El nuevo formato de clasificación responde a contribuir a la huella de carbono zero de 2030

La parrilla de Fórmula 1 en Imola | Fuente: formula1.com

Durante dos Grandes Premios de esta temporada la Formula 1 probará un nuevo formato durante la clasificación. Este formato consistirá en obligar a equipos y pilotos a usar un compuesto en específico durante las rondas de la qualy.

En la Q1, todos los pilotos se verán obligados a usar los neumáticos más duros. Los que pasen a Q2, tendrán que usar las ruedas con la franja amarilla. Por último, los últimos diez pilotos, usarán los neumáticos más blandos. Este cambio pretende reducir el número de juegos llevados por Pirelli a cada Gran Premio, pasando de 13 a 11 compuestos por piloto.

Aunque el formato ya está establecido, aún no se ha confirmado donde se probarán. Mario Isola, jefe de Pirelli, ha hablado con PlanetF1.com sobre los motivos de este cambio. “Se está desarrollando un plan de sostenibilidad en la Formula 1 donde se analizará en detalle cualquier elemento que pueda ser más sostenible para lograr la huella de carbono cero en 2030″.

“Es un camino largo y hay mucho que hacer. Una de las grandes discusiones es cómo reducir el transporte de material. No es fácil porque el formato actual funciona y tienes suficientes neumáticos para todo el fin de semana”, seguía Isola.

Según Isola, el formato propuesto no rompe el trabajo de los equipos durante el fin de semana- “Pensamos en una manera de tener un buen desglose de neumáticos en la carrera. La idea era quedarnos con dos compuestos, pero pensamos en el duro. Poner este juego en Q1, con dos sets, permite varios intentos, ya que no se desgasta de igual forma que con el blando. Con este formato hay una progresión en los tiempos de vuelta. Además, para la carrera pueden contar con dos juegos de duros, dos de medios y dos de blandos. De esta manera se pueden hacer diferentes combinaciones”, finalizaba Isola.