Previa 1000 Millas de Sebring 2023: Toyota parece estar en forma

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Prólogo jugó a favor de Toyota con tres dobletes en cuatro sesiones. Cadillac Racing fue el equipo en liderar la segunda sesión de pruebas. Este fin de semana comienza la que podría ser la mejor época de la Resistencia.

El Sebring International Raceway está situado sobre un antiguo aeródromo militar, aunque actualmente es el Aeropuerto Regional de Sebring, estado de Florida. Está en uso desde 1950, por lo que es el trazado más antiguo del país. Dos años más tarde se introdujeron las carreras de resistencia, las 12 Horas de Sebring.

El fin de semana en Sebring es uno de los más especiales en Estados Unidos. Se disputan las 1000 Millas de Sebring del Campeonato de Resistencia y luego esas 12 Horas que corresponden al IMSA. Por eso, el campeonato europeo tiene que disputar su carrera durante el viernes.

Para la nueva edición de las 1000 Millas de Sebring, la entrada al Pit-Lane ha sido remodelada. Durante el Prólogo la entrada se situaba en la curva 15, pero en la carrera estará entre las curvas 15 y 16. Los pilotos mostraron su preocupación por la posición durante las pruebas al tener un muro de hormigón bastante cerca. De hecho, dos coches se chocaron durante el Prólogo en este punto.

Toyota no quiere soltar el trono

Los nipones se han quejado estas semanas de las extensas pruebas que sus rivales, como Cadillac, Porsche o Ferrari, han tenido en el circuito de Sebring. Algo que les podría favorecer a la hora de encontrar la configuración perfecta. De todos modos, el Prólogo ha salido bastante bien para Toyota. La clase Hypercar estará llena de grandes marcas, pero algunas podrían empezar con problemas. Ferrari ha sido una de las más tapadas del Prólogo, además, perdieron uno de sus coches durante el fin de semana por accidente. Los italianos tienen a Miguel Molina en sus filas, el español tiene una gran oportunidad.

Peugeot tampoco lo tuvo fácil con sendos problemas mecánicos y temen que pueda pasar durante la temporada. Porsche parece fuerte, mientras que no hay ideas claras sobre Floyd Vanwall Racing y Glickenhaus, quienes podrían estar a la cola durante la nueva era de la Resistencia.

El Toyota #7, el más rápido en la primera jornada de Prólogo en Sebring | Fuente: fiawec.com

La clase LMP2 ha eliminado su categoría PRO/AM de las temporadas pasadas. Vuelve una mítica, Alpine, antes de dar el salto a Hypercar. Algo que temen los rivales por los éxitos que cosecharon en el pasado, pero United Autosports y Team WRT parecen dos equipos muy en forma. De hecho, son los que más veces han liderado el Prólogo. Aquí también un español, Alberto Costa.

Y no menos importante, la clase LMGTE Am dirá adiós al WEC tras acabar la temporada para dar la bienvenida a los GT3. El equipo más destacado de esta categoría es el Corvette C8.R donde estarán Ben Keating, Nicolas Varrone y Nicky Catsburg. Una categoría en la que encontraremos a tres Aston Martin, cuatro Ferrari y seis Porsche.

Alpine dio la sorpresa en 2022

Toyota se vio sorprendido al no poder usar toda su potencia por debajo de los 190 km/h. Esto permitió a Alpine sacar algo de ventaja en el Mundial y a punto estuvieron de arrebatárselo. El otro coche nipón tuvo un fuerte accidente con José María López como protagonista. El podio fuera para el #8 de Toyota, que no firmó una gran carrera, y el Glickenhaus.

Josh Pierson y Oliver Jarvis, junto a Paul Di Resta, dieron la victoria a United Autosports seguidos del Team WRT de Robin Frijns y Sean Gelael. Por lo tanto, no sorprendería que ambos coches vuelvan a estar fuertes esta semana. El último puesto del podio fue para el RealTeam by WRT liderado por Ferdinand Habsburg, Norman Nato y Rui Andrade.

Alpine #36 en las 1000 Millas de Sebring | Fuente: WEC

En GTE Am, la victoria fue para el Northwest AMR liderado por Paul Dalla Lana, mientras que TF Sport firmó el segundo lugar seguido del Tem Projet 1 con Ben Barnicoat a la cabeza, pero acompañado de Ollie Millroy y Brendan Iribe.

Horarios y donde ver las 1000 Millas

Los primeros entrenamientos libres comenzarán a las 15:55 CET de este miércoles. A partir de las 21:35 se celebrarán los segundos. Una tercera practica tendrá lugar el jueves 16 a partir de las 16:55, mientras que la clasificación comenzará a las 23:30.

Las 1000 Millas de Sebring se disputan el 17 de marzo a partir de las 17:00 y durarán seis horas. Eurosport ofrecerá la carrera, mientras que en esta cabecera habrá crónicas de la clasificación y carrera, además de todas las noticas del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6839 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.