mismo neumático. Verstappen, por su parte, estuvo más discreto y tuvo alguna que otra salida de pista, como ya sucedió en los Libres 1. Los pilotos que salieron con el duro no fueron precisamente rápidos, pero las sensaciones no eran del todo malas.

Cuando hizo acto de presencia la lluvia, a falta de 40 minutos para el final, algunos pilotos intentaron dar una vuelta de clasificación con neumático blando. Alonso probó una simulación, pero ya en la primera vuelta tuvo una salida de pista que le hizo meterse de nuevo en boxes por precaución.

Carlos Sainz también intentó una vuelta con blandos unos minutos después, pero tampoco le fue bien. Seguía lloviendo con bastante intensidad en Australia y aunque parecía ser algo más intermitente, la pista estaba muy fría y mojada. El de Ferrari tuvo un pequeño susto y volvió a meterse en boxes. A partir de ahí, todos salieron con intermedios.

Sergio Pérez en Australia. Foto: Red Bull Racing.

La lluvia no iba a ayudar para esta sesión, pues el resto del fin de semana va a ser en condiciones de seco, por lo que estos datos en mojado no iban a servir de mucho. Para lo único que iba a ayudar es a recopilar información con los intermedios por primera vez en todo el año, pues ni en Baréin ni Yeda obviamente, no cayeron gotas de agua.

En el tramo final de  la sesión, algunos pilotos optaron por hacer un pequeño test de mojado con los intermedios. Los Mercedes fueron los más activos, pues viendo su rendimiento en lluvia el año pasado, eran los que más necesitaban rodar en estas condiciones. Lo positivo es que no hubo ningún accidente y todos los coches volvieron en perfecto estado a la calle de boxes.

Por ende, Alonso cerró la sesión en lo más alto, por delante de Leclerc, Verstappen y George Russell, que fue cuarto. Sainz fue quinto, Esteban Ocon sexto y Pérez séptimo. Lando Norris firmó un doble ‘Top 8’ este viernes con el octavo lugar en estos Libres 2. Nico Hülkenberg acabando noveno y Pierre Gasly siendo décimo pusieron fin a estos entrenamientos en la mitad alta de la tabla.

Después de unos Libres 2 poco representativos por la presencia de la lluvia, los equipos y pilotos ya miran al sábado. Habrá una última hora de pruebas mañana antes de la hora de la verdad, en condiciones de seco y con los pilotos con ganas de ir a por todas.