Schareina aumenta su ventaja en la general; Sainz, cuarto tras sanción ante la victoria Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah durante la tercera Especial del Rally de Portugal | Fuente: ASO
Nasser Al-Attiyah durante la tercera Especial del Rally de Portugal | Fuente: ASO

La tercera etapa del Rally Raid de Portugal ha concluido en Badajoz, donde se dará la salida de la cuarta Especial. Las motos han tenido un recorrido de 377 kilómetros cronometrados, mientras que los coches se han alargado hasta los 388 kilómetros, aunque algunas zonas hacia mitad de etapa eran las mismas.

Segunda victoria de Al-Attiyah camino a Badajoz

Guerlain Chicherit lideraba en el primer punto de referencia, pero un problema mecánico le obliga a pararse. Más adelante decidió poner fin a la Especial y, al ser el segundo abandono en esta carrera, no se podrá volver a incorporar. Lucas Moraes tomaba la delantera en el PK 73 por 10 segundos de ventaja ante Yazeed Al Rajhi.

El saudí avanzaba a la primera posición en el PK 107, mientras Carlos Sainz luchaba por la quinta posición a algo más de dos minutos. Al Rajhi perdió 19 minutos de golpe en el PK 173 — Su copiloto, Timo Gottschalk, confirmaría en meta que hubo un vuelco y tardaron en poner al Toyota sobre ruedas—, que devolvería a Moraes al frente seguido de Joao Ferreira a 32 segundos. Comenzaba la remontada de Nasser Al-Attiyah, a 43 segundos del brasileño. Fue a los 234 kilómetros cuando el catarí tomaba la delantera por un solo segundo.

Antes de la meta, Moraes bajaba a la cuarta posición y Al-Attiyah aumentaba su ventaja a los 1:44 minutos sobre Ferreira. A la tercera posición subía Sainz, pero a las pocas se confirmaba una sanción por exceso de velocidad y caía a la cuarta posición. Por lo tanto, el madrileño acaba a 4:01 minutos de su rival en el Mundial, que ganó la etapa por 1:49 minutos ante Moraes. Ferreira fue tercero por una sanción de 20 segundos.

Así acabó el MINI de Carlos Sainz tras la tercera Especial | Fuente: ASO

Seth Quintero ha podido cerrar una jornada sin problemas y ha sido quinto. Isidre Esteve ha completado esta jornada en la undécima posición a solo 26 minutos de la cabeza. En la general, Al-Attiyah está al frente por 4:39 minutos sobre Ferreira. Con la sanción, Sainz cae a la cuarta posición a 6:31 minutos de su rival por el Mundial. Esteve y Txema Villalobos son décimos a 45 minutos del líder.

La mala noticia llegaba en Challenger. Cristina Gutiérrez no ha podido completar otra etapa y está fuera de carrera. Su vuelco de la segunda jornada no ha permitido al equipo tener el coche bien. Rokas Baciuska ha ganado con 52 segundos de ventaja sobre Portela Morais. El lituano es líder de la general, ya que Nicolás Cavigliasso no ha pasado de la octava plaza a 11:49 minutos, mientras que Austrin Jones se deja 16:17 minutos. La ventaja de Baciuska en la general es de 7:07 minutos sobre Armindo Araújo.

En SSV, Joao Monteiro está impresionando a la afición local. Se ha llevado la etapa por 8:15 minutos sobre Rui Serpa. Ambos se han aprovechado del abandono de Yasir Seaidan, que abandonó el vivac antes de dar la vuelta debido a un problema mecánico. No ha disputado esta Especial, pero se le esperaba para la cuarta jornada. Monteiro es líder por 15:08 minutos sobre Ricardo Ramilo, que hoy se ha dejado 11:40 minutos.

Schareina pone tierra de por medio

La batalla ha estado servida entre los dos líderes del Rally Raid de Portugal. Sebastian Bühler tomaba la delantera en le primer WayPoint por 30 segundos ante Tosha Schareina. La Especial se complicaba para Lorenzo Santolino, que pasaba a más de tres minutos. Solo Skyler Howes y Adrien van Beveren cambiaron posiciones en el PK 59 y no hubo más movimientos hasta los 210 kilómetros.

Schareina tomaba la delantera de la Especial con 34 segundos de ventaja sobre Bühler. En el PK 242, Howes bajaba hasta la sexta posición, mientras que Ross Branch heredaba la quinta, superado por Adrien van Beveren en pista. Bühler perdía la segunda posición a los 300 kilómetros, pero la recuperó en el siguiente punto de control. No pudo ganar más posiciones.

De esta manera, Schareina conseguía la victoria por 44 segundos sobre el alemán, mientras que Arturo Maio completaba el podio a 1:14 minutos del español. Van Beveren fue cuarto, seguido de Branch. Santolino fue último de la categoría a 11:43 minutos de su compatriota. Schareina es líder de la general por 3:40 minutos sobre Bühler.

Schareina reina en RallyGP con victoria en la tercera Especial | Fuente: ASO

Los vehículos que ya han dicho adiós al Dakar, los quads acabaron con Manuel Andújar al frente por 4:01 minutos sobre Kamil Wisniewski. Alberto Ruiz ha recibido una sanción de ocho horas y se aleja de todo sueño, aunque es octavo en la general, pero dos pilotos no empezaron, uno de ellos es Juraj Varga. En la general, Andújar ya tiene un colchón de 21:05 minutos.

Bruno Santos ha volado una vez en Rally2. Desde el inicio de etapa no ha soltado la primera posición y se ha llevado la victoria por 7:13 minutos ante Edgar Canet. El español comenzó discreto, ocupando la quinta posición al inicio de la Especial, pero desde el PK 300 aumentó su ritmo y se aseguró esta segunda plaza.

Bradley Cox debe conformarse con la tercera posición a más de ocho minutos del portugués. Romain Dumontier se deja 16:06 minutos, mientras que Mathieu Doveze, que fue segundo durante 210 kilómetros, terminó séptimo a 16:34 minutos. Jean-Loup Lepan se ha dejado 39 minutos. En la general, Santos domina por casi 16 minutos sobre Canet y Cox es tercero a más de 20 minutos. Lepan se deja casi 50 minutos y empieza a peligrar su liderato en el Mundial.

En Rally3, Gonçalo Amaral empezó al frente de la Especial y duró 242 kilómetros. Desde el PK 300, Salvador Amaral tomó la delantera con 4:05 minutos de ventaja y llegó a la meta con una distancia de 6:26 minutos. En la general, Gonçalo sigue al frente, pero la distancia se ha reducido a los 15:34 minutos.

Acerca de Jaime Chico 6843 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.