McLaren ficha una piedra angular de Aston Martin

Lando Norris y Óscar Piastri saliendo del box | Fuente: Getty Images

En los últimos días, el equipo McLaren ha reestructurado su departamento técnico. El nefasto inicio de temporada del equipo británico siguiendo la línea del 2022, ha obligado a modificar la estructura del equipo en busca de un cambio mágico.

James Key quien hasta ahora era el director técnico, abandona Woking y David Sánchez, ex de Ferrari, se une a la escudería papaya aunque se incorporará en 2024. Sin embargo, esta idea de reestructuración comenzó este pasado invierno. La conclusión del equipo fue que el departamento aerodinámico sufría grandes carencias y no les permitía estar a la altura de sus ambiciones. No hay que olvidar que la escudería inglesa es la tercera con más trofeos en sus vitrinas sólo por detrás de Williams y Ferrari.

Según apunta Motorsport.com, la ampliación del departamento aerodinámico ha llevado a la firma de 15 nuevos acuerdos. Algunos son de incorporación inmediata y otros deberán cumplir con un permiso de gardening antes de viajar a Woking. Entre los nuevos fichajes que ha realizado la escudería, se encuentra personal de Ferrari, Red Bull y Aston Martin. Uno de los talentos más importantes que viajará a Woking, es Mariano Alperin. 

Hasta la fecha, Alperin era el jefe de rendimiento y análisis aerodinámico de Aston Martin. El argentino ha sido clave en la transformación integral de la escudería verde y que actualmente es el rival más cercano para Red Bull. Alperin cuenta con un gran bagaje en el paddock de la Fórmula 1. Pasó por AGS y Minardi antes de incorporarse a British American Racing. Además, fue jefe de aerodinámica de Honda de 2006 a 2007. Posteriormente se convirtió en jefe de desarrollo aerodinámico en Sauber en el año 2008 hasta el 2019 que fichó por Aston Martin.

Desde la escudería creen que el cambio es necesario para aprovechar las oportunidades. A finales de año contarán con un simulador 100% operativo que se sumará al nuevo túnel de viento. El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, también ha querido dejar claro que las carencias de los últimos años han provocado el impacto que está sufriendo la escudería.

“Durante un tiempo he visto que nuestro desarrollo técnico no ha avanzado lo suficientemente rápido como para satisfacer nuestra ambición de volver a la parte delantera de la parrilla. Me alegra que, después de haber completado una revisión con Andrea, ahora seamos capaces de poner en marcha la reestructuración necesaria para ponernos en marcha y darle la vuelta a esto”, concluyó Brown.