Pirelli no arriesga: mismos neumáticos que en 2022 para Yeda

Vista aérea nocturna del Jeddah Corniche Circuit | Fuente: Sutton Images

Como ya confirmó Pirelli antes de la carrera de Baréin, los neumáticos de este fin de semana en Arabia Saudí serán los mismos que el año pasado. Además, las gomas de la segunda cita coincidirán con las de la tercera carrera en Australia.

De este modo, para este Gran Premio en el Yeda Corniche Circuit, han sido elegidos el C2, C3 y C4. Respectivamente irán marcados con la banda blanca, amarilla y roja, actuando del mismo modo como neumático duro, medio y blando. El director de automovilismo de Pirelli F1, Mario Isola, ha comentado que “es vital encontrar la puesta a punto adecuada y estar preparado para cualquier cosa en Yeda. Una pista que es muy diferente a la de Baréin”.

El trazado urbano que da al Mar Rojo es el más rápido del calendario (entre los circuitos urbanos). La pista árabe fue diseñada, construida e incorporada a la Fórmula 1 hace tres años y desde entonces se ha ido mejorando cada temporada.

Este 2023, la pista incorpora bandas sonoras en las escapatorias y algunos pianos se han rebajado. Además, tras los accidentes de la última cita en este circuito, se han reubicado varios muros. Los de las curvas 8 y 10 mejorarán la visibilidad en la entrada. También se ha modificado el de la curva 23 que ayudará a reducir la velocidad del giro. 

Previa de Pirelli para el GP de Arabia Saudí | Fuente: Pirelli F1

En cuanto a la información de las dos carreras anteriores y las posibles conjeturas de los equipos, Isola ha dicho lo siguiente: “En las dos carreras celebradas hasta ahora, el Gran Premio de Arabia Saudita ha sido bastante impredecible debido a los frecuentes coches de seguridad y neutralizaciones, tratándose de un típico circuito urbano”.

En 2022, la estrategia más exitosa fue a una parada provocada por la salida a pista del Safety Car. Max Verstappen y Charles Leclerc apostaron por esa estrategia y lucharon varias vueltas gracias a la durabilidad de la goma dura. Las características del circuito, por su parte, son completamente diferentes a las del trazado bareiní que acogió la primera ronda. En el caso de Yeda, el nivel de agarre se sitúa en un punto intermedio. Sin embargo, la arena que cae a lo largo del fin de semana puede influir en el asfalto que es de baja abrasión.

Por último, la tracción y el frenado no son dos aspectos exigentes para este fin de semana. Pese a ello en la configuración del monoplaza será importante encontrar la estabilidad en las curvas rápidas. “Los equipos también tendrán que trabajar duro en la puesta a punto del coche porque solo tendrán entrenamientos libres para afinar el equilibrio en esta pista con neumáticos de última generación”, sentencia Mario Isola.

En última instancia, al igual que pasó en Baréin, la carrera será nocturna y las dos sesiones más similares a la hora de la carrera serán la FP2 y la clasificación. El resto de entrenamientos libres, podrán superar fácilmente en 10 grados la temperatura del domingo.