Porsche no estará en la Fórmula 1 en 2026

Logo de Porsche en primer plano, con el de Audi difuminado al fondo I Fuente: Getty Images

Finalmente, el grupo Volkswagen solamente tendrá a Audi en Fórmula 1 para 2026, tras Porsche considerar que terminó su evaluación, a pesar de seguir interesada.

Tras muchos rumores, la emblemática marca de Stuttgart no estará presente en la Fórmula 1 en 2026. La intención del grupo Volkswagen era tener tanto a Audi como a Porsche dentro del ‘Gran Circo’, pero finalmente solo han podido completar el 50% de su plan. Como ya se hizo público hace varios meses, Audi sustituirá a Alfa Romeo ya que los alemanes han comprado el 75% de Sauber.

Tras no entrar en Fórmula 1, Porsche ha decidido centrarse en otros proyectos, como la Formula E o en regresar a las 24 Horas de Le Mans con el 993 Hypercar. Esta ha sido la oportunidad más clara para Porsche de volver a la Fórmula 1, tras su pésima temporada en 1991 con Footwork. Numerosas fuentes colocaban a la marca alemana asociándose con Williams, Mclaren y Red Bull, aunque finalmente, el acuerdo más tangible los acercaba tanto a los de Milton Keynes como a los de Woking.

Era un momento clave para Porsche, ya que el reglamento de 2026 eliminaba el complejo y costoso MGU-H. Esto brindaba una oportunidad bastante buena para que los proveedores interesados que se uniesen pudieran luchar de forma más sencilla con los motoristas ya establecidos.

Tras anunciarse esto, el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess comentó lo siguiente, según recoge el medio The Race. “No puedes ponerte al día con eso cuando te unes a un nuevo equipo. Se necesitan cinco o diez años para estar entre los primeros. En otras palabras, solo puede subir a bordo si tiene un cambio de regla importante. Eso significa que puedes decidir ahora hacer Fórmula 1 ahora, o probablemente no volver a hacerlo durante 10 años”, dijo Diess.

Uno de los factores del fracaso de Porsche fue que tenían que buscar un equipo que tuviese las instalaciones necesarias, ya que la creación de unas propias no les atraía debido a su alto coste económico. Por este mismo motivo, los alemanes se inscribieron a la lista provisional de motoristas interesados en entrar en 2026. El plan de unirse a Red Bull era ideal, debido a que tienen su propia división de motores, pero finalmente fracasó. Otra de las opciones posibles era crear un equipo desde cero.

La FIA abrió para 2025 la posibilidad de añadir dos equipos a la parrilla, pero Porsche no lo veía viable debido al costo y a la infraestructura involucrada para poder llevarlo a cabo. ¿Veremos a Porsche en el ‘Gran Circo’ en los próximos 10 años? Eso es una pregunta que tan solo el tiempo podrá responder.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.