Los pilotos rechazan el nuevo sistema de clasificación

Perez, Verstappen y Leclerc en la rueda de prensa post clasificación I Fuente: FIA

Max Verstappen, Sergio Pérez y Charles Leclerc no apoyan el nuevo sistema de clasificación que se probará en el Gran Premio de la Emilia Romagna. La Formula 1 ha decidido probar este 2023 un nuevo procedimiento, donde en cada ronda solo se podrá usar un compuesto. Esta idea no han cautivado a tres primeros clasificados del año, los cuales lo tildaron de “innecesario”.

El nuevo protocolo propone que en la Q1 se usen gomas duras, luego, para los pilotos que avancen a la Q2, solo se podrá usar el compuesto medio, dejando reservado el neumático más blando para los diez pilotos que pasen a la Q3Este nuevo plan llamado ‘Asignación alternativa de neumáticos’ se ha propuesto en busca de la sostenibilidad. Cada piloto suele recibir 12 juegos de neumáticos para afrontar el fin de semana, mientras que con este nuevo formato tendrían únicamente 11, repartidos en tres del compuesto más duro, cuatro del medio y otros cuatro del blando.

El sistema actual de clasificación permite que cada piloto escoja libremente el compuesto para realizar la clasificación. La implementación de la división de tres rondas dentro de la clasificación se instauró en 2006, pero adoptó la forma que conocemos actualmente desde 2010, ya que anteriormente la clasificación se hacía con el combustible con el que ibas a empezar la carrera.

Este formato lleva 13 años en la Fórmula 1, a excepción de 2016 cuando se probó el sistema de eliminación cada 90 segundos, el cual fue un fracaso. También hay que mencionar que hasta la temporada pasada existía la regla de que había que iniciar la carrera con el compuesto con el que pasabas a Q3.

Ante toda esta revuelta, los tres pilotos más rápidos el sábado en Baréin opinaron lo siguiente. “Espero que no haga frío en Imola. De lo contrario, será bastante complicado. Es lo mismo para todos, pero no creo que debamos hacer este tipo de cosas. Realmente no veo el beneficio de ello. Es mejor si nos aseguramos de que todos los coches estén cerca unos de otros y sean más competitivos. Creo que esto es probablemente para el espectáculo”, dijo Max Verstappen en una declaraciones recogidas por el medio RaceFans.net.

Por otro lado, ‘Checo’ comentaba lo siguiente. “Solo creo que es por el espectáculo. Creo que no necesitamos eso. Cuando ves la clasificación que tuvimos hoy, lo cerca que estuvo todo, realmente no necesitas cambiar nada. Veremos una vez que lo probemos. Pero no creo que haya necesidad de cambiar algo que está funcionando bien“, declaró el mexicano. Charles Leclerc, añadió que: “No siento que haya una necesidad de cambiarlo, pero intentemos ver“.

Acerca de Jose Lopez Zara 304 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.